Joshua Buatsi

Joshua Buatsi batió por KOT a Marko Calić lidiando con problemas en el ojo izquierdo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Marshall Arena, Milton Keynes, Reino Unido. Peso semipesado

El bronce olímpico británico Joshua Buatsi 13(11KO)-0 era más potente, resistente y tenía más recursos que el croata Marko Calić 11(6KO)-1(1), así que su triunfo era de esperar, si bien, aunque finalmente lo obtuvo por KOT en el séptimo asalto, padeció dificultades iniciales y, sobre todo, tuvo que lidiar con problemas en su ojo izquierdo, algo que realmente le sirvió para dar grandes muestras de tenacidad.

El peor planteamiento estratégico que podría aceptar Buatsi era combatir en una pelea de bajo ritmo y desde la distancia larga, tal y como se abrió el combate, de modo que un púgil que prefiere combatir con espacios como Calić pudo usar sus mejores golpes, los directos, para llegar contra su rival con cierta claridad y frecuencia.

Pese a ello, Buatsi comenzó a sacar su jab también y a buscar sus ganchos al torso y sus directos, fijando más a su adversario y creando más oportunidades para sus golpes de poder. Así, en el tercer round Buatsi llegó con peligrosas andanadas, aunque en ese mismo asalto Calić sacó un directo diestro a la contra que provocó daños en el ojo izquierdo del local, que tenía problemas para mantenerse concentrado por el dolor bajo los posteriores ataques de su rival.

Estando la situación de esa manera, Buatsi tiró de coraje y lanzó tenaces ofensivas con rectos y hooks al torso que, aunque fueron bien replicadas por Calić, parecieron capaces de desgastar rápidamente. De hecho en el quinto asalto Buatsi insistió con sus ataques al torso, mermó más visiblemente al visitante y encontró así la ventana para conectar un croché diestro que le estremeció al final del episodio.

Esto no implicó que Calić se viniese abajo totalmente, ya que siguió tirando contraataques con mucha valentía, pero los golpes de poder del bronce olímpico Buatsi se empezaban a amontonar, de modo que en el séptimo round dañó a su oponente con un croché diestro y le hostigó hasta hacerle poner las manos en la lona. En la reanudación Buatsi lanzó una nueva ofensiva y a penas tuvo que presionar antes de que la esquina de Calić tirase la toalla.

Habiendo sacado lo mejor de sí en un momento crítico, Buatsi se ganará reconocimiento a ojos de muchos a la vez que se afianza en la parte más alta de las listas del peso semipesado. Sin embargo, sus posibles futuros rivales habrán tomado buena nota de sus fallos tácticos a la vez que muchos críticos y aficionados se preguntarán, si Calić pudo generar estas complicaciones, qué dificultades podrían llegar a ofrecerle a Buatsi púgiles como los monarcas mundiales Dmitry Bivol y Artur Beterbiev, a los que está muy cerca de retar por su posición de 2º WBA y 3º IBF (virtualmente también 2º).