Previa: Buatsi vs. Dos Santos y los campeonatos de Europa Richards-De Carolis, McCarthy-Jur y Yafai-Cunningham este sábado por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El calendario de eventos confirmados de Matchroom Boxing prácticamente se ha consumido, teniendo actualmente en su agenda dos únicas veladas más. Con todo, los planes están en marcha para dar forma a nuevas muy interesantes carteleras en los próximos meses, esperándose que Hearn y su compañía hagan un importante anuncio en poco tiempo en el que se abordará, entre otros temas, la continuidad o la separación con Sky Sports y una posible nueva serie de eventos Fight Camp. Antes de nada, Matchroom ofrecerá este sábado desde el Manchester Arena de Manchester, Reino Unido, un evento que contará con tres campeonatos de Europa y con un campeonato de Inglaterra, si bien todos ellos serán combates con un claro favorito.

Buatsi inicia andadura con Virgil Hunter
El choque estelar de la noche será la excepción y no tendrá ningún título relevante en juego (sólo un cinto menor WBA), ya que la que estaba programada como la pugna principal, la unificación Terri Harper vs. Hyun Mi Choi, fue cancelada por una lesión en la mano de la primera. Así, el encuentro que habría entrado a última hora en el evento, el duelo del peso semipesado entre el olímpico Joshua Buatsi 13(11KO)-0 y el también invicto Daniel Blenda Dos Santos 15(8KO)-0, fue ascendido sorprendentemente a la posición estelar.

Terri Harper se vuelve a lesionar la mano y la velada de Matchroom de la próxima semana se queda sin combate estelar

Y es que resultó inesperado que, contando el cartel con tres campeonatos de Europa, se decidiese darle la posición estelar al que teóricamente es un mero rodaje para el prospecto Buatsi, que tras dar un paso atrás en el nivel de sus oponentes en su pasada pelea ante Marko Calić (que aun así le provocó dificultades) ahora se mide a un Dos Santos que sobre el papel todavía está más lejos del top 15. Y es que el récord combinado de los adversarios de Dos Santos es de 109-246, lo que daría una media de 7-16 al tener casi todos sus oponentes más derrotas que victorias.

Por ello, no teniendo ni un mínimo de experiencia de calidad, habiendo estado afectado el inicio de su carrera por una estancia de tres años en prisión (por herir de bala a una persona) y poseyendo una técnica que no está pulida en todos los ámbitos, Dos Santos es visto como una víctima propiciatoria para Buatsi, que teniendo como adversario simplemente a un púgil atlético y en forma pero sin bagaje ni mucha pegada debería imponerse contundentemente si quiere demostrar que está preparado para explotar su ranking de 2º IBF y WBA y afrontar una pelea trascendental en la cumbre. Por lo demás, el interés del encuentro estará en empezar a tantear si el fichaje por parte de Buatsi del entrenador Virgil Hunter se traduce en algún tipo de cambio positivo para su boxeo.

Joshua Buatsi batió por KOT a Marko Calić lidiando con problemas en el ojo izquierdo

Richards busca su primer título continental
Tampoco se tienen mucha fe en el campeonato de Europa por el vacante cetro del peso supermedio en el que se enfrentarán como coaspirantes el local Lerrone Richards 14(3KO)-0 y el italiano Giovanni De Carolis 28(13KO)-9(3)-1, pelea en la que el primero es evidente favorito. Ciertamente, muchos todavía tienen dudas respecto a la proyección de Richards después de su ajustada victoria ante Lennox Clarke, mientras que otros simplemente detestan su conservador boxeo. Sea como sea, dejando de lado estas consideraciones y el hecho de que hemos visto bastantes sorpresas en los últimos doce meses, el británico es un púgil con buen control de los espacios, precisos y veloces directos y un evidente deseo de evitar los cruces de golpes, de modo que debería poder vencer ante un De Carolis que ha dejado atrás su mejor momento, que sólo ha boxeado una vez en los últimos dos años y medio y que nunca ha sido excesivamente incisivo al ataque.

Si Richards se mostrase menos ágil en sus desplazamientos que de costumbre y De Carolis se volcase completamente en sus ofensivas, el fuerte visitante podría generar complicaciones en corta. Pero si el italiano no sale a presionar con intensidad será cómodamente controlado en larga por Richards, algo que podría suceder igualmente si De Carolis intenta atacar pero no tiene velocidad de piernas.

El excampeón británico Richards dominó sencillísimo combate, Dixon ganó exigente batalla, Courtenay regresó a la senda del triunfo

McCarthy compara su rendimiento al del excampeón Wlodarczyk
¿Cómo puede ser que una derrota unánime, otra por knockout y una victoria ante un rival de récord 14-42 te pueda dar el acceso a un campeonato de Europa? Esta pregunta habría que hacérsela a la EBU (el organismo que regula el boxeo continental europeo), aunque la respuesta sería o un conjunto de necedades y falsas justificaciones o un silencio incómodo, siendo la verdad que muchos púgiles acceden a duelos titulares continentales o por ser los únicos que están dispuestos a pelear por el autodesprestigiado cinto o por ser convenientes para el promotor organizador del campeonato.

En cualquier caso, el británico, campeón europeo del peso crucero, Tommy McCarthy 17(8KO)-2(1), que viene encadenando sus dos mayores triunfos ante Fabio Turchi (como visitante) y Bilal Laggoune y que es 5º WBA e IBF y 7º WBC, disputará una defensa voluntaria y un rodaje ante el rumano Alexandru Jur 19(7KO)-4(2), que ha sido noqueado en un round por el tosco pegador Dmitry Kudryashov y en tres asaltos por el aspirante WBC Aleksei Papin y que fue vencido por decisión unánime a manos del veterano excampeón mundial Krzysztof Wlodarczyk. Esto último es lo realmente relevante para Matchroom Boxing, ya que Wlodarczyk es el aspirante obligatorio de McCarthy, además de un posible adecuado oponente en su desarrollo, por lo que enfrentándose a Jur intentará hacer comparativas que le ayuden a encarar su siguiente combate.

En principio, siendo bastante frontal el avance del retador y habiendo mejorado el titular bastante, McCarthy tendría que poder manejar sus contragolpes y sus contraofensivas para anotar nítidos golpes de poder y hacerse con una clara victoria ante un rival voluntarioso pero con evidentes limitaciones boxísticas.

Tommy McCarthy se proclamó campeón de Europa del peso crucero con victoria sobre Laggoune

Yafai-Cunningham y resto del respaldo
El restante campeonato continental será la primera defensa del título del peso supergallo de Gamal Yafai 18(10KO)-1, que tras su cuestionable victoria ante Luca Rigoldi se enfrentará a una conocida piedra de toque del circuito británico como Jason Cunningham 28(6KO)-6(1). Éste es zurdo, tiene encaje, es tenaz, cuenta con experiencia de calidad ante contrincantes como Khalid Yafai (hermano de Gamal), Michael Conlan o Jordan Gill y se ha anotado un par de victorias meritorias. Así, midiéndose a un púgil como Gamal Yafai, que ha evidenciado serios defectos, quizás pueda llegar a ofrecer una pelea contendida. No obstante, aunque deberá andarse con ojo con las inesperadas arremetidas de su oponente, Yafai tiene más explosividad, rapidez y precisión, de modo que sus escogidos golpes deberían darle la victoria (especialmente si el combate tiene un ritmo contenido) y permitirle pasar a apuntar a un mucho más difícil duelo ante Brad Foster.

Gamal Yafai se proclamó campeón de Europa del peso supergallo mostrando enormes brechas ante Rigoldi

Al margen de estos choques, la velada ofrecerá también un campeonato de Inglaterra por el vacante título del peso superligero, que será un buen test para el prometedor pegador Dalton Smith 7(6KO)-0 ante su mayor oponente hasta la fecha, el competente y resistente Lee Appleyard 16(5KO)-5(2)-1, así como los debuts de la peso medio Ellis Hopkins 0(0KO)-0 ante la modesta búlgara Borislava Goranova 11(0KO)-64(7)-4 y del peso pesado Solomon Dacres 0(0KO)-0 contra un oponente por anunciar.

A partir de las 19:00 en España, las 13:00 ET/10:00 PT, DAZN emitirá esta velada, mientras que Sky Sports lo hará para Reino Unido a las 18:00 en hora local.

Dalton Smith, “Hopey” Price e Ibrahim Nadim vencieron en el arranque del Warrington-Lara