Mosaico de los mejores combates del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre

Los mejores combates de este fin de semana (30y31/10/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Esta semana nos encontramos con uno de los más interesantes sábados boxísticos de la temporada, jornada que contará con la participación de dos top 10 libra por libra y con una serie de muy buenos enfrentamientos respaldados por pugnas de relieve. Así que, contando también entre otras cosas con un evento de gran calidad el viernes y una cartelera de cierto interés en Kazajistán el domingo, este será un extraordinario fin de semana boxístico.

Jaime Munguía - Tureano Johnson

Viernes 30 de octubre
Por encima de todos los demás eventos del viernes sobresale el que estará encabezado por el combate del peso medio entre Jaime Munguía y Tureano Johnson, enfrentamiento respaldado por un mundial WBO del peso minimosca entre Elwin Soto y Carlos Buitrago y, entre otros, por una estupenda pugna del peso wélter entre los invictos Rashidi Ellis y Alexis Rocha.

Por otro lado, este viernes se producirá también un importante evento para el boxeo argentino ya que, después de haber padecido el parón muy duramente, la actividad pugilística de dicho país contará con una buena cartelera emitida por TyC Sports desde el Club Social y Deportivo Camioneros de Luis Guillón (Argentina).

En este cartel se pondrán en juego dos cinturones de Sudamérica, siendo uno de ellos del peso crucero y el otro del peso pluma. Respecto al primero de los choques, el olímpico argentino Yamil Alberto Peralta 6(2KO)-0 tratará de realizar su primera defensa ante su resistente compatriota Marcos Nicolás Karalitzky 7(2KO)-3-2, combate en el que el primero partirá como claro favorito ante un rival con irregulares resultados. En cuanto al segundo de los campeonatos, el argentino Alan Castillo 27(10KO)-9(2), que en principio tenía programado pelear en esta fecha contra el brasileño Antonio Soares, intentará realizar la quinta defensa de su corona ante su invicto compatriota Federico Sebastián Pedraza 11(1KO)-0-1, púgil sobre el que tendrá una gran ventaja en experiencia de calidad gracias a competentes actuaciones como visitante ante púgiles como Anthony Cacace o Diego de la Hoya.

Este viernes en principio también iba a tener lugar una muy interesante pugna entre los rusos, extop 15 del peso ligero, Aik Shakhnazaryan 23(11KO)-4(2) e Isa Chaniev 14(6KO)-3(1), dos púgiles que iban a intentar dejar atrás derrotas con un triunfo crucial ante un rival directo en el acceso a las listas. Sin embargo, aunque esta velada, parte de la serie Kold Wars desde el Falcon Club de Minsk, Bielorrusia, aparece en la programación de la televisión rusa Boets Tv con el Shakhnazaryan-Chaniev como duelo estelar, la promotora organizadora Siesta Boxing afirma en su última publicación que el enfrentamiento que encabezará la cartelera será otro, así que parece que el combate ha podido terminar cancelándose.
El nuevo choque principal anunciado dejará una pugna del peso ligero para el armenio Zhora Hamarzyan 9(6KO)-1-2, que tras padecer controvertidos resultados en Estados Unidos intentará estabilizar su carrera con una victoria ante el ruso Arslan Magomedov 5(4KO)-1-1, quien llega de la mayor victoria de su trayectoria y que debería ofrecer un notable esfuerzo. A pesar de esto Magomedov no será favorito ante un Hamarzyan que se ha fogueado ante rivales de apreciable nivel como Thomas Mattice y Sulaiman Segawa.

Por lo demás, en este viernes sólo destaca una nueva velada rusa desde el Soviet Wings de Moscú con la disputa de más de una quincena de combates, cartelera que teóricamente será emitida a través de YouTube desde el canal de la promotora Shamo Boxing y que estará protagonizada por combates de rodaje o adquisición de experiencia para boxeadores en ascenso. Entre todos ellos realmente sólo destaca una pugna, la que disputará en el peso medio a diez asaltos el prospecto de extensa carrera amateur Shamil Khataev 4(1KO)-0 y un Grachya Margaryan 7(5KO)-1-1 que está inactivo pero que en su último combate ofreció una actuación por encima de las expectativas ante el campeón de Rusia Artur Osipov.

Gervonta Davis - Leo Santa Cruz

Sábado 31 de octubre
Posiblemente, el combate que más aficionados moverá este fin de semana será la pelea del peso superpluma entre el estadounidense Gervonta “Tank” Davis y el mexicano Leo Santa Cruz, un choque entre dos boxeadores extensamente conocidos por los aficionados y que tratarán de lograr una victoria crucial para su prestigio.

Esta pugna será acompañada por un respaldo con diversos nombres destacados como el excampeón mundial Regis Prograis, que intentará regresar al camino del triunfo ante el invicto Juan Heráldez, como el exretador mundial Diego Magdaleno, que se medirá al peligroso Isaac Cruz, como el pegador Mario Barrios, que peleará en casa ante Ryan Karl, y como los peso ligero Ladarius Miller y Michel Rivera.

Unas horas antes de estos enfrentamientos, en Reino Unido, el excampeón indiscutido del peso crucero ucraniano Oleksandr Usyk continuará con su andadura en el peso pesado afrontando su primer reto de calibre en la división ante el aguerrido exretador mundial británico Dereck Chisora.

Esta pugna también tendrá un respaldo de mucha calidad, ya que, entre otros duelos, el excampeón mundial Lee Selby disputará una eliminatoria del peso ligero ante el hábil George Kambosos, los peso crucero Tommy McCarthy y Bilal Laggoune intentarán capturar el cinturón de campeón de Europa, y las coaspirantes al vacante cinturón mundial WBO Savannah Marshall y Hannah Rankin pugnarán en un mundial del peso medio.

Dejando de lado las citadas veladas de PBC y Matchroom Boxing, la compañía Top Rank también ofrecerá un buen cartel, puesto que el japonés Naoya Inoue realizará su primera pelea tras el parón defendiendo sus cinturones mundiales WBA e IBF del peso gallo ante el versátil exretador mundial Jason Moloney.

En el semifondo del Inoue-Moloney, una de las máximas promesas del boxeo femenino, la olímpica estadounidense Mikaela Mayer, combatirá contra la llamativa campeona mundial polaca Ewa Brodnicka en el que podría seguir marcando un relevo en el pugilismo femenino.

Este sábado completamente atestado de nivel podría haber tenido todavía más peleas relevantes si no se hubiesen producido diversas cancelaciones. En cualquier caso, todavía hay que destacar dos veladas más que completarán una jornada extraordinaria.

Murat Gassiev - Nuri Seferi

Una de ellas será la que, al fin, pondrá sobre un ring al excampeón mundial ruso Murat Gassiev 26(19KO)-1, que tras más de dos años sin combatir debutará en el peso pesado en una cartelera que se producirá en el WOW Arena del barrio Krasnaya Polyana de la ciudad de Sochi (Rusia) y con emisión de REN Tv. Su adversario será el peso crucero ascendido Nuri Seferi 41(23KO)-9(1), boxeador que entra como segundo sustituto y que por sus limitados éxitos y escasos recursos no debería ser un gran obstáculo para el temido “Iron”.
Tras varios cambios en los componentes de la velada, finalmente la mayor parte de los duelos tendrá al local como abrumador favorito, pudiendo ser el más interesante de ellos el que disputará el prometedor peso wélter ruso Shakhabas Makhmudov 7(6KO)-0 ante el voluntarioso uzbeko Khusniddin Pulatov 9(5KO)-3(3), que en su último combate logró un importante triunfo como visitante ante el coreano In Duck Seo.

La otra velada restante será la que desde el Grand Oasis Arena de Cancún, México, ofrecerá Televisa y que estará protagonizada por dos mundiales femeninos. Uno de ellos contará con la muy experimentada Mariana “Barbie” Juárez 54(18KO)-9(3)-4 que, antes de un posible último gran combate, se medirá a una compatriota como la exmonarca mundial Yulihan Alejandra Luna Avila 19(3KO)-3-1, boxeador con muchísima menos experiencia y que no ha tenido los mejores resultados en algunos combates importantes pero que es 14 años más joven y que debería ofrecer una aguerrida actuación. El restante mundial será por el cinturón WBC del peso minimosca que posee la monarca Yesenia “La Niña” Gómez 17(6KO)-5-3, que intentará realizar la cuarta defensa de su corona ante una Mirna Sánchez 5(2KO)-0-1 que por su falta de bagaje profesional entrará al combate sin que se le den a penas posibilidades de éxito.

Domingo 1 de noviembre
Antes de finalizar se debe hacer mención de un nuevo evento para prospectos kazajos que la promotora MTK organizará desde Tynyshpayev Academy of Transport and Communications de Almaty (Kazajistán) con emisión por YouTube. En esta velada se producirán las semifinales del torneo Golden Contract en su versión kazaja, siendo estos los enfrentamientos:

Peso superwélter
-Miras Ertanov 1(0KO)-0 vs. Daryn Imakhanov 1(0KO)-0
-Yerasyl Akranbek 1(0KO)-0 vs. Nurbol Sultanbay 2(1KO)-0

Peso superpluma
-Beket Kozhabekov 1(0KO)-0 vs. Alimzhan Tursunov 3(2KO)-0
-Torgynbek Amirov 1(0KO)-0 vs. Nurbolat Bekbauov

Si queréis recordar qué sucedió en los cuartos de final podéis consultar este artículo: