Elwin Soto

Previa: El mundial Soto-Takayama, el duelo superwélter Conway-Cissokho y el peso pesado Frank Sánchez respaldan el Canelo-Saunders

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Habitualmente las grandes citas boxísticas de la temporada cuentan con nombres de mucho calibre en el respaldo que ayudan a atraer la atención del público al evento. Con todo, y aunque en el estado de Texas no existe ya el problema de que las carteleras sean a puerta cerrada y sea irrecuperable el dinero invertido por la falta de ingresos por venta de entradas, esperándose miles de espectadores este sábado en el AT&T Stadium de Arlington, Estados Unidos, el respaldo del Canelo-Saunders no tendrá nombres del máximo relieve.

Esto se está convirtiendo en una tendencia en cuanto a las peleas de acompañamiento de los combates de Canelo, que en varias de sus últimas apariciones ha contado con respaldos moderados, mediocres o incluso directamente flojos, afirmando algunos que el contrato de Álvarez es tan caro que evita que se pueda destinar más que una reducida cifra al resto de peleas de sus veladas.

Sea cierto o no esto o los rumores que apuntan a que Álvarez no quiere que haya en el mismo evento nombres insignes que puedan hacerle sombra, el hecho es que el respaldo del Canelo-Saunders seguirá en parte la misma línea, contando con pocos combates destacados, que igualmente quizás sobre el papel no digan nada a muchos aficionados, especialmente a los casuales.

Soto buscará estabilizar su reinado
No está muy claro si Matchroom Boxing ha fichado al campeón WBO del peso minimosca Elwin “La Pulga” Soto 18(12KO)-1 o si se ha deshecho de él Golden Boy Promotions, pero lo cierto es que aunque lleva tres victorias en campeonatos mundiales su reinado se tambalea desde el primer día. Recordemos que Soto, aunque no se había ganado la oportunidad mundialista, accedió a un combate ante el monarca Ángel Acosta en el que había perdido ya a los puntos antes de que una muy controvertida detención le otorgase la victoria en el último round, logrando su primera defensa por la mínima y con polémica ante Edward Heno y la segunda ante un Carlos Buitrago que después de haber padecido derrotas claras, incluso por knockout, ante miembros de la élite terminó perdiendo de forma muy ajustada ante el campeón mexicano.

Elwin Soto retuvo su corona mundial del peso minimosca con trabajada decisión unánime sobre Buitrago

Así, si bien se ha hablado desde hace meses de la posibilidad de que Soto unifique ante Ken Shiro, Hiroto Kyoguchi o Félix Alvarado lo más importante para él ahora es estabilizar su reinado, algo que buscará venciendo al veteranísimo japonés Katsunari Takayama 32(12KO)-8(1).

Sin duda, Takayama ha sido uno de los boxeadores más activos al máximo nivel del peso mínimo en el siglo XXI, habiendo disputado 15 peleas de campeonato mundial, de las que venció 8, logrando coronarse monarca unificado y medirse a nombres como Román González o Francisco Rodríguez, ante el que tuvo una memorable guerra. No obstante, Takayama debutó en el año 2000, lo que supone una carrera larguísima en las categorías más ligeras, y además asciende de división por primera vez para este combate, que es el segundo que tendrá en cerca de cinco años.

O sea, Matchroom le ha buscado a Soto un boxeador con prestigio y que quedará bien en su récord pero que teóricamente no está en condiciones de lograr la victoria en este mundial. Y es que, con sólo seis rounds peleados desde agosto de 2016, un Takayama en la recta final de su carrera y que siempre ha dependido en su boxeo de una constante movilidad tendrá realmente complicado, subiendo de categoría y enfrentándose a un rodado campeón mundial de mucha fortaleza, lidiar con doce asaltos de presión.

Es cierto que Soto ha mostrado muchas brechas y que las entradas y salidas y los rectos de Takayama podrían tener cierto efecto, pero es improbable que puedan mantener a raya prolongadamente las acometidas del potente campeón, que si no logra acortar los espacios regularmente e imponerse con claridad sólo ahondará todavía más la percepción que se tiene de él como el eslabón débil de la cadena de monarcas en la categoría.

Resto del respaldo
La supuesta joya del respaldo del evento es el enfrentamiento del peso superwélter entre el bronce olímpico Souleymane Cissokho 12(8KO)-0 y el británico Kieron “Top Class” Conway 16(3K)-1-1, que por el escenario en el que se producirá puede ser perfectamente el mayor duelo de las carreras de ambos púgiles. Con todo, aunque son dos boxeadores ambiciosos y que con una victoria podrían adquirir un buen posicionamiento en el ranking WBA, lo cierto es que realmente el encuentro tiene básicamente como intención darle una pelea de desarrollo de calidad a Cissokho, quien será favorito con cierto margen para imponerse.

Kieron Conway venció a valiente McGowan, Florian Marku sufrió controvertidísimo veredicto y Qais Ashfaq regresó a la senda del triunfo

El franco-senegalés hasta ahora se ha mostrado bastante sólido, con una buena velocidad de manos, reflejos y un control de los espacios bastante atinado, resultando difícil arrebatarle asaltos, por lo que un Conway que es fuerte pero rígido y menos veloz y que de sus 11 últimos combates ninguno ha terminado con un knockout tendrá complicado capturar el triunfo. Es cierto que el controvertido empate ante Ted Cheeseman le dio a Conway notable experiencia y que quizás haya progresado algo desde entonces, pero la teoría dice que en un choque entre púgiles en ascenso el que tiene mejor recorrido amateur y el que se ha mostrado más firme en su avance (en ambos casos Cissokho) es el que se lleva la victoria en la gran mayoría de ocasiones, y esto parece muy posible que se aplique también esta vez.

Luis Ortiz venció en 45 segundos amago de combate, Frank Sánchez ganó en cuatro rounds

El Cissokho-Conway al menos es un duelo bien emparejado que debería resultar interesante y que quizás pueda estar incluso contendido, pero en el siguiente encuentro en importancia habrá un abrumador favorito, ya que el peso pesado Frank “The Cuban Flash” Sánchez 17(13KO)-0 no debería tener problemas para vencer al dominicano-estadounidense Nagy Aguilera 21(14KO)-10(3). Es verdad que Aguilera en 2009 logró un triunfo contra todo pronóstico ante el excampeón mundial Oleg Maskaev y que en 2015 tuvo un meritorio triunfo como visitante ante Marcin Rekowski, pero por lo demás en la última década ha sufrido claras derrotas en todos sus combates ante rivales con aspiraciones y se ha convertido en una mera piedra de toque de moderada dificultad. Así, y habiendo peleado sólo dos veces desde septiembre de 2015, en principio un Sánchez en buen estado, con recursos y con proyección en el top 15 debería poder vencer con mucha solvencia.

Donnie Nietes, Keyshawn Davis y Tursynbay Kulakhmet vencieron en el respaldo del Herring-Frampton

Finalmente, la cartelera contará también con un interesante choque del peso wélter entre el pegador mexicano Christian Alan Gómez 19(12KO)-2(1) y el estadounidense Xavier Wilson 11(1KO)-2-1; con el primer duelo a seis asaltos para el prospecto estadounidense del peso ligero Keyshawn Davis 2(2KO)-0 ante el mexicano José Antonio Meza 6(1KO)-4; con el tercer choque profesional del peso pluma estadounidense Marc Castro 2(2KO)-0 ante el mexicano Irving Macías Castillo 9(6KO)-1(1); y con una sencilla segunda subida al ring en el pugilismo de pago para el prospecto Kelvin Davis 1(1KO)-0 ante el muy modesto checo Jan Marsalek 8(7KO)-2(2).

Desde las 2:00 en hora española, las 20:00 ET/17:00 PT en Estados Unidos, DAZN emitirá la velada del Canelo-Saunders y parte de su respaldo.

Previa: Canelo y Saunders encaran triple unificación del peso supermedio