El olímpico Ashfaq cayó dos veces a la lona y fue derrotado por Leach, Charlton noqueó en tres rounds a Laws

Daniel Pi
@BastionBoxeo

East of England Arena, Peterborough, Reino Unido.

Como parte de la velada encabezada por el Ritson-Vázquez, el olímpico británico Qais Ashfaq 8(3KO)-1 pretendía respaldar sus grandes aspiraciones venciendo a Marc Leach 15(3KO)-1-1 en una eliminatoria para convertirse en aspirante oficial al cinturón británico que posee Lee McGregor. Sin embargo, la pelea fue mucho más difícil de lo esperado y Ashfaq cayó dos veces a la lona y fue vencido contra pronóstico por decisión unánime y tarjetas de 95-93, 96-93 y 96-92.

En una pelea táctica pero con salteadas explosiones de agresividad, el acierto en los esporádicos encontronazos decidía los rounds, algo que favorecía a priori a un Ashfaq más veloz y con mayor precisión. Así, con eventuales directos o jabs y algunos curvos, el olímpico pudo lograr por claridad de golpeo un cierto margen inicial a pesar de que los rounds eran elevadamente contendidos y de que Leach encontraba el camino para peligrosos contragolpes en croché.

De todos modos, en el cuarto round un croché zurdo estremeció a Ashfaq, que tras algunos hooks terminó cayendo a la lona. Aunque se recuperó de esta caída y aunque, teóricamente, Ashfaq tenía ventaja en habilidad, en adelante éste siguió acortando en exceso la distancia al atacar, por lo que, al errar sus golpes habitualmente, se encontraba con la réplica en hook de un Leach que tampoco perdía la ocasión de arremeter con gran voluntad. Por ello, aunque Ashfaq amagó con usar un boxeo dinámico para enfriar el combate, Leach volvió a anotarse una caída con curvos de ambas manos rematados por un croché zurdo en el séptimo round.

La posición en las cartulinas de Ashfaq era crítica, pero éste volvió a recuperarse bien del segundo knockdown y en el último tramo se mantuvo más allá del alcance de su contrincante, usó mejor las esquivas y encontró mejor que su rival el camino para sus rectos al ataque o al contragolpe, así que consiguió igualar las cartulinas pero no logró evitar la derrota.

Dado que McGregor tiene confirmado el asalto al cinturón de Europa para noviembre, es muy posible que este púgil, en caso de capturar la corona, se olvide de la escena británica y se centre en la búsqueda del top 15, si bien como la federación de Reino Unido permite la posesión al mismo tiempo del cinturón nacional y el europeo, no es imposible que Leach pueda llegar a pelear por ambos títulos en 2021.

Antes del semifondo del cartel, el peso wélter Jon Laws 9(5KO)-1(1) fue arrollado por un púgil al que había despreciado un tanto con sus declaraciones antes del combate como Rylan Charlton 6(3KO)-0-1, que tiró tres veces a la lona a su oponente antes de conseguir un KO en el tercer episodio.

Dejando tocado a su rival con un gancho de izquierda al hígado y tirándolo a la lona más tarde con un croché zurdo, Charlton no pudo tener un mejor inicio en el primer asalto. Con coraje, Laws respondió con curvos a las duras ofensivas que su adversario le lanzó en el segundo round, pero en el siguiente asalto Charlton volvió a anotarse un knockdown con un croché diestro. Finalmente, aunque tirando el bucal ganó algo de tiempo, Laws fue llevando al tapiz por tercera vez con un uppercut diestro tras una serie de curvos previa, no pudiendo responder a la cuenta del tercer hombre.

Buen triunfo para un Charlton que, entrando por detrás en las apuestas, dio todo un golpe en la mesa venciendo por KO a un púgil alabado por la prensa y por un sector de los aficionados.