Ewa Brodnicka - Mikaela Mayer

Previa: La excelente Mikaela Mayer busca su primera corona mundial ante la excéntrica monarca Ewa Brodnicka

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Acompañando al duelo entre Naoya Inoue y Jason Moloney, que tendrá lugar este sábado en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), se producirá un interesante campeonato femenino que supondrá la disputa de su primer mundial para una de las mayores promesas libra por libra, la olímpica estadounidense Mikaela Mayer 13(5KO)-0, que intentará arrebatarle su cetro a la polaca, cinco veces titular WBO del peso superpluma, Ewa Brodnicka 19(2KO)-0.

Nuevamente, este enfrentamiento supondrá una confrontación entre una de las monarcas profesionales asentadas y una de las púgiles parte de la nueva generación con amplio bagaje amateur que las están sustituyendo una a una. Por ello, dado el relevo que se está produciendo, no sorprende que esta sea una de esas ocasiones en las que la aspirante parte como favorita en las apuestas sobre la campeona.

Dejando de lado el contexto general del boxeo femenino actual, una de las razones principales por las que Brodnicka no es favorita es porque su rendimiento no ha sido excesivamente bueno en varios de sus combates de los últimos tres años, habiendo vencido por la mínima como local ante Viviane Obenauf, Janeth Pérez y Edith Matthysse, boxeadoras que teóricamente están muy por detrás de Mikaela Mayer en cuanto a técnica, recursos y cualidades boxísticas.

Por otro lado, muchos han valorado que Brodnicka está demasiado centrada en la vertiente espectáculo de lo que rodea sus combates, siendo conocida por los atuendos extremadamente llamativos que ha portado en los pesajes y por sus provocaciones, que le han llevado a que sus vídeos tengan miles y miles de visualizaciones en YouTube y a que, entre otras cosas, recibiese una bofetada por parte de la mencionada Matthysse, que respondió así en un cara a cara a un beso de la campeona polaca.

Así, se piensa que los factores mentales también tendrán una influencia en este duelo, dado que Mayer es una púgil que, aunque pueda cruzar palabras por las redes sociales en alguna ocasión, es sobria y profesional en su comportamiento y está centrada exclusivamente en salir con la victoria, poseyendo además una moral muy alta al haber avanzado casi sin obstáculos en su andadura en el boxeo de pago hasta ahora, elementos que podrían ayudarle ante una Brodnicka aparentemente más difusa en su forma de entender el boxeo.

Dado que ambas son púgiles espigadas para el peso superpluma femenino (1,73m/5’8” Brodnicka por el 1,75 m/5’9” de Mayer), la importante ventaja en tamaño que suelen encontrarse respecto a sus oponentes no la tendrán en esta ocasión, algo que podría hacer que los cruces fuesen un tanto complejos. Y es que ambas boxeadoras suelen preferir el boxeo desde la distancia larga con predominio de los directos, siendo Brodnicka una púgil bastante dinámica y Mayer un poco más agresiva pero igualmente ordenada y cautelosa.

Así, quizás con Mayer portando la iniciativa, la pugna se decida por la precisión que demuestren en una contienda táctica, pelea en la que la estadounidense, que tiene mejor ejecución ofensiva, un jab más incisivo, golpes de poder más claros y reacciones defensivas mecanizadas debería poder marcar la diferencia pese a la dificultad que el dinamismo de su adversaria pueda suponer. No obstante, Brodnicka es una púgil que en muchas ocasiones arremete con ímpetu hasta encimarse sobre sus rivales, forzando múltiples clinches y cruces poco ordenados, así que Mayer, que es sólida en corta pero no tan eficaz como con espacios, deberá estar atenta a contragolpear con potencia con sus curvos y a crear distancia tras los intercambios para evitar un combate embarrado, igualado y difícil de puntuar.

El evento en el que se incluirán el Brodnicka-Mayer y el Inoue Moloney será emitido en Estados Unidos el sábado por ESPN+ desde las 19:30 ET/16:30 PT, la 0:30 de la madrugada del sábado al domingo en España.