Tursynbay Kulakhmet

Donnie Nietes, Keyshawn Davis y Tursynbay Kulakhmet vencieron en el respaldo del Herring-Frampton

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Caesars Palace Dubái, Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Dado que la pelea entre el kazajo Zhankosh Turarov y el británico Tyrone McKenna tuvo que ser cancelada a última hora por un positivo en PCR del primero, el semifondo de la velada Herring-Frampton fue el combate del peso supermosca entre el excampeón mundial filipino Donnie “Ahas” Nietes 43(23KO)-1-5 y el colombiano Pablo Carrillo 25(16KO)-8(1)-1, quien fue derrotado por decisión unánime (96-95, 98-92 y 99-91).

Con su destreza al ataque, su gran gestión de los espacios y sus sutiles esquivas, Nietes se hizo rápido con el control de una pelea inicialmente táctica y que se desarrollaba desde el centro del ring. Carrillo trató de utilizar su explosividad, pero la defensa de «Ahas» le neutralizó y su efectividad con los rectos en larga y con oportunos curvos en los intervalos en corta le sobrepasó. Ciertamente, teniendo siempre un boxeo calmado y prefiriendo dosificarse, el veterano Nietes no tuvo un ritmo demasiado elevado y eso permitió que pasada la mitad Carrillo buscase una cierta reacción y que llegase con algunos buenos hooks. Aun así, el tagalo siguió apoyándose hasta el final en su calidad y astucia para, a través de certeros puños, hábiles reposicionamientos y excelentes acciones elusivas, llevarse la mejor parte y hacerse merecedor de la victoria.

Con su larga inactividad de más de dos años finalizada y capturando un título menor WBO que le dará acceso al top 15 WBO supermosca, Nietes queda a la espera de conseguir una pelea significativa que le pueda situar a las puertas de un mundial (y combate de revancha) ante el monarca supermosca Kazuto Ioka.

En el peso ligero se disputó el segundo enfrentamiento profesional del destacado amateur estadounidense Keyshawn Davis 2(2KO)-0, quien batió en cuatro rounds al ghanés Richman Ashelley 10(9KO)-2(1)

Con su oponente muy conservador y expectante, Davis pudo ir escogiendo los momentos para atacar con sus centelleantes rectos y sus hooks al torso, no dejándose sorprender por los mal ejecutados golpes disuasorios de un Ashelley continuamente encerrado. Tras un comienzo cauteloso, con el paso de los minutos Davis ofreció esquivas cada vez mejores y conectó sus rectos, crochés y ganchos al cuerpo con mayor precisión y contundencia, por lo que en el cuarto round consiguió dejar tocado al ghanés con un uppercut diestro, decidiendo la esquina de Ashelley que no debía seguir combatiendo en el descanso antes del quinto episodio.

Antes de esta pugna se produjo el combate flotante entre el peso superpluma local Fahad Al Bloushi 4(1KO)-0 y el indio Suraj 2(1KO)-2, duelo terminado con victoria unánime del primero.

Al Bloushi no tuvo una actuación especialmente sólida, dado que, si bien tenía ventaja en técnica y fortaleza y pudo conectar sus golpes con cierta frecuencia, el modesto Suraj, por mera voluntad, logró llegar con toscos curvos aislados o enlazados que evidenciaron las brechas defensivas de su oponente, que tuvo un ritmo poco fluido. Aun así, Al Bloushi pudo imponer su gancho zurdo arriba y abajo y series de cierta eficacia que fueron los puños más claros y que le permitieron lograr salir con el brazo en alto.

En cuanto a la contienda que abrió la emisión de Eurosport y DAZN, el destacado prospecto superwélter Tursynbay Kulakhmet 3(2KO)-0 no tuvo problema para deshacerse del venezolano de récord inflado Herber Rondón 20(13KO)-1(1), quien fue espectacularmente noqueado en el primer round.

La pelea no tuvo historia alguna, dado que en los primeros instantes una combinación de curvos del zurdo Kulakhmet, en la que destacó un preciso croché diestro, derribó a Rondón, produciéndose en la reanudación un cruce en el que el kazajo evitó las manos de su rival con una ballesta y le asestó un nuevo cruzado de mano adelantada que le desarboló sobre la lona.

Existe la posibilidad de que en próximas actualizaciones del ranking WBC del peso superwélter Kulakhmet pueda aparecer en el top 15, si bien, aunque está teniendo un muy buen rendimiento, necesitará todavía un buen puñado de combates de desarrollo para maximizar sus posibilidades de éxito de cara a los mayúsculos retos que terminará alcanzando en el futuro.