Cartel del evento David Avanesyan vs. Josh Kelly

Previa: David Avanesyan y Josh Kelly buscan zanjar su competencia en campeonato de Europa del peso wélter emitido por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ha llegado el momento de terminar una etapa y de comenzar otra para los peso wélter David Avanesyan 26(14KO)-3(1)-1 y Josh Kelly 10(6KO)-0-1, si bien está por ver todavía cómo concluirá la competencia entre ambos y quién será el púgil que se catapultará hacia importantísimos choques. Estas preguntas se responderán este sábado, cuando “Ava” y “Pretty Boy” Kelly se verán las caras en un excelente campeonato de Europa que será el estelar de una velada organizada por Matchroom Boxing desde el Wembley Arena de Londres (Reino Unido) y emitida por DAZN.

Aunque la idea de poder ver al fin este fin de semana el esperado duelo puede contentarnos, no debemos olvidar que habrá tardado más de dos años en verse materializado desde su fecha inicialmente programada, cuando en diciembre de 2018 Kelly se retiró de la pelea a unas horas de que se disputase provocando un monumental enfado de Avanesyan y de su mánager y dando inicio a una animadversión entre ambos.

La pelea tuvo diversas fechas tentativas posteriores, la última en enero de este 2021, pero el combate no ha dejado de moverse en el calendario, pensando muchos que, al menos en parte, los aplazamientos habían sido buscados a propósito por el equipo de Kelly, algo que el púgil ha negado vehementemente.

Se piense lo que se piense sobre si hubo una deliberada estrategia de aplazamientos, el hecho es que el tiempo de por medio no le ha venido nada mal a Kelly, que ha disputado tres peleas y 30 rounds más (siendo especialmente útiles los combatidos ante el intrincado Ray Robinson), algo que significa mucho para un olímpico como amateur que ha avanzado aceleradamente en su carrera profesional y que sólo cuenta con 11 peleas y menos de 70 asaltos pugnados. Dicho de otra manera, las posibilidades de que Kelly hubiese sido arrollado por Avanesyan en 2018 eran todavía mayores que las que existen ahora, así que el británico no ha salido perjudicado al posponerse tanto este combate trascendental para su trayectoria.

No se puede pasar por alto que desde diciembre de 2018, mientras Kelly ha estado ganando experiencia, Avanesyan ha sumado tres estupendas victorias antes del límite (dos de ellas en un solo asalto) pugnando como visitante ante los españoles Kerman Lejarraga y José Del Río, resultados que han contribuido a que el ruso de origen armenio sea valorado como una evidente amenaza y como uno de los 15 mejores peso wélter de la actualidad.

Con todo, a pesar de lo bueno que ha demostrado Avanesyan, de las dudas que ha generado Kelly con su boxeo y de las declaraciones que ha hecho el británico abordando el tema de que no se espera su triunfo, el hecho es que el local está situado como favorito en las apuestas, pagándose por la victoria del ruso uno dos euros por euro apostado.

Este hecho puede sorprender a muchos, aunque quizás otros piensen que es razonable teniendo en cuenta la posibilidad real de que Kelly pueda ser favorecido en las cartulinas de llegarse a una decisión de los jueces. Por otro lado, en lo deportivo, se debe tener en cuenta que, aunque posee muchos detractores, Kelly también tiene cuantiosos seguidores que consideran que su habilidad técnica podría generar problemas para Avanesyan, de quien dicen que puede estar siendo “sobrevalorado” por sus triunfos consecutivos en el round inicial.

Al margen de lo mucho que ayudará el triunfo al vencedor, que además del cetro europeo y del impulso moral y en prestigio podría acceder a una mayúscula pugna a continuación, y del entretenimiento que pueda ofrecer a los espectadores, el choque será muy interesante para dar respuestas duraderas sobre el lugar real en la división de ambos boxeadores y de la eficacia de sus estilos.

Teóricamente, Kelly debería ser el púgil que en esta pelea tenga un planteamiento más dinámico y basado en el contragolpe, mientras que Avanesyan debería ser quien presione y utilice sus arremetidas desde lejos para intentar imponer su explosividad en ataques aislados, imprevisibles y heterodoxos. Por ello, y habiendo sido alcanzado de forma tan clara Kelly en el pasado por su manía de portar las manos bajas, es difícil no pensar que Avanesyan podría encontrar facilidades para conectar sus golpes de poder ante el invicto, que tendrá que llevar sus reflejos y su capacidad para esquivar a un nivel completamente diferente de lo que ha necesitado hasta ahora y que tendrá que renunciar a muchos de los gestos chulescos que tanto le perjudican.

De todos modos, aunque la mayoría espera que “Ava” hostigue sostenidamente y utilice su precisión y su potencia para hacerse con la victoria, si Kelly lograse encontrar la manera de hacerse respetar en el centro del ring con su contundente uno-dos, de conectar contragolpes decisivos, de eludir el enorme peligro de su oponente y hacer lo suficiente para ser verdaderamente merecedor de la victoria, su carrera daría un vuelco gigantesco, disipando gran parte de las dudas de un plumazo y convirtiéndose en uno de los aspirantes más interesantes del peso wélter actual.

Davies y Gill en el respaldo
Si el combate estelar tendrá como uno de sus principales intereses responder a las dudas que genera Kelly, este perfectamente podría ser el hilo conductor del respaldo, en el que participarán varios púgiles de Matchroom que han generado muchos interrogantes. Uno de ellos será el peso superligero Robbie Davies Jr. 20(13KO)-2(1), que tras su polémica victoria ante Joe Hughes y su derrota ante el denostado Lewis Ritson intentará estabilizar su recorrido venciendo al enrachado mexicano Gabriel Gollaz Valenzuela 22(13KO)-2(1)-1.

De todos modos, aunque Valenzuela es un púgil combativo que no sufre una derrota en sus 20 últimas peleas, es cierto que han abundado los rivales modestos en su récord y que no hace mucho tuvo problemas para derrotar a la piedra de toque Daniel Echeverría, por lo que Davies entra como favorito (se pagan 7 euros por la victoria del visitante) para imponerse en un duelo que igualmente podría estar elevadamente contendido y ofrecer buenos intercambios.

En otro de los encuentros el peso pluma Jordan “The Thrill” Gill 25(17KO)-1(1), que en 2019 vio como sus planes se derrumbaban por una derrota ante el mexicano Mario Enrique Tinoco, volverá a medirse a un púgil de México este sábado, además al boxeador con más experiencia y nivel que ha tenido hasta ahora delante, César “Corazón” Juárez 25(19KO)-9(3). Con todo, aunque no se pueden borrar del recuerdo sus fantásticas guerras del pasado, en especial la que sostuvo ante Nonito Donaire, parece que las duras batallas que ha disputado han terminado menguando el rendimiento de Juárez, que no logra una victoria ante un rival de récord positivo desde 2018 y que en sus dos últimas subidas a un ring ha sufrido derrotas antes del límite ante rivales de buen nivel pero sin gran pegada.

Por ello, Gill es visto como el favorito para, si se mantiene firme en su movilidad y en sus afilados rectos, poder salir con el brazo en alto ante un Juárez que, igualmente, presionará con intensidad y se apoyará en su coraje para intentar conectar sus poderosos curvos en corta.

A falta de que se pueda añadir alguna pelea de desarrollo más a última hora, la cartelera ofrecerá otros dos combates, teniendo uno de ellos, el disputado en el peso wélter entre Florian Marku 7(5KO)-0-1 y Rylan Charlton 6(3KO)-0-1, mucho potencial para ofrecer espectaculares intercambios y emocionantes asaltos siendo ambos boxeadores fuertes y aguerridos. La restante pugna será para el debutante peso pesado Johnny Fisher 0(0KO)-0, prospecto de Matchrooom Boxing que dará su primer paso profesional ante el modesto Matt Gordon 2(0KO)-5(4)-1.

Este evento será emitido por DAZN desde las 20:00 del sábado en hora española, las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos y las 19:00 en Reino Unido, donde lo televisará Sky Sports.