Previa: Jermall Charlo vs. Juan Montiel, Isaac Cruz vs. Francisco Vargas y Angelo Leo vs. Aarón Alameda este sábado velada de PBC/Showtime

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando se anunció quién iba a ser el siguiente oponente del campeón mundial WBC del peso medio Jermall “Hit Man” Charlo 31(22KO)-0 se hizo como parte del conjunto de confirmaciones del calendario de Premier Boxing Champions por Showtime, así que, aunque algunos fruncieron el ceño al ver el duelo, había demasiada información y demasiados choques relevantes como para perderse en las quejas por ese detalle. No obstante, cuando se ha acercado el día del combate y quienes no lo habían hecho antes se han parado a analizar más quién es su oponente Juan Macías Montiel 22(22KO)-4(1)-2, las protestas han aumentado.

Esto es así porque para los aficionados casuales estadounidenses no se puede identificar en el récord de Montiel más que a su compatriota Jaime Munguía, quien le noqueó en sólo dos asaltos. En cuanto al gran público, quizás reconozcan también a un James Kirkland en absoluta crisis de rendimiento (y al que venció en un round) y a un Hugo Centeno contra el que empató, si bien este púgil fue arrollado en dos episodios por Jermall Charlo, de modo que tampoco resultaba positiva la comparación. Finalmente, los más entendidos podían reconocer a Alejandro Barrera, a Jhony Navarrete, a Iván Montero o a Marcos Reyes, pero sólo ante los dos últimos logró triunfos, cayendo a los puntos ante los dos primeros, quienes a su vez habían sido batidos contundentemente por boxeadores del peso wélter.

Así, aunque el 100% de knockouts de Montiel puede ser utilizado, junto a su inesperada victoria del pasado diciembre ante el muy venido a menos Kirkland, por las hábiles manos promocionales de PBC para vender que es una gran amenaza, el hecho es que para la mayoría quedó claro que Charlo iba medirse a uno más de los adversarios demasiado asequibles a los que ha hecho frente en su carrera. Y es que no hay que olvidar que, aunque el pasado septiembre ante Derevyanchenko se anotó la mayor victoria de su carrera, en el recorrido de Charlo se encuentran muchos púgiles por debajo del nivel de la cumbre o incluso del top 15 y veteranos en horas bajas.

Además, Charlo, no enmendando los problemas de actitud que le han costado perder el apoyo de tantos compatriotas, sigue insistiendo en el pasotismo que le lleva a sostener que no es asunto suyo perseguir los combates contra los boxeadores de la élite de la división, quienes cree que deben perseguirle a él. Sea como sea, el hecho es que este sábado, en el Toyota Center de su ciudad de residencia de Houston, Estados Unidos, Charlo tendrá un cierto baño de masas ante su público, un rodaje y una más de esas peleas que tanto le gustan a PBC, que estanca/sobreprotege a algunas de sus estrellas con rivales a medida y bolsas demasiado grandes que no les incentivan a asumir mayores retos.

Como siempre, en el pugilismo una mano lo puede cambiar todo y Montiel posee todas sus victorias antes del límite, no debiéndonos alcanzar por sorpresa ya tampoco que un mexicano en este año 2021 tenga una actuación muy por encima de las expectativas. De todos modos, dicho esto, Montiel tiene un avance frontal y rígido, no posee un buen juego de piernas y se medirá a un púgil con un extraordinario jab, sólida técnica, mucha precisión y excelente gestión de los golpes de poder, un Charlo que además llega de mostrar su fortaleza física soportando las ofensivas del temible Derevyanchenko.

Así, realmente, la mejor opción de Montiel es no especular con estrategias extrañas e intentar presionar con todas sus fuerzas para alcanzar una distancia corta que es en la que peor se desenvuelve el estadounidense. Por lo demás, si Montiel no puede estar rápido de piernas o no logra mantener reducidas las distancias por la gestión de los espacios de Charlo, los derechazos a la contra del monarca pondrán a prueba pronto el encaje del visitante, que al no tener ágiles movimientos de cintura ni bloqueos activos se expondrá a peligroso castigo en la distancia media y larga que podría hacerle sucumbir.

Duelo de intercambios y choque de estilos
La emisión de Showtime de este evento contará, si no hay imprevistos, con otros dos enfrentamientos, uno que se espera una batalla durante los rounds que dure y otro que debería ser una confrontación de dispares estilos. En cuanto a la prevista guerra, este será el combate de semifondo, en el que se verán las caras en el peso ligero dos mexicanos como el potente Isaac “Pitbull” Cruz 21(15KO)-1-1 y el excampeón mundial del peso superpluma Francisco “El Bandido” Vargas 27(19KO)-2(2)-2.

La pelea tendrá perspectivas contrapuestas de los contendientes, si bien ambos compartirán el deseo de intentar reivindicarse. Respecto a Cruz, éste llega de una actuación por debajo de las expectativas ante José Matías Romero que desea hacer olvidar a la vez que trata de conservar su posición en los top 3 WBA e IBF, mientras que Vargas, 13 años mayor que su oponente, pretende buscar una victoria ante un adversario bien valorado ante el que intentar demostrar que, contrariamente a lo que la mayoría piensa, su derrota en seis rounds ante Miguel Berchelt no fue un reflejo de que sus días peleando en la cumbre podrían haber terminado.

Sea como sea, dos boxeadores conocidos por ser muy aguerridos y por dejar combates espectaculares se subirán al ring dándose por hecho que volverán a ofrecer entretenimiento, si bien es de esperar que Vargas tenga muy complicado mantener de forma constante la pelea con espacios que necesitaría para poder contener la pegada y la explosividad de un Cruz más fresco y contundente y que es justamente favorito para ganar.

Abriendo la cartelera televisada se producirá un enfrentamiento entre dos exretadores mundiales del peso supergallo como el estadounidense Angelo “El Chinito” Leo 20(9KO)-1 y el mexicano Aarón Alameda 25(13KO)-1, ambos púgiles de 27 años que llegan de padecer sus primeras derrotas profesionales en sus primeros mundiales: Leo fue vencido de forma unánime por Fulton y Alameda perdió también por decisión unánime ante Luis Nery. Por ello, los dos boxeadores buscarán regresar a la senda del triunfo batiendo a un top 10 que les pueda llevar a reengancharse a la lucha por la máximas peleas en la división.

Por lo general, Leo es un boxeador que suele buscar llevar la iniciativa y presionar, mientras que Alameda normalmente suele esperar más las entradas rivales, habiendo tenido ante Nery un boxeo táctico y bastante conservador. Así, podrían haber dos planteamientos contrapuestos, algo que teóricamente favorecería a un Leo que, al ser más activo y tener más frecuencia de golpeo, podría decantar de su lado a los jueces.

Estos combates serán emitidos en Estados Unidos por Showtime el sábado desde las 21:00 ET/18:00 PT, las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.