Mosaico de los mejores combates del fin de semana (9-11/12/2021)

Los mejores combates de este fin de semana (9-11/12/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando termine la semana que viene habrá concluido la temporada alta, pero antes de la drástica disminución de la actividad se producirán jornadas absolutamente repletas. Un ejemplo de ello es el próximo sábado en el que se podrán hacer verdaderas maratones viendo boxeo, para las cuales además serán necesarias varias pantallas para intentar abarcar los diferentes eventos solapados.

Jueves 9 de diciembre
En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el exretador mundial superligero Keita Obara 24(21KO)-4(3)-1, actualmente 9º IBF y WBO del peso wélter, cerrará su temporada en un campeonato de Japón wélter en el que se medirá al retador Masaya Tamayama 14(8KO)-2. Sin derrotas antes del límite y con ambición pero contando con un nivel teóricamente inferior al monarca, se supone que Tamayama debería ofrecer un buen rodaje sin llegar a ser una crítica amenaza para el pegador Obara, que de vencer apuntará a una nueva ambiciosa pelea internacional en 2022.

Cartel promocional del evento Arsen Goulamirian vs. Aleksei Egorov

Viernes 10 de diciembre
El viernes se producirá un excelente campeonato mundial WBA del peso crucero entre el campeón Arsen Goulamirian y el aspirante obligatorio Aleksei Egorov. La emisión de esta cartelera a través de YouTube había sido confirmada ya y se había publicado incluso un enlace oficial para ella en el canal de RCC Boxing. Con todo, repentinamente se ha retirado el enlace al evento y se ha explicado que, como mínimo en Rusia, la velada se ofrecerá a través de un servicio de streaming del país.

Previa: Arsen Goulamirian y Aleksei Egorov se enfrentan este viernes en excelente mundial crucero

Por otro lado, el siguiente evento más destacado de la jornada del viernes será el que se producirá en el National Sports Centre de Londres, Reino Unido, emitido por Channel 5, cartelera de Hennessy Sports en la que el peso crucero Isaac Chamberlain 13(7KO)-1 buscará acceder al ranking IBF peleando por un título menor contra el exretador mundial montenegrino Dilan Prasovic 15(12KO)-1(1). Este último llega de ser derrotado en tres asaltos por Lawrence Okolie, precisamente el boxeador que le asestó su única derrota al propio Chamberlain, si bien en su caso fue a los puntos. Por ello, peleando como local y midiéndose a un Prasovic que dejó mala imagen en su última pelea, Chamberlain parte como favorito.
En el respaldo el invicto wélter irlandés Stephen McKenna 10(9KO)-0 disputará su primer duelo pactado a diez rounds contra el ghanés Abdul Aziz Quartey 19(18KO)-5(1) y el enrachado peso superligero Kaisee Benjamin 14(5KO)-1-1 buscará comparar actuaciones y sumar bagaje contra la piedra de toque nicaragüense Wiston Campos 33(19KO)-8(4)-6.

En el viernes también se pueden mencionar estos otros duelos:
-Desde el Estadio F.A.B de Buenos Aires, Argentina, TyC Sports televisará un campeonato por el vacante cinturón sudamericano del peso supermedio, siendo los coaspirantes el muy experimentado Ezequiel Maderna 27(17KO)-6(2) y un nueve años más joven Abraham Buonarrigo 9(7KO)-2.
-En el recinto del PMI Colleges Bohol de Tagbilaran, Filipinas, el invicto prospecto del peso minimosca Mark Vicelles 14(8KO)-0-1 tratará de seguir escalando peldaños (es 7º WBO, 8º WBC y 12º IBF) y de prepararse para una pelea crucial midiéndose al exretador mundial Toto Landero 11(2KO)-6(1)-2.
-En el Quiet Cannon Country Club de Montebello, Estados Unidos, el peso supermedio kazajo Ali Akhmedov 17(13KO)-1(1) intentará seguir con su recuperación tras su única derrota enfrentándose al mexicano Paul Valenzuela Jr. 26(17KO)-10(4), que llega de hacer diez asaltos contra el invicto estadounidense D’Mitrius Ballard.

Cartel promocional del evento Vasiliy Lomachenko vs. Richard Commey

Sábado 11 de diciembre
Viendo cómo de “despoblado” está proporcionalmente el viernes, se podrían haber repartido mejor los eventos entre ambos días, pero el hecho es que el sábado se desarrollarán un gran número de peleas de nivel. Entre ellas destaca una nueva pugna del exnúmero 1 libra por libra Vasily Lomachenko, que tratará de asegurarse una oportunidad mundialista obligatoria superando a un rival directo en los rankings como el exmonarca mundial Richard Commey. En el respaldo el prometedor peso pesado Jared Anderson buscará una de sus mayores victorias ante Oleksandr Teslenko.

Previa: Lomachenko busca continuar su remontada enfrentándose al pegador Richard Commey en velada de ESPN

Cartel promocional del Nonito Donaire vs. Reymart Gaballo

Hacia la misma hora coincidirá el evento del campeonato mundial WBC del peso gallo entre Nonito Donaire y Reymart Gaballo, duelo entre boxeadores con mucha pegada que debería resultar emocionante. En el respaldo se desarrollarán combates como el choque del peso wélter Kudratillo Abdukakhorov vs. Cody Crowley o el encuentro superligero Brandun Lee vs. Juan Heráldez.

Previa: Nonito Donaire vs. Reymart Gaballo, mundial entre pegadores filipinos a la espera de unificación de coronas

Cartel promocional del evento Sunny Edwards vs. Jayson Mama y John Riel Casimero vs. Paul Butler

En esta jornada también, si bien bastantes horas antes, se producirá otro campeonato mundial del peso gallo, el WBO entre John Riel Casimero y Paul Butler, choque que se producirá junto a otro mundial, en este caso IBF y del peso mosca, entre Sunny Edwards y Jayson Mama.

Previa: Sunny Edwards vs. Jayson Mama y John Riel Casimero vs. Paul Butler doble mundial en velada de Probellum

Cartel promocional del evento Dmitry Bivol vs. Umar Salamov

Al menos parte de esta cartelera coincidirá temporalmente con la del campeonato mundial WBA del peso semipesado entre Dmitry Bivol y Umar Salamov, que tendrá como semifondo un interesante cruce del peso superwélter entre Magomed Kurbanov y Patrick Teixeira.

Previa: Dmitry Bivol y Umar Salamov se enfrentan en mundial semipesado respaldado por Kurbanov-Teixeira

Cartel promocional del evento Conor Benn vs. Chris Algieri

De todos modos, la atención de muchos estará centrada en la velada de Matchroom Boxing y DAZN en la que el invicto peso wélter Conor Benn se enfrentará al excampeón mundial Chris Algieri y en la que la monarca indiscutida del peso ligero Katie Taylor expondrá su corona contra Firuza Sharipova.

Previa: Conor Benn vs. Algieri, Katie Taylor vs. Sharipova, Davies vs. Lundy, etc. en penúltima velada británica del año de Matchroom

Con esto habría mucho más que de sobra para mantenernos totalmente ocupados con el boxeo, pero habrá todavía bastante más que destacar. Por ejemplo, en Hermosillo, México, Canal Space emitirá una eliminatoria WBA del peso supergallo entre el excampeón mundial japonés Tomoki Kameda 37(20KO)-3 y el exretador mundial venezolano Yonfrez Parejo 24(12KO)-4(2)-1. Sin duda una eliminatoria más en esta categoría va a crear mucha confusión habiendo un aspirante oficial, Ronny Ríos, y otro boxeador en torno a esa posición como Azat Hovhannisyan (que estaba emplazado a una eliminatoria final). En cualquier caso, el cruce acercará un paso más a un mundial al vencedor y podría dejar algunos rounds interesantes, partiendo como favorito un Kameda más consistente y con más buenas actuaciones en las peleas de nivel.

Otro excampeón mundial japonés que se subirá al cuadrilátero será el titular en tres divisiones Kosei Tanaka 15(9KO)-1(1) que, en el International Conference Hall de Nagoya, Japón, peleará en el peso gallo contra el exaspirante mundial Sho Ishida 29(15KO)-2. Aunque enfrentarse a Ishida es un reto exigente para un púgil que llega de un knockout (Tanaka viene de perder por KOT contra Kazuto Ioka) y éste sólo ha padecido tropiezos a los puntos ante el entonces campeón Khalid Yafai y el duro Israel González, Tanaka posee una ventaja en recursos, fluidez ofensiva e inteligencia que parece que deberían marcar la diferencia.

En cuanto a duelos titulares, en Herstal, Bélgica, se producirá un campeonato de Europa por el vacante cinturón del peso superpluma, pugnando como coaspirantes Faroukh Kourbanov 18(3KO)-3 y Nicola Henchiri 10(0KO)-5-2. Que un boxeador que llega de ser vencido en campeonato UE como Henchiri acceda a una pelea por el cinturón de Europa es una muestra de hasta dónde ha llegado la arbitrariedad, el desorden y la falta de vergüenza en la EBU. De todos modos, intentando centrarnos en lo bueno, este es un duelo potencialmente entretenido y disputado entre dos boxeadores voluntariosos y que deberían ofrecer un gran esfuerzo tratando de llevar sus carreras a una nueva dimensión.

Finalmente, antes de pasar a los otros combates destacados, en el CSKA Sport Complex de Almaty, Kazajistán, MTK organizará una velada en la que el destacado prospecto local del peso crucero Kamshybek Kunkabayev 3(3KO)-0 tratará de posicionarse al alcance de una antesala mundialista en el ranking WBA peleando por un cinto menor ante el británico Steven Ward 13(4KO)-1(1). Contraponiéndose la pegada de Kunkabayev con las dudas que genera el encaje de Ward, no debería resultar sorprendente si, a pesar de su escasa experiencia profesional (tuvo importante recorrido amateur), el primero logra imponerse antes del límite.
En el respaldo participarán prospectos kazajos invictos como el peso wélter Talgat Shayken 6(4KO)-0 y el peso superpluma Sultan Zaurbek 11(7KO)-0, que se medirán, respectivamente, al resistente ucraniano Volodymyr Hordiienko 9(4KO)-3 y al británico Ryan Wheeler 16(0KO)-1.

El sábado dejará también estos otros enfrentamientos:
-En el Zembo Shrine de Harrisburg, Estados Unidos, el 13º WBC del peso supermedio Christian Mbilli 19(18KO)-0 tratará de demostrar hasta dónde llega su amenaza buscando una victoria antes del límite más rápida ante Ronald Ellis 18(12KO)-2(1)-2 de la que logró ante éste David Benavídez (que tardó once asaltos).
-En el Transcolor Studio de Szeligi, Polonia, PolSat Sport emitirá un test para el peso superpluma Radomir Obrusniak 4(1KO)-0, que después de superar a duras penas un combate ante Piotr Gudel se enfrentará al experimentado Caril Herrera 41(25KO)-5(4).
-En Navarrés, España, el prospecto superligero Johan Orozco 3(2KO)-0 afrontará una interesante pelea de desarrollo ante Pedro Manuel Gomes 9(2KO)-2.
-En Córdoba, Argentina, Direct Tv emitirá una pelea del exretador mundial Matías Rueda 36(32KO)-1(1), 11º WBO superpluma que tratará de sumar su tercer triunfo de 2021 y llevar a once su racha de victorias ante su compatriota Miguel Germán Acosta 13(1KO)-8(4)-2.