Previa: Jaime Munguía vs. Tureano Johnson y mundial Soto-Buitrago este viernes en DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La importancia de la próxima pugna del excampeón mundial mexicano Jaime Munguía 35(28KO)-0, que se producirá este viernes en el Fantasy Springs Casino de Indio, Estados Unidos, va más allá del rodaje y del retorno al ring tras el parón, puesto que de facto será algo así como una eliminatoria para acceder a un mundial del peso medio.

Hay que recordar que Munguía está actualmente posicionado como 1º WBO y WBC, de modo que si evita una derrota será cuestión de tiempo que dispute un nuevo mundial. De todos modos, hay más que esto, ya que existen rumores que apuntan a que el monarca WBO del peso medio, el estadounidense Demetrius Andrade, está considerando dejar vacante su corona en lugar de exponerla ante el aspirante obligatorio Liam Williams, cosa que de ser verdad y materializarse implicaría que Munguía se enfrentaría a Williams por el cetro sin dueño. Esta posibilidad es acogida con interés por parte de Golden Boy Promotions ya que, en una comparación indirecta simplista, Munguía venció a un Liam Smith que a su vez derrotó dos veces a su compatriota Williams.

Por otro lado, la pelea del viernes es importante para que Munguía intente mostrar evolución después de que su fuerte irrupción en la escena mundial haya quedado un tanto estancada y rodeada de interrogantes tras sus actuaciones ante Dennis Hogan y Takeshi Inoue en el superwélter y por un debut en el peso medio menos contundente de lo esperado ante Gary O’Sullivan, no pareciendo que sus ajustes para desplegar un boxeo más técnico estén dando los necesarios resultados.

Como una prueba más relevante para prepararle para cruciales duelos en los 72,6 kg (160lb) el mexicano se medirá el viernes a su compañero de escuadra Tureano Johnson 21(15KO)-2(2)-1, agresivo boxeador bahameño que, entre otras cosas, ofreció dura batalla contra el dos veces retador mundial Sergiy Derevyanchenko y que en su último combate se anotó la mayor victoria de su carrera superando al invicto Jason Quigley. Dicho de otro modo, como un paso adelante en su andadura en el peso medio Munguía se enfrentará a un contrincante fuerte, combativo y competente, en buen estado y que le permitirá hacer comparaciones, si bien con las suficientes brechas defensivas para no ser, sobre el papel, una amenaza insuperable.

Tal y como se está desarrollando la trayectoria reciente de Munguía la pregunta central será cómo va a encarar este combate, o sea, si otra vez se apoyará en un boxeo dinámico que reduce su eficacia drásticamente o si por el contrario intentará cargar al ataque en búsqueda de sus golpes de poder.

En el caso de que ceda la iniciativa, el exacampeón mundial necesitará sostener una elevada cadencia y mostrar que ha aprendido a poner más peso en sus golpes mientras se desplaza hacia atrás y hacia los lados, porque de lo contrario Johnson, caracterizado por su avance frontal, podría llevarle contra las cuerdas como Takeshi Inoue y hostigarle con sus fuertes hooks. Por otro lado, si Munguía decide quedarse en el centro del ring, seguramente se produzca una intensa batalla con múltiples intercambios en la que su pegada y su juventud podrían marcar la diferencia pero en la que, si no ha pulido drásticamente su defensa, se expondrá a muchos curvos potentes.

Sea como sea, esta es una pelea muy interesante y bien emparejada que ofrecerá una buena oportunidad a Munguía para dar un golpe en la mesa y mostrarse listo para mayúsculos retos en el peso medio o, de lo contrario, seguir viéndose rodeado de dudas que cada vez tendrá más difícil responder satisfactoriamente.

Segunda defensa del monarca Soto
En esta cartelera se producirá también un campeonato mundial WBO del peso minimosca, que será un cierto paso atrás para el monarca mexicano Elwin “La Pulga“ Soto 17(12KO)-1 tras un comienzo de reinado no demasiado brillante. Y es que su coronación se produjo con una controvertida detención arbitral padecida por Ángel Acosta cuando Soto había perdido ya la pugna a los puntos, mientras que en su primera defensa el nuevo titular se hizo con una para muchos polémica victoria por decisión unánime sobre Edward Heno.

Así, el fortísimo Soto encara una segunda defensa más asequible ante el tres veces retador mundial nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago 32(18KO)-5(2)-1, que tuvo un muy buen momento entre 2013 y 2015 pero que desde entonces ha sufrido una notable cantidad de castigo y ha perdido todos sus combates destacados, entre ellos el disputado también ante el citado Ángel Acosta. A pesar de que por sus dificultades ha sido escogido como oponente, es justo decir que no hace mucho Buitrago superó las expectativas en una dura pelea ante McWilliams Arroyo, de modo que es posible que ofrezca una competente actuación, si bien en la pelea física que seguramente planteará Soto el campeón debería hacer valer su gran fuerza y potencia para imponerse en los intercambios ante un rival que se suele ver arrastrado a combates de alta intensidad.

Resto del respaldo
El enfrentamiento coestelar del evento no será, en principio, el que Soto y Buitrago disputarán, sino el que realizarán los invictos peso wélter Rashidi “Speedy” Ellis 22(14KO)-0 y Alexis “Lex” Rocha 16(10KO)-0, dos púgiles invictos y clasificados en las listas del peso wélter que afrontarán una pelea trascendental para sus carreras, dado que el ganador alcanzará la parte más alta de las listas y alguna buena oportunidad a medio plazo ante un aspirante de la cumbre. Además, el duelo se presenta como un interesante choque de estilos, en el cual se considera que la velocidad de manos de Ellis marcará la diferencia, si bien probablemente tendrá que lidiar con la metódica presión de un Rocha zurdo y con algunos buenos recursos ofensivos.

Antes de este encuentro se producirá una eliminatoria femenina para convertirse en aspirante oficial al título WBC del peso mosca entre la estadounidense Marlen Esparza 7(1KO)-1 y la mexicana Sulem Urbina 12(2KO)-0, combate que supondrá para la primera un intento de regresar a la senda del triunfo tras su tropiezo ante Seniesa Estrada y para la segunda una prueba de fuego ante su primera adversaria de nivel alto.

Finalmente, la insigne promesa uzbeka del peso supermedio Bektemir Melikuziev 5(4KO)-0, 14º WBA, disputará una nueva pelea de adquisición de experiencia ante el estadounidense Alan Campa 17(11KO)-5(2), que llega de aguantar todos los rounds ante los invictos Erik Bazinyan y D’Mitrius Ballard, mientras que el peso superpluma Lamont Roach Jr. 19(7KO)-1-1 y el peso crucero Tristan Kalkreuth 5(4KO)-0 pugnarán contra rivales por confirmar.

Esta velada será emitida por DAZN desde la 1:00 de la madrugada del viernes al sábado en España, las 20:00 ET/17:00 PT en Estados Unidos.