Resultados de los mejores combates del fin de semana (7y8/5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 7 de mayo
El peso superwélter Magomed Kurbanov logró una cuestionable victoria unánime sobre Liam Smith que le alzará a duelos de la máxima importancia en la WBO. Esta pelea fue precedida por la gran actuación de Mukhammad Shekhov para vencer de forma dividida a Evgenii Liashkov y pasar a la final del torneo WBO del peso supergallo y por las victorias, entre otros, de los invictos Eduard Skavynskyi y Enriko Gogokhia.

Kurbanov venció por cuestionable decisión unánime a Smith: Crónica de la velada rusa de RCC Boxing

Por otro lado, pasando al encuentro del peso superpluma entre Gadwin Rosa 11(9KO)-2 y George Acosta 12(1KO)-1 el segundo de ambos logró una victoria unánime (98-92, 97-93 y 96-94) que es la más importante que ha logrado hasta la fecha. Además, con ella extiende a cinco su racha de triunfos, consigue su primera victoria en duelo diez asaltos y acumulará moral de cara a las favorables peleas de desarrollo que se le buscarán a continuación.

Respecto al vacante cetro de Argentina del peso medio, éste fue a parar a manos de Emiliano Pucheta 14(4KO)-4, que con una decisión unánime (triple 99½-91) ante Nicolás Luques Palacios 12(1KO)-8-1 consiguió el primer título de su carrera. De todos modos, al margen del cinto, lo importante es que tras tener unos resultados recientes de dos triunfos y tres derrotas, consigue una victoria significativa ante un rival que había logrado mejores éxitos que él, por lo que quizás pueda estar experimentando una evolución que le resultará muy necesaria para defender su corona.
También en este evento, Sergio Damián “El Zurdo” Rosalez 13(2KO)-2 vio cortada su cadena de victorias (no perdía desde 2016) al ser vencido por decisión unánime (79½-73½, 78-75 y 78-75½) por Javier “Johnny” Herrera 17(8KO)-4-1, que de esa forma consiguió su primer triunfo desde noviembre de 2018 y tomó aire e impulso para volver a poner sus miras a medio plazo en duelos de calado en el circuito argentino.

El viernes también se produjeron estos otros resultados:
-El peso wélter Sandy Messaoud 15(1KO)-6(1) consiguió la victoria de continuación que buscaba ante el titular danés Oliver Mollenberg 7(3KO)-1-1, a quien derrotó de forma unánime (99-91 y doble 98-92). Con ello, Messaoud debería escalar tanto en el ranking WBA como en las listas europeas, por lo que ha mejorado un poco más su variedad de opciones de cara a una importante pelea en el último tramo del año.
-El peso medio Aarón “Superman” Silva 6(5KO)-0 superó con un KOT en el segundo episodio su test ante un más fogueado Víctor “La Sombra” Herrera 5(3KO)-4(2)-2, primer triunfo ante un adversario de récord positivo que sólo es un peldaño más en la larga escalera del desarrollo boxístico profesional que le aguarda.

Sábado 8 de mayo
Con una victoria por abandono en el octavo episodio, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez unificó los cinturones mundiales WBA, WBC y WBO del peso supermedio ante Billy Joe “Superb” Saunders, restándole ahora buscar un enfrentamiento por el cinto IBF que posee Caleb Plant para intentar lograr la corona indiscutida de la división.

Canelo unificó los títulos mundiales WBA, WBC y WBO del peso supermedio con triunfo por abandono ante Saunders

En el semifondo, el monarca mundial WBO del peso minimosca Elwin Soto retuvo su corona con una victoria por KOT en el noveno episodio sobre el muy veterano Katsunari Takayama, que ofreció un encomiable esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias, pero que fue superado por la potencia del invicto.

Elwin Soto retuvo su cinturón mundial WBO del peso minimosca con KOT ante valiente Takayama

También fue parte de esta cartelera la victoria dividida conseguida en el peso superwélter por el bronce olímpico Souleymane Cissokho ante Kieron Conway, mientras que el imbatido peso pesado Frank Sánchez se hizo con un triunfo por decisión técnica ante un Nagy Aguilera que exageró absurdamente un golpe ilegal.

Cissokho cayó a la lona pero venció decisión, Frank Sánchez ganó por decisión técnica ante rival que buscó una salida del combate

Antes de estos encuentros se produjo un respaldo inicial con cuatro combates: Marc Castro derrotó en cuatro asaltos a Irving Castillo, Christian Gómez batió en el segundo round a Xavier Wilson y los hermanos Keyshawn y Kelvin Davis lograron victorias unánimes, respectivamente, ante José Antonio Meza y Jan Marsalek. Podéis ver el vídeo de estos choques siguiendo el enlace.

Triunfos de Marc Castro, Christian Gómez y de los hermanos Keyshawn y Kelvin Davis en el respaldo inicial del Canelo-Saunders (Vídeo de los combates)

Terminando con el fin de semana, también se produjeron estos otros resultados:
-Con cartulinas de 80-72, 79-73 y 78-74, el peso ligero Samuel Molina 16(7KO)-0 consiguió un triunfo unánime ante el veterano Viorel Simion 22(9KO)-5(2), victoria que le debería llevar a nuevos combates pactados a diez rounds y a posicionarse para un combate por título UE. De todos modos, la victoria no borrará el hecho de que su prestigio ha quedado afectado permanentemente por su positivo en control antidopaje.
-Por tercera vez consecutiva el peso supermedio Hernán David “El Picante” Pérez 8(3KO)-3(2) salió del ring con una victoria, logrando la última de forma unánime (99-94, 97-93 y 97-96) ante Pablo César Villanueva 10(0KO)-4-1, por lo que consolida su buen momento, el mejor de su trayectoria, y de seguir así podría apuntar pronto al choque más importante de su carrera hasta la fecha.
-El cinturón de campeón de Nicaragua del peso supergallo fue capturado por Alexander Mejía 17(7KO)-1 con una nueva victoria unánime ante un Arón Juárez 17(5KO)-9(1)-3 al que ya derrotó hace dos años y medio. Al margen de este triunfo, que alarga a nueve su racha, su posición de 6º WBA le mantiene a la espera de otra gran oportunidad internacional.