Regis Prograis

Previa: Prograis, Diego Magdaleno, Mario Barrios, etc. en el respaldo del Davis vs. Santa Cruz

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Que una derrota tiene una importancia relativa en función de cómo y contra quién se ha sufrido lo ilustra a la perfección el caso del estadounidense, excampeón mundial del peso superligero, Regis “Rougarou” Prograis 24(20KO)-1. Y es que, aunque en su última subida a un ring padeció su primera derrota como profesional, ésta le llegó en una igualadísima unificación de coronas en la que se enfrentó al mayoritariamente considerado número 1 de la división, el británico Josh Taylor.

Por ello, aunque el batallón de los que dramatizan tras una derrota se ha puesto en marcha para intentar tirar a la papelera la carrera de Prograis por no estar invicto, el hecho es que a este púgil versátil y de grandes cualidades le quedan muchos importantes combates que disputar. A ellos intentará acercarse rápidamente regresando a la senda del triunfo ante un invicto prospecto como el estadounidense Juan Heráldez 16(10KO)-0-1, boxeador con cerca de 100 combates amateur y miembro de la promotora de Floyd Mayweather al que se medirá este sábado en el respaldo del evento encabezado por Gervonta Davis y Leo Santa Cruz en el Alamodome de San Antonio, Estados Unidos.

Dado que Heráldez tiene la motivación por las nubes y sabe que está ante su gran oportunidad, y como posee velocidad de manos y un boxeo técnicamente sólido con buenas transiciones a posición defensiva, este púgil debería ofrecer un intenso trabajo para el retorno a los rings de Prograis tras un año inactivo.

No obstante, y aunque tendrá en su contra un menor alcance, Prograis posee una gran ventaja en cuanto a experiencia ante la cumbre y tiene un nivel pugilístico muy superior a un Argenis Méndez ante el que Heráldez sólo pudo empatar. Así, es de esperar que si “Rougarou” se olvida de las especulaciones con el boxeo dinámico, que podrían perjudicarle, y se apoya en su versión agresiva pueda, moviendo la cintura y acortando rápido la distancia, usar sus potentes curvos para desbordar a su adversario y hacerse con una victoria que le debería llevar a una eliminatoria a continuación desde su posición de 1º WBC.

Barrios tratará de afianzarse
Otra de las peleas del respaldo del “Tank” vs. ”Terremoto” también será en el peso superligero y en ella se medirán los estadounidenses Mario Barrios 25(16KO)-0, subcampeón WBA, y Ryan Karl 18(12KO)-2(2), intentando el primero dejar atrás una pelea que, pese a lo que dijeron los jueces, le llevó al borde de la derrota. Hay que recordar que en ese mayor test de su carrera hasta la fecha, y tras una racha de 8 knockouts, Barrios se vio en una muy exigente batalla ante el uzbeko Batyr Akhmedov, que aunque cayó dos veces a la lona le presionó con mucha intensidad y le alcanzó con nitidez de forma repetida.

De ese modo, Barrios, tras mostrar algunas preocupantes brechas de cara a futuros duelos en la cúspide, intentará solidificar su posición peleando contra Ryan Karl, un boxeador que como amateur llegó a ser bronce en los campeonatos de Estados Unidos pero que ha visto su avance profesional cortado por dos derrotas antes del límite que, además de disminuir su proyección, han cuestionado su resistencia. Como consecuencia de esto y de otros elementos, Barrios, que cuenta con pegada, buen orden y capacidad para generar daños decisivos al contragolpe con sus secos directos, partirá como favorito para imponerse a un Karl que no tiene la mejor de las defensas y cuya ejecución de golpeo es peor a la de su oponente.

Dos encuentros del peso ligero
Quién sabe si el ganador del Prograis-Heráldez y del Barrios-Karl podrían terminar enfrentándose en el futuro, cosa que también podría suceder entre los vencedores de dos choques del peso ligero que tendrán lugar en la cartelera, siendo uno de ellos entre el dos veces retador mundial estadounidense Diego Magdaleno 32(13KO)-3(2) y el mexicano Isaac Cruz González 19(14KO)-1-1 y el otro entre el invicto dominicano Michel Rivera 18(12KO)-0 y el enrachado estadounidense Ladarius Miller 21(6KO)-1.

Respecto a Magdaleno, cuando a sus tropiezos mundialistas se sumó ser vapuleado por Teófimo López su carrera quedó en una posición poco ideal. Sin embargo, después de que el citado López se haya proclamado campeón unificado del peso ligero y de que los medios estadounidenses se vuelquen en alabarle hasta el extremo, en retrospectiva la derrota sufrida por Magdaleno para muchos ya no parece tan seria. Con todo, el zurdo no puede permitirse un nuevo tropiezo si quiere mantenerse en la lucha por los grandes duelos, de los que podría alejarse considerablemente si sucumbiese ante el peligroso y joven mexicano Cruz, púgil que ha dado sorpresas noqueando a José Félix Jr. y venciendo como visitante al estadounidense Thomas Mattice y que tratará de apoyarse en su su elevada agresividad para volver a conseguir un triunfo contra pronóstico que catapultaría definitivamente su prestigio.

Por otro lado, también resultará muy interesante el enfrentamiento entre Miller y Rivera, puesto que igualmente será un cruce de caminos decisivo. Para Miller, púgil de corte técnico y contragolpeador que cuenta con triunfos sobre Jamel Herring y Jezreel Corrales, esta es la oportunidad definitiva para irrumpir en las clasificaciones y para mostrar que posee la defensa y la capacidad de definición suficientes para superar a un boxeador con aspiraciones, combativo y con mucha más pegada que él. Para el prospecto Rivera, 11º WBA, esta es la mayor pelea de su trayectoria, en la que deberá evidenciar, ante un boxeador mucho más hábil y astuto que los que ha tenido delante hasta ahora, si su trabajo ofensivo con salteados golpes de poder y sin demasiada preocupación por las tareas defensivas le puede dar éxitos de relieve en el nivel alto. Así, ambos están emplazados a una pugna que responderá muchas preguntas y que le dará al ganador importantes oportunidades.

Finalmente, en la cartelera se integrarán cuatro enfrentamientos más, que serán una pugna del peso superpluma bien emparejada entre los estadounidenses Jerry Pérez 12(9KO)-0 y Joshua Zúñiga 11(6KO)-1; un rodaje para el peso ligero estadounidense Julián Rodarte 17(7KO)-0-1 contra José Morales 8(2KO)-8(4); una asequible pelea para el bronce nacional estadounidense Kent Cruz 15(9KO)-0-1 combatiendo en el peso wélter contra el congoleño Dieumerci Nzau 11(8KO)-12(3); y el debut del prospecto del peso ligero Anthony Cuba 0(0KO)-0 ante Leon Cavalli 1(1KO)-1(1).

Este evento será emitido en Estados Unidos desde las 21:00 ET/18:00 PT en forma de un pago por visión de Showtime (75 dólares o 63 euros), mientras que en España será emitido por Eurosport desde las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo.