Previa: Munguía buscará noquear a Szeremeta, último rival de GGG, en velada de DAZN respaldado por el sancionado por dopaje Melikuziev

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando un campeón mundial WBO decide abandonar su cinturón y ascender de división se convierte en aspirante obligatorio de la categoría a la que se ha trasladado, algo que hemos visto en múltiples ocasiones. Por ello, se preveía que un titular tan conocido como el mexicano Jaime Munguía 36(29KO)-0 y que reinaba en un peso que recibe tanta atención como el superwélter no tardaría en pelear por el mundial WBO del peso medio que posee Demetrius Andrade. No obstante, más allá del evidente obstáculo que supuso el parón boxístico, cerca de dos años después de su ascenso Munguía todavía no ha accedido al choque titular en su nueva división.

En este sentido lo realmente llamativo es que ni Munguía ni Golden Boy Promotions han presionado a la WBO para que haga cumplir el acceso obligatorio del púgil, que es número 1 del ranking, y ni siquiera han realizado declaraciones significativas hablando sobre la posible pelea ante Andrade, pareciendo que es una opción que no entra en sus planes. De hecho, hace unos días Munguía, como si fuese un prospecto y no un excampeón mundial con cerca de 40 combates, insistió en la idea de que quiere acumular experiencia sin prisas antes de acceder a la oportunidad de campeonato, algo llamativo teniendo en cuenta que los duelos mundialistas en la división del peso medio están muy caros y cotizados.

Sea como sea, aunque muchos piensan que Golden Boy Promotions simplemente está esperando a que Andrade deje vacante su cinturón (para subir al peso supermedio) antes de intentar forzar la pelea titular por la corona WBO del peso medio, este sábado Munguía cumplirá con su deseo de seguir sumando combates en la división combatiendo, en el Don Haskins Center de El Paso, Estados Unidos, contra el polaco Kamil Szeremeta 21(5KO)-1(1).

Hay que recordar que Szeremeta ha entrado como sustituto de Maciej Sulecki, quien por dos veces ha salido de combates pactados contra Munguía, que tenía planeado pelear inicialmente contra él en el mes de abril y que lleva desde entonces esperando para subirse al cuadrilátero. Así, accediendo como remplazo con poco margen de antelación (unas dos semanas), llegando de sufrir cuatro knockdowns y una derrota antes del límite en su último combate, teniendo escasa potencia y pegada (24% de victorias antes del límite) y siendo experto en cometer graves errores estratégicos y tácticos, Szeremeta es el no favorito por un gran margen, pagándose por su victoria en torno a 14 euros por euro apostado.

De todos modos, pese a darse por sentada la victoria del favorito, a ojos de muchos el enfrentamiento tendrá un interés obvio más allá de ver golpes de poder y algunas caídas, ya que Szeremeta fue el último rival de Gennadiy Golovkin, con quien Munguía estuvo negociando un enfrentamiento meses atrás antes de que las conversaciones se estancasen y se abandonasen. Es por ello que no pocos ven esta subida al ring de Munguía como una oportunidad para comparar el rendimiento del mexicano al del kazajo, a quien se podría querer enviar un mensaje de advertencia con un triunfo más rápido sobre Szeremeta del que él logró (por abandono en el séptimo asalto).

Teniendo en cuenta esta posibilidad, o sea que Munguía pueda salir agresivo contra su oponente, y habiendo demasiados precedentes en los que Szeremeta se ha situado voluntariamente en el escenario táctico que menos le convenía, parece muy complicado que el polaco pueda, ya no salir con el brazo en alto, sino aspirar a intentar llevarse la mejor parte en una buena cantidad de los cruces que se producirán.

Es verdad que Munguía ha mostrado preocupantes brechas defensivas que no termina de resolver, que él también ha cometido fallos estratégicos evidentes y que en su último combate tuvo duros intercambios en corta ante Tureano Johnson. Con todo, Szeremeta no tiene la fortaleza o los recursos en corta del bahameño, llega menos preparado y se enfrentará a un Munguía que, además de tener mayores dimensiones y potencia, está añadiendo algunos elementos útiles a su boxeo, como los uppercuts con reducidos espacios.

Así, batallando en corta Szeremeta tendría las de perder y si deja espacio y cede la iniciativa las embestidas con impulso de Munguía podrían ser incluso más peligrosas, de modo que, al margen de intentar usar sus rectos y las diagonales para intentar dificultar el despliegue de su rival, que el polaco se vea en peligro antes o después dependerá en gran medida de qué planteamiento usa el exmonarca mundial: si utiliza una estrategia agresiva y consistente o si sus ataques vuelven a oscilar entre un boxeo sin iniciativa, táctico y dinámico que va contra su naturaleza y contra sus cualidades.

Melikuziev en su primer combate tras sanción por dopaje
El plata olímpico uzbeko Bektemir “Bully” Melikuziev 7(6KO)-0 es uno de los aspirantes del peso supermedio mejor valorados de la actualidad pero muchos desconocen que como amateur dio un positivo en control antidopaje por furosemida que le supuso una sanción de dos años. Con todo, aquí no acaba la historia, sino que posteriormente esquivó varios tests de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), de modo que hace unas semanas se confirmó que la AIBA (organismo que regula el boxeo amateur) había aumentado su sanción hasta 2024.

De todos modos, ilustrándose el descontrol, la negligencia y el caos que reinan en el boxeo profesional, la sanción de AIBA, que le prohibía que participase en todas las modalidades deportivas, no ha sido respetada o respaldada por ningún organismo profesional boxístico, de modo que Melikuziev se subirá este sábado al ring para pelear contra Gabriel “King” Rosado 25(14KO)-13(4)-1 en el semifondo de la velada Munguía-Szeremeta.

Evidentemente, para muchos la preocupación sobre la posible limpieza de Melikuziev y los daños que puede generar, habiéndose mostrado arrollador en su avance profesional, es notable, pero lo es más aún recordando que éste quería disputar igualmente su combate contra Sergey Kovalev una vez que se dio a conocer que el ruso había dado un positivo en control antidopaje, pareciendo que el invicto no le daba importancia al dopaje de su rival, como si sólo nivelase la balanza de sus propias trampas.

Sea como sea, como a muy pocos organismos, promotores, cadenas y grandes medios les importa en absoluto el dopaje en el boxeo, Melikuziev no tendrá impedimentos para entrar al ring y pugnar contra Rosado, púgil muy fogueado, con experiencia de gran calidad y resistente ante el que se pretende que tenga un test a su desarrollo y a su pegada a la vez que se realizan comparaciones con el rendimiento que tuvieron ante el mismo oponente nombres conocidos.

En el duelo se espera que la acometividad y la potencia del uzbeko presionen y castiguen duramente a Rosado, que pese a su conocimiento de ring y a su valor tendrá muy complicado lidiar con los ataques continuados de un boxeador que poseerá ventajas en todos los ámbitos legales, y quizás incluso ilegales.

En la emisión de DAZN se espera que se incluyan también un campeonato mundial WBC del peso mosca femenino entre la monarca mundial mexicana Ibeth “La Roca” Zamora 32(12KO)-6 y la estadounidense, bronce olímpica, Marlen Esparza 9(1KO)-1. Este enfrentamiento seguramente pueda dejar entretenidos rounds y muchos intercambios entre una Zamora que (pese a haber estado muy bien considerada en las listas libra por libra) hace bastantes años que no afronta un reto de gran calibre y una Esparza que, tras su derrota ante Seniesa Estrada, está deseosa de lograr una victoria ante una rival con renombre que confirme las proyecciones que se hacían de su carrera.

La restante pugna que en principio será parte de la retransmisión será entre los peso wélter estadounidenses Blair Cobbs 14(9KO)-0-1 y Brad Soloman 29(9KO)-3(1), enfrentamiento que será un importante paso adelante para el invicto. Y es que después de pasar inesperadas dificultades en su combate más reciente ante Samuel Kotey se enfrentará a su primer rival extop 15, un Solomon que se ha visto las caras con Vergil Ortiz, Alexis Rocha o Konstantin Ponomarev, entre otros.

Este evento será emitido por DAZN desde las 21:30 del sábado en hora de España, las 15:30 ET/12:30 PT en Estados Unidos.