Cartel promocional del evento Dmitry Bivol vs. Umar Salamov

Previa: Dmitry Bivol y Umar Salamov se enfrentan en mundial semipesado respaldado por Kurbanov-Teixeira

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Diciembre está siendo un mes en el que se pueden hacer muchas comparaciones entre figuras destacadas de varias divisiones, siendo los ejemplos más evidentes el peso ligero, con la sucesión en tres semanas de los cruces López-Kambosos, Davis-Cruz y Lomachenko-Commey, y el peso gallo, con la disputa en cuatro días de margen de los mundiales Donaire-Gaballo, Casimero-Butler e Inoue-Dipaen. Estos no son los únicos casos en los que titulares de una categoría afrontarán defensas con muy poca diferencia temporal, ya que Dmitry Bivol 18(11KO)-0 expondrá su corona WBA del peso semipesado contra Umar Salamov 26(19KO)-1 seis días antes de que el monarca unificado Artur Beterbiev ponga en juego su cinto contra Marcus Browne.

La pelea Bivol-Salamov tendrá lugar este sábado en el KRK Uralets de Ekaterimburgo, Rusia, siendo esta una defensa voluntaria con la que el monarca pondrá fin a la amenaza de quedar cerca de un año inactivo. De todos modos, evidentemente si este combate es una gran oportunidad para alguien es para Salamov, que alcanzará el primer mundial de su carrera tras haber estado persiguiéndolo durante muchos meses por la WBO a la vez que surgía obstáculo tras obstáculo en su camino.

Desde algunos sectores se está señalando que Bivol ha elegido un adversario sencillísimo, pero realmente esto no es así, sino que Salamov, que sólo ha padecido una única controvertida derrota como visitante, es un boxeador con un peligroso manejo del uno-dos, espigado, persistente y que cuenta con victorias mencionables ante Doudou Ngumbu, Bob Ajisafe y Sergei Ekimov. De hecho, se puede argumentar perfectamente que en un ranking extraoficial absoluto debería estar en el top 10 o, al menos, el top 15 de la división.

No obstante, aunque es un aspirante de buen nivel, igualmente Bivol parece estar en posición de conseguir la victoria. Primeramente, aunque tendrá desventaja en altura y alcance, Bivol tiene un juego de piernas eminentemente superior y una manifiesta superioridad en agilidad. Por otro lado, además de ser un buen jabeador y un púgil que utiliza bien sus directos en entradas y salidas, Bivol tiene una mayor profundidad táctica e inteligencia de ring, así como más reflejos. Por ello, si bien la altura y la determinación de Salamov se podrían combinar para permitirle ofrecer una meritoria actuación, parece que Bivol debería poder utilizar su mejor gestión de los espacios, sus hábiles reposicionamientos, sus contragolpes y su aprovechamiento de los huecos enemigos para lograr una victoria por decisión a no ser que el retador termine padeciendo a largo plazo los efectos de su precisión.

Un trascendental combate superwélter
El semifondo será una pelea del peso superwélter entre el invicto ruso Magomed Kurbanov 22(13KO)-0 y el brasileño Patrick Teixeira 31(22KO)-2(1), muy interesante cruce en el que el 2º y el 4º del ranking WBO lucharán para posicionarse justo debajo del aspirante obligatorio del organismo Tim Tszyu. Por otra parte, además de que el ganador debería adquirir un gran posicionamiento también en otras listas, esta será una oportunidad de oro para que ambos traten de reivindicarse.

Hay que recordar que Kurbanov llega a este encuentro después de una muy polémica victoria ante Liam Smith y que anteriormente había evidenciado inconsistencia táctica, dando la sensación en muchas ocasiones de que infravalora a sus rivales y de que se cree mejor en el apartado técnico de lo que verdaderamente es. Por su parte, Teixeira a penas pudo disfrutar de su victoria ante Carlos Adames, dado que en su último duelo fue abrumado durante doce rounds por la presión de Brian Castaño, quien truncó su sueño mundialista y quebró la imagen que había tratado de mejorar después de su rápida derrota ante Curtis Stevens.

Por lo tanto, dos boxeadores en la cumbre de las listas, que están cuestionados y que podrían alcanzar una importantísima pugna en 2022 (incluso un mundial si el cetro WBO quedase vacante) se verán las caras en un buen combate. En él, la gestión de los golpes de poder de Kurbanov será crucial, debiendo mostrarse más combativo y agresivo que en sus últimas actuaciones, mientras que Teixeira necesitará explotar de manera eficaz su gran ventaja en alcance y no permitir que su oponente le lleve al cuerpo a cuerpo con tanta sencillez como está permitiendo.

En la cartelera además está programado que se produzca, entre otros combates, un rodaje del exretador mundial superpluma Shavkat Rakhimov 15(12KO)-0-1 ante Rilwan Oladosu 16(8KO)-0 y la final del torneo WBO del peso superpluma entre el astuto y eficiente Ruslan Kamilov 11(5KO)-0-1 y el enrachado zurdo Dmitrii Khasiev 12(6KO)-2(1)-2.

Aunque múltiples medios aseguraron que este evento iba a ser emitido por DAZN desde aproximadamente las 18:00 en hora española y las 12:00 ET/9:00 PT, la velada no aparece todavía en la programación de la plataforma en la mañana de duelo. En América Latina la cartelera será ofrecida a través de ESPN Knockout.