Cartel promocional del evento Conor Benn vs. Chris Algieri

Previa: Conor Benn vs. Algieri, Katie Taylor vs. Sharipova, Davies vs. Lundy, etc. en penúltima velada británica del año de Matchroom

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Para la gran mayoría de compañías boxísticas cuando llegue el domingo de la semana que viene la temporada 2021 habrá quedado oficialmente concluida, por lo que estamos de lleno ante el grueso de las últimas veladas antes del “parón” navideño. Esto queda de manifiesto también en el caso de Matchroom Boxing, que el sábado ofrecerá el primero de tres eventos que pondrán el cierre a su campaña de este año, siendo el último de ellos el día 18 de diciembre.

Un paso más hacia el mundial para Benn
Si se recuerda, hace medio año Eddie Hearn explicó que habían diseñado un plan de cinco combates para llevar al peso wélter británico Conor “The Destroyer” Benn 19(12KO)-0 a un campeonato mundial en la división. Pues bien, superado el encuentro ante la piedra de toque Adrián Granados, ahora restan cuatro pugnas en su estrategia hacia el mundial, llegando la siguiente etapa el próximo sábado en el Echo Arena de Liverpool, Reino Unido, contra un excampeón mundial como Chris Algieri 25(9KO)-3(1).

La idea detrás de este encuentro es bastante obvia: poner a prueba a Benn ante un púgil con experiencia de élite y que ha estado en la parte alta del boxeo internacional (peleó contra Provodnikov, Pacquiao, Khan y Spence casi de forma consecutiva), pero que ha dejado atrás su mejor momento, que no tiene teóricamente demasiado lejos el retiro y que además no supone una gran amenaza de knockout. Así, Benn podrá seguir calibrado su boxeo y adquirir bagaje útil pero sin asumir todavía un riesgo crítico. De hecho, Benn es claro favorito en las apuestas.

Primeramente, Algieri sólo ha logrado 3 victorias antes del límite en los últimos 10 años de su carrera, dato que no sólo es estadística sino que tiene su reflejo también sobre el ring. Por ejemplo, en su último combate Algieri no pudo forzar la detención arbitral ante LesPierre debido a que la andanada que lanzó contra su mermado rival era tan débil que el tercer hombre no sentía que el púgil afectado estuviese en absoluto bajo amenaza. De ese modo, parece difícil que un Benn joven, bien preparado y ambicioso, incluso si muchas veces menosprecia las labores defensivas, vaya a sufrir un revés por detención.

En cuanto a conseguir una victoria táctica, sin duda Algieri tendría una mejor opción que por la vía del knockout, puesto que tiene ventaja en altura, cierta astucia y posee diversos recursos ofensivos, aunque igualmente Benn debería tener las de ganar. Además de que cuenta con la ventaja de local y que con su pegada puede impresionar más a los jueces, el invicto es un boxeador bastante agresivo, habitualmente incluso más de la cuenta, que busca marcar la diferencia con insistencia con sus golpes de poder. De ese modo, aunque Algieri podría explotar en ocasiones al contraataque las osadías de su adversario, la constancia de Benn realizando acciones explosivas y veloces debería poner las bases para anotarse un triunfo contra un púgil que se conserva en forma pero que tendrá complicado dar una réplica lo suficientemente firme y regular durante diez rounds como para lograr una decisión.

Así, aspectos interesantes del combate serán ver si Benn evita desordenarse y precipitarse en su despliegue al ataque, comprobar si se mantiene su evolución en cuanto a reacción defensiva y ver su capacidad de ajuste si encontrase obstáculos tácticos, ya que al fin y al cabo, sobre el papel, este enfrentamiento sólo es parte de un plan mayor para desarrollarlo y maximizar sus opciones en peleas trascendentales futuras.

Katie Taylor busca 20ª victoria
En el semifondo peleará la para muchos número 1 libra por libra del boxeo femenino, la irlandesa Katie Taylor 19(6KO)-0, que buscará su vigésima victoria profesional y su quinta defensa de su corona mundial indiscutida (WBA-WBC-IBF-WBO) del peso ligero superando a la kazaja Firuza Sharipova 14(8KO)-1. La retadora es una prospecta interesante, ya que es fuerte, cuenta con cierta contundencia y tuvo un destacable recorrido amateur, en el que fue dos veces oro nacional y bronce asiática. Con todo, aunque es 8 años más joven y aunque su única derrota llegó en su debut contra una Sofia Ochigava ante la que Taylor logró su oro olímpico de forma muy controvertida, Sharipova parece tener muy difícil vencer el encuentro.

Dejando de lado el beneficio de la duda que se le puede dar a una estrella en las cartulinas, Taylor tiene un boxeo mucho más sólido gracias, entre otras cosas, a su gestión de los espacios previa a sus ofensivas y a sus compactas combinaciones de curvos al ataque, por lo que parece contar con elementos que encajan a su favor de forma muy favorable para lograr la victoria ante una Sharipova con cualidades pero que tiene menos velocidad, que desciende sus manos exponiéndose en diversos contextos tácticos y que cuenta con una enorme desventaja en experiencia de calidad.

Resto del respaldo
Teóricamente en esta velada se iba a producir un campeonato de Europa del peso pluma entre el titular Karim Guerfi y el retador obligatorio Jordan Gill 26(7KO)-1(1), pero finalmente la EBU ha confirmado que el duelo se ha aplazado al día 22 de enero. En el momento de escribir estas líneas permanece como una incógnita si Gill disputará un rodaje en la cartelera o no.

Sí está confirmado en cambio un combate del peso superligero con título menor WBA en juego que debería llevar al ganador al top 15. Los participantes en él serán el británico Robbie Davies Jr. 21(14KO)-3(1) y el estadounidense Henry “Hank” Lundy 31(14KO)-9(2)-1, siendo este un choque potencialmente contendido. Si bien Lundy es valorado como una mera piedra de toque, es un boxeador muy competitivo que ha ofrecido recientemente intrincadas peleas a José Zepeda, Avery Sparrow y Zaur Abdullaev. Por su parte, aunque Davies es un púgil, sobre el papel, con más aspiraciones, se ha quedado corto contra Michal Syrowatka, Lewis Ritson y Gabriel Gollaz, sumándose además a esto una controvertida victoria ante Joe Hughes, de modo que a estas alturas debe ser cuanto menos moderada la confianza que se puede tener respecto a que pueda anotarse la victoria ante un adversario complicado, capaz y hábil como Lundy.

En principio, en la velada se producirán también las peleas del 6º IBF y 12º WBA del peso superpluma Joe Cordina 13(8KO)-0, que tras su victoria en un round ante Joshuah Hernández se enfrentará al mexicano sin derrotas antes del límite Jesús “Toro” Amparán 18(15KO)-3, del prospecto del peso medio Caoimhin Agyarko 9(6KO)-0, que se medirá al estadounidense sin bagaje de calidad Noé Larios Jr. 14(6KO)-0, y del debutante de buen recorrido amateur Calum French 0(0KO)-0, que se enfrentará en el peso superligero al ruso Rustam Fatkhullin 8(3KO)-15(2). Además deberían participar en combates separados los prospectos Paddy Lacey, Peter McGrail y Joe McGrail, pero de momento no tienen rivales confirmados y alguno de ellos podría terminar saliendo de la cartelera.

Por ahora, la hora de comienzo de la emisión de DAZN del segmento principal del evento Benn-Algieri es las 18:00 en Reino Unido, las 19:00 en España y las 13:00 ET/10:00 PT.