Naoya Inoue - Jason Moloney

Previa: “Monster” Inoue regresa a Estados Unidos exponiendo sus coronas contra Jason Moloney

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desde semanas antes de que se pactase el enfrentamiento, el promotor Bob Arum señaló que su plan era que el japonés Naoya Inoue 19(16KO)-0 defendiese sus cinturones mundiales IBF y WBA del peso gallo en Estados Unidos y en la noche de Halloween, considerando que ese sería un día apropiado para que el púgil apodado “Monster” (en inglés, monstruo) apareciese en las televisiones estadounidenses.

Pues bien, esa idea finalmente se materializará tal cual este sábado desde el MGM Grand de Las Vegas, cuando Inoue se medirá al complicado retador australiano Jason Moloney 21(18KO)-1, un enfrentamiento que va más allá del rodaje o de la pelea de preparación por diversos motivos.

Primeramente, este es un combate muy importante para la valoración de Inoue en Estados Unidos, ya que su debut en ese país no fue esplendoroso, sino que, al contrario, fue una de las menos espectaculares victorias de la carrera de un púgil acostumbrado a deslumbrar. Así, y contando con la retransmisión de una plataforma en rápida expansión como ESPN+, Inoue tiene más presión por brillar en esta ocasión, puesto que de conseguir una buena victoria podría ver facilitada en el futuro la persecución de sus objetivos.

Por otro lado, coincidiendo en la misma fecha con otra gran velada estadounidense, la del PPV del Gervonta vs. Santa Cruz, la medición de las audiencias extraídas en la pugna (incluso si no se hace pública) será una buena oportunidad para evaluar su capacidad de convocatoria compitiendo con una esperada cartelera.

Asimismo, el enfrentamiento para Inoue es una crucial oportunidad para subir puestos en las listas libra por libra. Y es que, tras su derrota, el para muchos número 1 Lomachenko ha descendido algunas posiciones, de modo que Inoue, que estaba ubicado en el top 3, tiene al alcance más que nunca la cúspide del boxeo mundial y lo que ello implica.

Finalmente, en esta pelea Inoue tendrá la ocasión de rodarse adecuadamente tras un año de inactividad y no ante una piedra de toque o un púgil asequible, sino ante todo un aspirante de élite como Moloney, boxeador que ha demostrado tener muchas cualidades y cuya única derrota llegó de forma dividida y ante un campeón mundial como Emmanuel Rodríguez. Así, a la espera de que se pueda volver a pactar una unificación contra John Riel Casimero, este es un combate que no sólo le dará buena actividad sino que también supondrá un cierto riesgo de cara a sus planes inmediatos.

Como Moloney padeció la mencionada derrota ante Emmanuel Rodríguez, púgil al que Inoue destruyó en dos asaltos, las comparaciones indirectas entre ambos han dado lecturas muy negativas para los intereses del retador, que también queda en una posición desfavorable en una simple valoración en cuanto a velocidad, potencia y recursos.

Esto no significa que Moloney sea sólo un top 15 más, puesto que realmente posee más cualidades que la mayoría de los aspirantes y su boxeo puede llegar a ser realmente sólido en todas las distancias, no faltándole ni habilidad ni contundencia. De todos modos, ante uno de los mejores púgiles del mundo de la actualidad como Inoue, un boxeador capaz de noquear rápidamente a buenos encajadores o de dominar con una mano rota a voluntariosos aspirantes, todas las virtudes parecen pocas para enfrentarse a él.

Dado que Moloney es muy versátil, es difícil prever en qué distancia o de qué manera querrá pelear ante Inoue, si bien es posible que, viendo los éxitos que tuvo Donaire mostrándose altamente agresivo, el australiano en algún momento u otro quiera arriesgar y trate de crear una pelea física o al menos busque una alta intensidad. No obstante, dado que intentar mantener el centro del ring fue lo que llevó a Emmanuel Rodríguez rápidamente a la derrota contra Inoue, a poco que el equipo de Moloney haya estudiado esa pelea no debería contentarse con la idea de simplemente evitar ceder terreno y habrá intentado diseñar un plan, quizás con arremetidas desde lejos, que pueda reducir los espacios sin exponer tanto al púgil.

Sea como sea, como Inoue tiene una enorme precisión al contragolpe cualquier ataque sobre él tiene un evidente riesgo, más aún habiendo demostrado ante Donaire que es capaz de resistir y de lidiar incluso con la más alta de las contundencias y de los daños (Inoue ganó el combate con un hueso orbital roto desde el segundo episodio), por lo que ninguna estrategia puede dar garantías, siendo lo único evidente que si Moloney se mantiene expectante o duda desde la distancia larga será cazado por fugaces directos de francotirador con críticas consecuencias.

Este combate encabezará un evento emitido en Estados Unidos por ESPN+ desde las 19:30 ET/16:30 PT, las 0:30 de la madrugada del sábado al domingo en España.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios