Mosaico de los mejores combates de la semana (16al19-6-2021)

Los mejores combates de esta semana (16al19/6/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ya está a la vuelta de la esquina la jornada del 19 de junio, que nos tendrá durante horas enganchados a la actividad boxística con múltiples combates de boxeadores con renombre. Sin embargo, aunque el interés pugilístico de esta semana se focalizará sobre todo en el sábado, antes de esa jornada habrán algunos otros enfrentamientos a los que se podrá prestar atención. Comencemos.

Miércoles 16 de junio
El miércoles desde el ICC Exhibition Centre de Sydney, Australia, se producirá una velada que tendrá como combate estelar el campeonato australiano del peso pesado entre el prospecto Justis Huni 4(3KO)-0 y Paul Gallen 11(6KO)-0-1. El primero de ambos es un bronce mundial amateur que está avanzando a paso firme como profesional, mientras que el segundo es simplemente un exjugador de rugby que está desarrollando una carrera profesional aprovechando su renombre en Australia y que ha logrado llamar la atención con un rápido triunfo ante lo que queda de Lucas Browne. Todo parece indicar que un Huni con ventajas en todos los ámbitos debería poder vencer este enfrentamiento y cortar el récord sin derrotas de Gallen, pero al público casual australiano esto poco le importa y están dispuestos a pagar un PPV para visualizar el combate.
Buscando añadir alicientes, en la cartelera participarán también boxeadores con proyección como el prospecto, y campeón australiano del peso medio, Isaac “The Headsplitter” Hardman 10(8KO)-0, que disputará un exigente combate de adquisición de experiencia ante Emmanuel “E-Man” Carlos 12(7KO)-1, o el peso superwélter neozelandés Andrei “Renegade” Mikhailovich 15(8KO)-0, que se enfrentará a un Alex Hanan 13(7KO)-0 sin victorias destacadas pero que abordará con mucha ambición esta mayor pelea de su carrera.

Este mismo día, en Sudáfrica, el enrachado peso supermosca Gideon Buthelezi 22(5KO)-5(3), 11º WBC, pondrá fin a casi dos años de inactividad enfrentándose en un rodaje a su compatriota Sabelo Ngebinyana 13(10KO)-4, boxeador sin derrotas antes del límite que debería garantizarle una cierta cantidad de trabajo para que el favorito recupere su estado de forma.

Jueves 17 de junio
Pasando al jueves se desarrollará, en el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, un evento emitido por TyC Sports en el que combatirá el campeón de Argentina y de Sudamérica del peso crucero, además de bronce mundial amateur y dos veces participante en los Juegos Olímpicos, Yamil Alberto Peralta 9(4KO)-0, quien disputará un nuevo combate de desarrollo ante su compatriota Damián Múñoz 5(4KO)-0, boxeador invicto pero con mucha menor proyección ante el que será claro favorito.
En este mismo cartel estará también el exretador mundial del peso supermedio Marcelo Esteban “El Terrible” Cóceres 29(15kO)-2(1)-1, que tras sufrir una derrota el pasado enero ante Sebastián Papeschi intentará regresar a la senda de la victoria ante Nelson Nicolás Rosalez 5(5KO)-3(1).

Viernes 18 de junio
En este día se producirá, emitida por Fightzone, una revancha del peso mosca entre el británico Tommy “Super” Frank 13(3KO)-1(1) y el mexicano Rosendo Hugo “Verdugo” Guarneros 18(9KO)-4(1)-2, quienes volverán a verse las caras en el parking del Arena de Sheffield, Reino Unido, seis meses después de su primer enfrentamiento. En el primer duelo, Frank, que estaba teniendo una buena actuación, padeció una lesión de hombro que permitió a Guarneros hostigarle y forzarle a abandonar en el octavo round, anotándose el mexicano una victoria contra pronóstico, de modo que el local desea un combate de desquite para intentar enderezar el desvío que sufrió en el camino hacia sus objetivos. De hecho, Frank tiene programado ya pelear en agosto en un campeonato británico por el vacante cinto del peso mosca ante Kyle Yousaf, por lo que está claro que no quiere perder tiempo y que da por hecho que logrará vengar su derrota.

El invicto Tommy Frank sufrió lesión en el hombro y padeció su primera derrota ante Guarneros

Como en tantas otras ocasiones en las que el sábado estará atestado, el viernes tendrá una palpable falta de eventos, pudiéndose mencionar estos dos enfrentamientos:
-En Beziers, Francia, el campeón local del peso ligero Jaouad Belmehdi 11(6KO)-0-3 expondrá por primera vez su corona y afrontará un test a su pegada tras cuatro triunfos antes del límite seguidos enfrentándose al competente encajador, con extensísima experiencia de calidad, Sylvain Chapelle 17(0KO)-27-2.
-En Rotterdam, Países Bajos, el prospecto superwélter Xavier Kohlen 9(3KO)-0 disputará su aplazado paso adelante en aumento de dificultad enfrentándose al exretador al título belga Bilal Messoudi 7(2KO)-6(1)-1, que es resistente y que, pese a sus derrotas, ha tenido algunas actuaciones meritorias como visitante.

Sábado 19 de junio
El enfrentamiento de este sábado que mayor cantidad de cinturones mundiales iba a tener en juego iba a ser el duelo por la corona indiscutida del peso ligero entre el estadounidense Teófimo López y su aspirante obligatorio, el australiano George Kambosos. No obstante, a falta de unos días para el combate, este ha sido aplazado junto a su respaldo hasta el mes de agosto.

Aplazada la velada del Teófimo López vs. George Kambosos hasta agosto

Ni mucho menos este será el único combate mundialista del sábado, ya que el japones, monarca mundial unificado del peso gallo y top 3 libra por libra, Naoya Inoue expondrá sus títulos ante otro retador oficial IBF, el filipino Michael Dasmariñas, en una velada de ESPN en la que se producirán también el mundial entre Mikaela Mayer y Erica Farías y el choque Isaac Dogboe vs. Adam López.

Previa: Inoue defiende sus títulos mundiales ante el retador oficial Dasmariñas, Mikaela Mayer expone ante exmonarca Érica Farías

El restante campeonato mundial de esta jornada será por el título WBC del peso medio en posesión del estadounidense Jermall Charlo, quien lo expondrá ante el mexicano Juan Macías Montiel. En el respaldo de esta cartelera de Showtime se producirán un par de interesantes enfrentamientos como el Isaac Cruz vs. Francisco Vargas y el Angelo Leo vs. Aaron Alameda.

Previa: Jermall Charlo vs. Juan Montiel, Isaac Cruz vs. Francisco Vargas y Angelo Leo vs. Aarón Alameda este sábado velada de PBC/Showtime

Finalmente en cuanto a los grandes eventos del día, no se puede pasar por alto el emitido por DAZN y que contará con el combate del peso medio entre Jaime Munguía y Kamil Szeremeta. Además, la velada ofrecerá, entre otras peleas, el cruce entre Bektemir Melikuziev y Gabriel Rosado y el mundial femenino Ibeth Zamora vs. Marlen Esparza.

Previa: Munguía buscará noquear a Szeremeta, último rival de GGG, en velada de DAZN respaldado por el baneado por dopaje Melikuziev

Al margen de los citados carteles, en el sábado se producirán un par mencionables más, siendo uno de ellos el que tendrá lugar en el gimnasio de Universum de Hamburgo, Alemania, retransmitido por PPV y que contará como combate estelar con el choque del peso semipesado entre el excampeón mundial Felix Sturm 41(18KO)-5(1)-3 y el invicto James Kraft 19(10KO)-0-1. Evidentemente, Kraft ha dejado muchas dudas en diversas ocasiones, pareciendo que no está listo para los enfrentamientos en el top 15, si bien es un púgil 18 años más joven, más rodado y que será una prueba adecuada y relevante para ver hasta que punto son viables los deseos de Sturm de apuntar a objetivos ranqueados.
Acompañando a este choque se producirán el combate del peso pesado entre Senad Gashi 21(21KO)-3(1) y el invicto Hussein Muhamed 16(13KO)-0 y un rodaje para el exretador mundial del peso supermedio Vincent Feigenbutz 32(28KO)-3(3) que, antes de un posible choque ante el ganador del Sturm-Kraft, se medirá al duro Nuhu Lawal 27(15KO)-8(1).

Por otro lado, en una sede habitual de boxeo como el Emperors Palace de Kempton Park, Sudáfrica, el 7º WBC del peso supergallo Ludumo Lamati 17(10KO)-0-1 afrontará quizás el combate más exigente de su carrera como profesional hasta la fecha midiéndose al mexicano José Martín “Potro” Estrada García 12(6KO)-1-1, boxeador que encadena nueve triunfos, que llega de truncar el récord sin derrotas de Brandon Azael Romero y que podría ofrecer mucho trabajo al prospecto local.
Además, la velada ofrecerá, entre otros, un interesante combate entre el imbatido peso wélter Jabulani Makhense 11(5KO)-0 y un Thulani Mbenge 17(13KO)-1 que, pese a su derrota contra Sebastian Formella, logró triunfos ante rivales como Míguel “Títere” Vázquez y Diego Cruz y una exigente pelea de desarrollo para el peso superwélter Brandon Thysse 13(11KO)-2(1)-1 ante el finlandés Tomi Silvennoinen 9(5KO)-3.

Terminando con este recorrido por el muy intenso sábado se pueden mencionar estos enfrentamientos:
-En el Doubletree Miamimart Hotel, Miami, Estados Unidos, el pegador del peso wélter estadounidense-hondureño Harold Calderon 24(16KO)-0 seguirá esperando una gran oportunidad peleando contra el colombiano Jeovanis Barraza 22(15KO)-1(1), cuya única derrota llegó ante el dos veces olímpico venezolano, en rapidísimo ascenso profesional, Gabriel Maestre.
-En el Restaurante Bar La 12 de Ciudad de Panamá, Panamá, el venezolano, 11º WBA del peso mosca, Keiver Fernández 22(12KO)-1-1 se enfrentará en el peso supermosca al nicaragüense Keyvin Lara 30(10KO)-3(1)-1 que, al margen de una derrota en su debut, ha sufrido sus otros dos tropiezos como visitante y contra boxeadores como Kazuto Ioka y el alto clasificado Yanga Sigqibo, ante el que tuvo una meritoria actuación.