Mosaico de los mejores combates de la semana (31al2-3y4-2021)

Los mejores combates de esta semana (31al3/3y4/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Llegamos ya a abril y la temporada alta da poco descanso en esta Semana Santa, ofreciendo igualmente interesantes eventos repartidos durante varios días que darán paso posteriormente en el mes a jornadas todavía más intensas.

Miércoles 31 de marzo
El cierre boxístico de marzo llegará el miércoles en Australia, donde se producirá una nueva pelea para el aspirante obligatorio WBO del peso superwélter, el invicto prospecto Tim Tszyu 17(13KO)-0. Éste encabezará otra velada con numerosos espectadores, en esta ocasión desde el Newcastle Entertainment Centre de Newcastle (y emitido por ESPN Knockout, Boets Tv y otros) ante el exretador mundial australiano-irlandés Dennis Hogan 28(7KO)-3(1)-1 quien, por residir en el mismo país (no tendrá que padecer cuarentenas, etc.) y tener experiencia ante rivales como Jaime Munguía (ante el que perdió con controversia) y Jermall Charlo, supone una pelea de preparación con sentido y conveniente antes de que Tszyu dispute el mundial WBO ante Brian Castaño.

A modo de anécdota se puede mencionar que en el respaldo se verán las caras dos veteranísimos excampeones mundiales australianos, puesto que Sakio Bika 34(22KO)-7-3 y Sam Soliman 46(19KO)-14(2)-1 se enfrentarán en un choque del peso supermedio que el ganador pretenderá usar para alzarse a una pelea ante alguien con renombre. Por otro lado, el peso superpluma Paul Fleming 26(17KO)-0-1, tras empatar en su retorno tras dos años inactivo, intentará sumar un triunfo ante un Tyson Lantry 8(3KO)-3(2) que llega de su mayor victoria ante el exretador mundial Luke Jackson, mientras que Wade Ryan 17(5KO)-9(1) y Koen Mazoudier 8(4KO)-1 se enfrentarán en un combate mucho mejor emparejado de lo que puede parecer a simple vista.

Jueves 1 de abril
En el Basket Hall de Krasnodar, Rusia, se producirá una interesante cartelera, dado que el prospecto bielorruso de buena carrera amateur Yauheni Dauhaliavets 4(3KO)-0, tras su victoria ante el duro Georgi Chelokhsaev, intentará seguir escalando rápidamente en su carrera profesional enfrentándose a un extop 15 como el ruso Fedor Papazov 22(13KO)-3, estando en juego un título menor que le dará al ganador el acceso al ranking WBA del peso superligero. Sin peleas desde diciembre de 2019, Papazov no encarará en óptimas condiciones esta pugna ante un invicto muy rodado (cuatro peleas en 2020), pero su experiencia ante rivales como Aik Shakhnazaryan, Isa Chaniev o Petr Petrov le hace a priori un rival muy exigente para un Dauhaliavets que acaba de empezar en el boxeo profesional y que sólo ganó de forma dividida su duelo ante Chelokhsaev.
En esta velada se producirá la primera pugna pactada a diez asaltos para el peso pesado ruso Arslan Iallyev 11(6KO)-0, que será favorito en su enfrentamiento ante un excampeón mundial del peso crucero como el argentino Víctor Emilio “El Tyson del Abasto” Ramírez 27(22KO)-3(1)-1, que tendrá mucha desventaja en altura y que no afronta peleas relevantes desde su derrota ante Lebedev de 2016.

También el jueves, desde el Polideportivo Centenario de Los Mochis, México, UFC Fight Pass emitirá un evento en el que el estadounidense Kendo Castañeda 17(8KO)-3, después de sufrir tres derrotas consecutivas ante púgiles de buen nivel, buscará regresar a la senda de la victoria pugnando en el peso wélter contra el mexicano Mauricio Pintor 23(14KO)-3-1, que entra al combate en una racha de tres triunfos. Por otro lado, en el choque estelar, el mexicano Alan “Cachorro” Solís 12(7KO)-0-1 y el brasileño Paulo “Paulinho” Soares 11(8KO)-1(1) pelearán por un hueco en el top 15 WBO del peso pluma (Soares es 13º) y el prospecto mexicano del peso ligero Luis “Koreano” Torres 10(7KO)-0 intentará sumar un nuevo triunfo ante su compatriota José Rubén “Cuate” Páez 13(10KO)-1-1.

Viernes 2 de abril
De nuevo la actividad relevante nos llevará a Rusia y al que se ha convertido en un recinto muy habitual de boxeo, el Soviet Wings Sport Palace de Moscú, desde donde Match Tv emitirá una velada en la que uno de los dos aspirantes obligatorios WBC del peso crucero, el local Aleksei Papin 12(11KO)-1, disputará un rodaje antes de la disputa del mundial ante Ilunga Makabu enfrentándose al veterano checo Vaclav Pejsar 15(13KO)-10(3), quien, entre otros resultados meritorios, en su última visita a Rusia perdió de forma dividida ante el noqueador Dmitry Kudryashov.

Acompañando a esta pugna, el prospecto ruso Valery Oganisyan 4(3KO)-0, tras proclamarse campeón de Rusia del peso superligero batiendo en seis rounds al venido a menos extop 15 Dmitry Mikhaylenko, afrontará un nuevo importante aumento de dificultad midiéndose al excampeón mundial Eduard Troyanovsky 29(24KO)-2(1), que en su último choque venció por ajustada decisión mayoritaria a Renald Garrido; el pegador del peso ligero Alexander Devyatov 9(8KO)-0 pugnará contra el peruano Jesús Bravo 19(17KO)-3(1)-1, que aguantó ocho rounds ante O’Shaquie Foster; y el peso wélter Sergey Lubkovich 12(8KO)-0 disputará un rodaje ante el resistente armenio Manuk Dilanyan 11(4KO)-5(1)-1.

Por lo demás, el viernes estará muy despoblado de combates, pudiéndose mencionar solamente un escenario más. En Buenos Aires, Argentina, TyC Sports televisará una velada en la que la invicta campeona mundial WBO del peso mosca Debora Anahí López 17(1KO)-0-1 le dará una revancha a su compatriota Debora Vanesa Gómez 7(0KO)-5-1, siendo la primera amplia favorita ante una adversaria a la que ya derrotó y que posee un récord parcial de 2-4-1. Además, en la cartelera se producirá un campeonato nacional argentino del peso ligero entre la titular Yamila Abellaneda 11(3KO)-4, que encadena cinco victorias, y una Paola Benavídez 8(0KO)-4-2 sin triunfos relevantes pero que logró un empate ante la monarca Daniela Bermúdez.

Cartel promocional del mundial Jamel Herring vs. Carl Frampton

Sábado 3 de abril
El evento que más repercusión tendrá esta semana será el que, desde Emiratos Árabes Unidos, estará encabezado por el campeonato mundial WBO del peso superpluma entre el monarca estadounidense Jamel Herring y el extitular mundial Carl Frampton, velada que contará también con nuevos combates para el exnúmero 1 minimosca Donnie Nietes y para los prospectos kazajos Zhankosh Turarov y Tursynbay Kulakhmet.

Aunque quizás se le preste menos atención, también será un muy interesante evento el que emitirá DAZN desde Uzbekistán y que contará con múltiples estrellas locales, entre ellas el campeón mundial unificado WBA-IBF del peso supergallo Murodjon Akhmadaliev, que expondrá sus coronas ante un excampeón mundial como Ryosuke Iwasa.

Al margen de la actividad organizada en estos dos países musulmanes (EAU y Uzbekistán), el hecho es que en este sábado de Semana Santa habrá poca actividad relevante más, pudiéndose citar otros tres escenarios.

Uno de ellos será el Pyramide de Kazán, Rusia, lugar en el que la plata olímpica Sofya Ochigava 4(1KO)-0, que perdió la final de los Juegos Olímpicos con controversia ante Katie Taylor, disputará su mayor pelea como profesional ante la prospecta kazaja Firuza Sharipova 12(6KO)-1. Ochigava y Sharipova ya pelearon como profesionales una vez, pero esa pelea fue realmente diferente, puesto que ambas debutaban y, tras la victoria de la primera, la medallista olímpica no tardó en entrar en una inactividad de tres años y medio que puso en duda si iba a llegar a volver a pelear. Mientras tanto, Sharipova se ha desarrollado con 12 combates más, la mitad de ellos ganados antes del límite (buen porcentaje en el boxeo femenino), de modo que, habiendo sumado ambas una victoria ajustada ante Yuliya Kutsenko, este parece un combate interesante y hasta cierto punto abierto pese a la condición de favorita de Ochigava.
En este mismo cartel, el prospecto del peso wélter Vitaly Petryakov 9(6KO)-0 intentará sumar una nueva victoria antes del límite ante el namibio Idd Pialari 28(20KO)-5(3)-1, que ha sufrido sus derrotas recientes ante rivales como los prospectos Adlan Abdurashidov (olímpico) y Eduard Skavynskyi o el actualmente aspirante IBF del peso wélter Kudratillo Abdukakhorov.

Por otra parte, en el Polideportivo Centenario de Los Mochis, México, emitido por PPV, el guatemalteco, plata mundial juvenil como amateur, Lester Martínez 7(7KO)-0 buscará acceder al ranking WBO del peso supermedio enfrentándose, por un título menor de dicho organismo y en su primer combate a diez rounds, al mexicano en mala racha Gabriel López 10(7KO)-4(2)-1, mientras que el prospecto cubano Yoelvis Gómez 3(3KO)-0 realizará en el peso superwélter su primer duelo a ocho rounds ante el modesto Luis Fernando Piña 20(15KO)-4(4), que en sus últimos tres combates ha perdido antes del límite, si bien ante rivales como el prospecto Christian Mbilli o el exretador mundial Brandon Cook.

Por último, en el Complejo Multifunción de Pérez, Argentina, TyC Sports emitirá la segunda defensa del cetro sudamericano del peso supermosca que posee Kevin “Diamante” Muñoz 11(4KO)-0, que se mantendrá activo a la espera de una pugna de trascendencia midiéndose al asequible Matías Manuel Iriarte 8(3KO)-6(3)-2.