Tommy McCarthy

Tommy McCarthy se proclamó campeón de Europa del peso crucero con victoria sobre Laggoune

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Campeonato de Europa por el vacante cinturón del peso crucero.

Tras anotarse la mayor victoria de su carrera en su anterior subida al ring derrotando en Italia al invicto Fabio Turchi, el británico Tommy McCarthy 17(8KO)-2(1) continuó asentando el mejor momento de su carrera con una merecida victoria por decisión mayoritaria ante el coaspirante al cinturón europeo del peso crucero Bilal Laggoune 25(14KO)-2-2. Las puntuaciones fueron de justo 116-112 y 116-113 y de un 114-114 demasiado generoso con Laggoune.

El enfrentamiento tuvo en sus primeros episodios cruces de golpes rectos desde la distancia media-larga, escenario en el que Laggoune utilizó su anticipación y su astucia para conectar jabs y derechas y enrojecer el ojo izquierdo de su adversario. Tratando de reaccionar, McCarthy intentó apoyarse en sus contragolpes y en alguna ofensiva con hooks al torso para intentar ralentizar a su contrincante, aunque inicialmente Laggoune se mostró atento para encontrar oportunidades para su derecha y su gancho zurdo.

Sin embargo, desde el cuarto round las contras de McCarthy resultaron más eficaces al igual que sus acciones defensivas, por lo que hizo errar golpes y creó oportunidades para sus manos. Es más, en el quinto round el local llegó a arrebatarle la iniciativa a su oponente y a impactar buenos hooks al torso, repitiendo sus contraofensivas en el sexto episodio con alguna serie de rectos. Estando así la situación, Laggoune se quejó de un dolor en su ojo derecho en el sexto round, siendo revisado por el médico antes de que McCarthy arrojase nuevos ataques para intentar explotar las dificultades de su contrincante.

Se estaba formando una reacción en las acciones y en las cartulinas para McCarthy, remontada que, aunque Laggoune intentó contener con ciertos ataques con su uno-dos, se afianzó en el séptimo episodio con ganchos oportunos arriba y abajo. De forma evidente Laggoune había ido a menos y no estaba en una situación adecuada ni física ni estratégicamente, conectando McCarthy las manos más relevantes para hacerse con los episodios y de forma eventual sacudir un tanto a su adversario. Como el visitante Laggoune es taimado y le puso voluntad y su oponente no tiene gran capacidad de definición, no hubo una quiebra de la resistencia, pero la superior elección de golpes de McCarthy y una mayor precisión en los cruces en corta terminaron sellando el resultado.

Siendo un miembro de Matchroom Boxing, enrachado y en posesión de un cinturón europeo, es inevitable que a McCarthy le lleguen nuevas oportunidades importantes en 2021. Dado que la cumbre del peso crucero europeo está centrada en la escena mundial, quizás las defensas del cinto continental de McCarthy no necesariamente impliquen un aumento de dificultad respecto a los duelos que ha afrontado en sus últimas subidas a un ring. Sin embargo, seguramente encuentre oportunidades que debidamente escogidas puedan permitirle conseguir un buen posicionamiento en las listas mundiales y solidificar un boxeo que parece haber evolucionado de forma apreciable en los últimos años.