Lee Selby - George Kambosos Jr.

Previa: Eliminatoria Selby-Kambosos, europeo McCarthy-Laggoune y mundial femenino Marshall-Rankin en el respaldo del Usyk-Chisora

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este sábado en el Wembley Arena de Londres, Reino Unido, Matchroom Boxing organizará un evento muy interesante que contará como combate estelar con el choque del peso pesado entre Oleksandr Usyk y Dereck Chisora. Dado que este combate merecía ser respaldado por encuentros a la altura de las circunstancias y como en territorio británico la velada será emitida en modalidad de pago por visión, el Usyk-Chisora tendrá varios interesantes enfrentamientos más para dar forma a una excelente cartelera.

De entre los cruces de respaldo el que más sobresale será, lógicamente, el que ha sido seleccionado como semifondo, una eliminatoria IBF del peso ligero para decidir al aspirante obligatorio de Teófimo López que disputarán el británico Lee “Lightning” Selby 28(9KO)-2 y el australiano George “Ferocious” Kambosos Jr. 18(10KO)-0, duelo en el que Matchroom Boxing intentó reducir la bolsa de los contendientes y terminó pagando más dinero del originalmente pactado tras pasar por una nueva subasta.

En esta pugna razonablemente el favorito será Kambosos, algo que a priori puede extrañar a muchos teniendo en cuenta que Selby es un excampeón mundial que se ha visto las caras con destacados adversarios y que en su momento llegó a dejar extraordinarias actuaciones de boxeo técnico. No obstante, con el paso del tiempo y el ascenso hasta el peso ligero Selby ha visto disminuir su rendimiento, cosa que contrasta con el buen momento por el que pasa Kambosos, un boxeador que está mostrando mucha destreza y gran precisión y que en su último encuentro logró derrotar en Estados Unidos al exmonarca mundial Mickey Bey en el respaldo del Crawford-Kavaliauskas.

Así y teniendo en cuenta que Selby se muestra mucho menos incisivo que en el pasado, que tiene una clara desventaja en fuerza y potencia y que está teniendo recurrentes problemas para decantar los combates, un Kambosos que está dejando actuaciones brillantes con sus esquivas de cintura, sus contragolpes en ballesta, su equilibrio y su buena selección de golpes parece en posición de aspirar a la siempre difícil victoria como visitante y añadir a su récord su segundo éxito ante un excampeón mundial.

Campeonato de Europa del peso crucero
Si el asalto al cinturón europeo vacante del peso crucero por parte del británico Tommy McCarthy 16(8KO)-2(1) se hubiese producido a mediados del pasado año muchos no le habrían dado opciones de triunfo, ya que entonces se le consideraba a duras penas una piedra de toque tras unas derrotas ante Matty Askin y Richard Riakporhe que le habían dejado por debajo del nivel británico. Sin embargo, con un triunfo contra pronóstico sobre el invicto italiano Fabio Turchi, McCarthy catapultó su prestigio y entrará como favorito en las apuestas ante el coaspirante Bilal Laggoune 25(14KO)-1-2, púgil que ya llegó a disputar el campeonato de Europa ante el extop 15 Dmytro Kucher (la pelea terminó en empate).

En cualquier caso, lo expectante que puede llegar a resultar el boxeo de McCarthy y un encaje cuestionado crean los suficientes interrogantes ante un Laggoune con buen manejo de los rectos pero irregular ritmo y brechas en defensa para que este se dibuje como un interesante campeonato de Europa potencialmente contendido que debería llevar al top 15 de los rankings mundiales al vencedor.

La olímpica Marshall disputa primer mundial
Otra de las máximas promesas libra por libra del boxeo femenino, la dos veces olímpica británica Savannah «Silent Assassin» Marshall 8(6KO)-0, alcanzará este sábado la disputa de su primer campeonato mundial, enfrentamiento que además ayudará a aumentar la expectación de cara a un futuro cruce contra la monarca unificada WBA, WBC e IBF Claressa Shields. Y es que Marshall, que es la única boxeadora que como amateur llegó a asestar una derrota a Shields, intentará hacer una declaración de intenciones venciendo contundentemente a la coaspirante al vacante cetro WBO del peso medio, una Hannah Rankin 9(2KO)-4 que como profesional perdió por decisión unánime precisamente contra la citada boxeadora estadounidense.

Aunque Rankin tiene alguna meritoria victoria, sólo ha sufrido derrotas a los puntos ante rivales de nivel y tiene un boxeo con ciertos detalles técnicos, el hecho es que Marshall está impresionando mucho con su solidísimo boxeo ofensivo, en el que destaca una excelente precisión, firme control del ring y un gran manejo de los golpes de poder, de modo que, contando además con una notable ventaja en altura, mucha habilidad y una gran carrera amateur, parece muy difícil que se le pueda escapar la victoria.

Resto del respaldo
En principio la velada debería contar con cuatro peleas más, si bien una de ellas está en duda. Esta es la contienda del peso pesado entre el muy voluntarioso David Allen 18(15KO)-5(3)-2 y el modestísimo estadounidense Chris Lovejoy 19(19KO)-0, que sólo en una ocasión ha peleado contra un rival de récord positivo pero que increíblemente aparece como 15º WBA. Según se informa, Lovejoy no ha notificado la disputa de este combate a Don King, con el que tiene contrato, así que el citado promotor amenaza con bloquear el encuentro, si bien esta cuestión se está negociando en estos momentos.

Las otras tres peleas, si no se producen modificaciones, deberían ser un campeonato de la Commonwealth femenino por el vacante cinturón del peso supergallo entre las invictas británicas Amy Timlin 4(0KO)-0 y Carly Skelly; el debut de la somalí Ramla Ali 0(0KO)-0 ante la alemana Eva Hubmeyer 1(1KO)-0; y un rodaje de mucha exigencia para el excampeón británico del peso supergallo Ukashir Farooq 13(6KO)-1 ante el fogueadísimo exaspirante mundial Martín Tecuapetla 15(10KO)-12(2)-4.

Esta cartelera será emitida en España y en otros países por DAZN desde las 19:00 del sábado en hora española, las 18:00 en Reino Unido (donde SKY estará a cargo de la retransmisión con un PPV al precio de 20 libras) y las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos.