Cartel promocional del Nonito Donaire vs. Reymart Gaballo

Previa: Nonito Donaire vs. Reymart Gaballo, mundial entre pegadores filipinos a la espera de unificación de coronas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mientras la absoluta mayoría de empresas está pensando en el cierre definitivo a su temporada y en un merecido descanso, Premier Boxing Champions es la excepción en esta tendencia. Y es que en su caso no habrá parón por las fiestas, sino que durante las tres próximas semanas ofrecerá carteleras, incluida una el día de Navidad, que serán sucedidas por la primera gran velada de 2022 el día 1 de enero. Asimismo, si bien posteriormente podría tener una breve y convencional interrupción de la actividad y no unas vacaciones propiamente dichas, ya está trabajando, como mínimo, para la organización de un evento el día 22 de enero. Sea como sea, de entre los tres últimos carteles de 2021 el del próximo sábado en el Dignity Health Sports Park de Carson, Estados Unidos, será claramente el de más nivel medio y el que más atención recibirá.

Un pegador antes de Inoue o Casimero
En el combate estelar de la noche participará el campeón mundial WBC del peso gallo, el filipino Nonito “The Filipino Flash” Donaire 41(27KO)-6(1) que, al igual que le sucede a John Riel Casimero (quien también peleará el sábado), necesita apartar de su camino una defensa obligatoria, en su caso ante su compatriota Reymart “Assassin” Gaballo 24(20KO)-0. Tras esta defensa, y si logra salir con el brazo en alto, la idea de Donaire es reemprender las negociaciones para unificar contra Naoya Inoue o el citado Casimero en la primera mitad de 2022, siendo las pugnas entre estos tres púgiles las de mayor nivel que se pueden pactar actualmente en el peso gallo.

Regresando al sábado, enfrentándose un futuro miembro del Salón de la Fama como Donaire a un boxeador como Gaballo, que llega de un año de inactividad tras una de las victorias más polémicas de 2020 ante Emmanuel Rodríguez, resulta inevitable que el monarca parta como favorito. Con todo, a muchos les sorprenderá el hecho de que Donaire, que está teniendo un rendimiento renacido y que llega de destruir en cuatro asaltos al fuerte e invicto monarca Nordine Oubaali, parta como favorito con una diferencia moderada, estando a menos de 2,5 € de diferencia un Gaballo que tiene mucho que mejorar en su boxeo.

Aunque ante un boxeador dinámico Gaballo podría tener de nuevo críticas dificultades, Donaire no es el tipo de combatiente móvil que parece ser su punto débil, sino un boxeador esencialmente muy agresivo y que intenta marcar la diferencia con sus golpes de poder, por lo que teóricamente el joven invicto podrá combatir conforme a su estilo predilecto en la distancia media y cerca del centro del ring. En ese escenario Gaballo es un muy peligroso pegador, 14 años más joven y a penas castigado que cuanto menos debería poder ofrecer dura batalla. Es por esto que las apuestas no están volcadas.

Como Donaire tiene más astucia y bagaje profesional, es posible que si analiza bien lo sucedido en el Gaballo-Rodríguez pueda encontrar formas para desplegar un boxeo combativo pero flexible en el que con ataques, resposicionamientos, contragolpes y contraofensivas pueda aprovechar las brechas de su rival ante objetivos móviles. Con todo, aunque la versión actual de Donaire parece tan eficiente y tan amenazadora que con cualquier mano contundente puede causar daños cruciales, y si bien es de esperar que encuentre el camino para puños nítidos que puedan llevarle en el camino hacia la victoria, está por ver cómo ajustaría el monarca y qué resultados obtendría si Gaballo, cumpliendo con su precedente fama de boxeador temible, lograse soportar los golpes de su contrincante, atacase con firmeza y consigue generar una pelea de alto desgaste físico.

El número 1 wélter pone en riesgo su posición
Además del citado enfrentamiento estelar, que parece prometer mucha acción, en la cartelera se producirá un interesante cruce del peso wélter en el que el 1º IBF de la división, el uzbeko Kudratillo “The Punisher” Abdukakhorov 18(10KO)-0, tratará de afianzar su ubicación en la lista enfrentándose al invicto canadiense Cody “The Crippler” Crowley 19(9KO)-0, que no dio una mala impresión en su último duelo, el de debut con PBC. Si Abdukakhorov evita ser derrotado durante unos meses debería poder acceder a un mundial como aspirante obligatorio de Errol Spence, oportunidad gigantesca para su carrera a la que Crowley buscará acercarse con un triunfo.

El cruce tiene evidentes alicientes deportivos, ya que un Abdukakhorov de estilo más bien contragolpeador se enfrentará a un Crowley zurdo y que suele recurrir bastante a la presión, no siendo ninguno de los dos pegadores y contando con selecciones de golpes que les podrían resultar útiles contra su rival. De ese modo, se podría producir un duelo largo y táctico pero con múltiples tensos encontronazos en el que la gestión de los espacios de Abdukakhorov y la intensidad del avance y el corte de ring de Crowley podrían serán vitales para uno y otro.

En la velada está programado que se produzca una eliminatoria final IBF del peso supergallo entre el excampeón mundial Marlon Tapales 34(17KO)-3(2) y el pegador Hiroaki Teshigawara 22(15KO)-2-2, cruce en el que el segundo pondrá a prueba, en su debut estadounidense, hasta dónde llega su pegada y su potencial en la cumbre de la división. No obstante, si bien PBC no tiene todavía configurado el programa público definitivo de este evento, la información oficial de Showtime apunta a que el Tapales-Teshigawara quedará fuera de emisión y que el tercer duelo emitido será entre el muy prometedor pegador estadounidense del peso superligero Brandun Lee 23(21KO)-0 y su compatriota Juan Heráldez 16(10KO)-1(1)-1.

Si bien Heráldez es uno de los dos mejores púgiles a los que Lee se ha enfrentado y, al fin y al cabo, con sólo 42 rounds de bagaje profesional el imbatido todavía tiene mucho que aprender, la victoria del prospecto Lee es el resultado previsible. Ciertamente, Heráldez es un boxeador capaz y cuenta con varias actuaciones destacables, pero si ha sido elegido como adversario de Lee es para comprobar si éste, que está mostrando una formidable capacidad de definición y un boxeo realmente contundente, es capaz de vencer en una cantidad aproximada de rounds a un boxeador del que el excampeón mundial Regis Prograis se deshizo en tres asaltos.

Showtime emitirá para Estados Unidos este cartel el sábado desde las 22:00 ET/19:00 PT, mientras que en otros países, como España, se podrá visualizar con un PPV de Fite que comenzará a las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios