Cartel promocional del evento Sunny Edwards vs. Jayson Mama y John Riel Casimero vs. Paul Butler

Previa: Sunny Edwards vs. Jayson Mama y John Riel Casimero vs. Paul Butler doble mundial en velada de Probellum

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hasta ahora la compañía de reciente creación Probellum ha participado como coorganizadora en varios eventos, si bien este sábado será el día seleccionado para su primer gran cartel en solitario. Éste tendrá lugar en el Coca-Cola Arena de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y contará ni más ni menos que con dos campeonatos mundiales y una eliminatoria final que pondrán sobre el cuadrilátero a tres nombres de mucho relieve enfrentándose a rivales competentes.

“Showtime” Edwards realiza primera defensa
Después de la excelente muestra de boxeo dinámico que dio para destronar a Moruti Mthalane, el británico Sunny “Showtime” Edwards 16(4KO)-0 es uno de los boxeadores de las divisiones ligeras que más llama la atención en Occidente, siendo además un púgil que tanto por su estilo de combatir como por su actitud personal no suele dejar indiferente a la gente. Así, con sólo 25 años, un muy intrincado boxeo y llegando de anular durante buena parte del combate a un peligroso y asentado monarca, el futuro de Edwards se presenta muy prometedor, pero para poder poner sus miras en los máximos enfrentamientos primero necesitará cerrar el 2021 como monarca defendiendo de forma obligatoria su cinturón mundial IBF del peso mosca contra el filipino Jayson “Smasher” Mama 16(9KO)-0.

El retador es un púgil también joven, que tiene más peligro ofensivo del que su porcentaje de knockouts sugiere y que cuenta con un boxeo sólido, ambición y alguna victoria destacable. Sin embargo, estilísticamente parece tener las de perder contra Edwards si el titular ofrece su mejor versión. Ciertamente, Mama es capaz de sacar duros golpes de poder aislados a la vez que se mantiene ordenado, pero hasta ahora no ha evidenciado una gran velocidad de desplazamiento, una alta cadencia de golpeo, drásticos cambios de ritmo o un corte de ring asfixiante, precisamente lo que se necesita para batir a Edwards.

Por ello, si el británico se apoya en su juego de piernas con agilidad y desparpajo, usa su jab en movimiento, no se confía por los periodos de calma de su adversario y evita los momentos de estatismo, especialmente en las transiciones de posición ofensiva a defensiva, debería poder lograr una nueva victoria por decisión acompañada de destellos de calidad técnica.

Casimero espera unificación
Durante semanas el filipino, campeón mundial WBO del peso gallo, John Riel “Quadro Alas” Casimero 31(21KO)-4(1) pareció emplazado a una unificación , ya que negoció con Nonito Donaire, después con Naoya Inoue y posteriormente otra vez con Donaire. No obstante, finalmente, por la dificultad de las conversaciones y el surgimiento de órdenes de defensa obligatoria, Casimero hará frente este sábado, como semifondo del Edwards-Mama, a su compromiso mandatorio contra el británico Paul “Baby Faced Assassin” Butler 33(15KO)-2(1).

Butler no es un mal púgil, sino que es un excampeón mundial con un decente boxeo lineal y que tiene disciplina y voluntad, de modo que no debe ser tratado como si fuese un sencillísimo rival de récord negativo, pero de ahí a pensar que podrá vencer a Casimero hay una enorme diferencia. Y es que de hecho es de esperar que el campeón pueda lograr una contundente victoria.

Al margen del hecho de que Casimero apabulló a un Zolani Tete que destruyó al propio Butler o de que este último sufrió una muy amplia derrota a los puntos ante Emmanuel Rodríguez, hay que recordar que el retador llegará a este enfrentamiento tras una controvertida victoria a los puntos ante Willibaldo García, boxeador por debajo del nivel del top 15 y que entraba como sustituto tardío pero que generó muchos problemas con su presión y potencia.

Por lo tanto, aunque Casimero no brilló ni mucho menos en su también polémica victoria ante Rigondeaux y aunque a veces es tácticamente caprichoso, parece muy difícil que un boxeador como Butler de limitada pegada y que no cuenta con una movilidad o elusividad ni remotamente cercanas a las del “Chacal” vaya a poder mantenerse alejado del tagalo y evitar sus quebradoras manos. Si Casimero se toma las cosas con calma e intenta trabajar metódicamente, quizás Butler encuentre el escenario para usar sus rectos en larga y su ortodoxia durante un tiempo, pero si “Quadro Alas” se lanza a buscar quebrar a su contrincante con su explosividad, el aspirante debería tener muchos problemas para hacerse respetar y para evitar ser dañado críticamente durante doce rounds.

Una oportunidad contra “El Gallo” Estrada
El tercer enfrentamiento en importancia de la velada será una eliminatoria final WBA del peso supermosca, pelea en la que por lo tanto se elegirá a un retador obligatorio del campeón Juan Francisco “El Gallo” Estrada o, si se prefiere, del ganador del Estrada-González III. Los contendientes en la antesala mundialista serán el exnúmero 1 del peso minimosca filipino, y posiblemente futuro miembro del Salón de la Fama, Donnie “Ahas” Nietes 43(23KO)-1-5 y el exretador mundial dominicano Norbelto “Meneito” Jiménez 30(16KO)-9(4)-5.

Lógicamente, Nietes, que ha salido victorioso de 17 campeonatos mundiales en cuatro divisiones, es inevitable que parta como favorito, ya que tiene la precisión, la heterodoxa habilidad, la experiencia y la inteligencia de ring como para ser un reto para cualquier boxeador del peso supermosca para abajo. Aun así, y aunque el resultado a esperar es su victoria, Jiménez en su anterior visita a Dubái sacó un empate ante un invicto que pretendía usarlo como escalón y es un púgil que puede llegar a ser correoso cuando se mantiene en movimiento constante, se muestra oportunista y recurre al clinch. Por ello, si bien es difícil que Jiménez pueda dar la sorpresa ante un boxeador tan eficaz como Nietes, el favorito necesitará estar muy concentrado para no dejarse llevar a una compleja y embarrada pelea que no le permita brillar.

La cartelera será emitida por ESPN Knockout en América Latina y por Box Nation en Reino Unido, iniciándose la emisión aproximadamente a las 11:00 ET/8:00 PT, las 17:00 en hora española.