Proclamación del combate Fabián Maidana vs. Carlos Córdoba

Fabián Maidana derrotó ampliamente a Carlos Córdoba tras un año y medio de inactividad

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Estadio Mary Terán de Weiss, Buenos Aires, Argentina. Peso superligero.

Por primera vez desde septiembre de 2019, el argentino Fabián Maidana 18(13KO)-1 volvió al cuadrilátero la pasada noche. Además, lo hizo en el choque de recuperación más importante desde que padeció su primera e inesperada derrota ante Jaider Parra, enfrentándose al campeón de Argentina del peso superligero Carlos Córdoba 13(2KO)-7(2). Pues bien, Maidana, hermano menor de Marcos Maidana, se impuso ampliamente en este duelo por decisión unánime y puntuaciones de 100-90, 100-92 y 99-92½.

Aunque la victoria resultó importante, lo cierto es que llegó en un combate bastante monótono y poco espectacular, ya que Maidana se llevó la mejor parte sostenidamente ante un Córdoba que en gran medida se mostró excesivamente conservador. Y es que Córdoba se desplazaba cercano a las cuerdas distanciando muchísimo entre sí sus ataques, por lo que, si bien conectó algún astuto directo eventualmente, resultó difícil darle más valor a esas acciones aisladas que al más frecuente y sólido trabajo de Maidana. Éste, en posesión del centro del ring, persiguió a su rival sin excesiva velocidad o frecuencia de golpeo pero tirando jabs, rectos diestros y salteados ganchos zurdos o uppercuts que, pese a no llegar con demoledora dureza, eran incuestionablemente los golpes más relevantes de los asaltos.

Sin duda, Córdoba debió intentar realizar un ajuste táctico mucho antes, pero no abandonó su desplazamiento y trató de presionar hasta casi la conclusión. Curiosamente, entonces Córdoba no tuvo que esforzarse para quitarle la iniciativa a Maidana, que cuando vio a su rival avanzar sobre él mantuvo las distancias y usó sus contragolpes en lugar de intentar imponerse en cruces de golpes. Sea como sea, la precisión y la claridad de los puños de Maidana, aunque tampoco fuesen muy numerosos, le valieron para merecer la clara victoria.

Si tenemos en cuenta que desde su combate ante Parra (enero de 2019) sólo había disputado un único round (en su victoria ante Ramsés Agatón en septiembre de 2019), estos diez asaltos de rodaje habrán resultado útiles para un Maidana que no tiene tiempo que perder para intentar acumular impulso en su pretendido ascenso hacia la parte alta de la división. Lógicamente, con tanta falta de ring y con un rival poco dispuesto a asumir riesgos, el triunfo de Maidana no resultó especialmente brillante, por lo que antes de precipitarse realizando lecturas profundas habrá que aguardar a nuevas pugnas del púgil para comprobar hasta qué punto ha aprendido las lecciones necesarias tras su tropiezo.