La promotora Sauerland es absorbida por la poderosa Wasserman, que crea nueva rama boxística en su empresa

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante décadas Sauerland Promotions, fundada por Wilfred Sauerland, fue una de las mayores compañías de organización de eventos pugilísticos no sólo de Europa sino del mundo, teniendo una amplísima escuadra con múltiples campeones mundiales y eventos frecuentes con decenas de miles de asistentes. Sin embargo, cuando tomaron el control de la compañía los hijos de Wilfred Sauerland, Kalle y Nisse, el negocio se encaminó a un constante y espectacular declive, logrando sólo evitar el derrumbe total tirando de la influencia y el renombre que anteriormente tenía la empresa.

Con el agua al cuello y apoyándose en grandes inversiones exteriores, la compañía pudo crear una empresa títere (Comosa AG) que organizó las World Boxing Super Series, pero pese al acierto de la iniciativa y a los buenos cruces que deparó, el torneo terminó convirtiéndose en su segunda temporada en un despropósito organizativo, con impagos, incapacidad para dar fechas para los eventos y un sinfín de problemas.

Este fue realmente el preámbulo de una nueva etapa, o más bien de la desaparición de Sauerland como agente independiente, puesto que ha sido anunciado públicamente que la empresa ha sido absorbida por Wasserman Media Group. Para quien no conozca a dicha compañía, ésta se dedica al marketing deportivo y a realizar tareas de mánager de múltiples deportistas de diversas disciplinas, si bien moviéndose muchas veces en el pantanoso terreno de lo abiertamente político-social y propagandístico.

En cualquier caso, con la compra de Sauerland, Wasserman ha formado su rama Wasserman Boxing, con la que pretende tener un punto de partida para iniciarse en el ámbito boxístico. De hecho, el plan, sin decirlo abiertamente, es lograr convertirse en un contrapunto de Matchroom Boxing, habiendo llevado la sede de la nueva rama pugilística a Reino Unido, desde donde se espera que Kalle y Nisse Sauerland colaborarán con Wasserman para intentar expandir su negocio.

Este movimiento quizás pueda dar nueva vida a las WBSS, que de la mano de los hermanos Sauerland nació y murió, si bien, aunque Wasserman ha anunciado que su actividad boxística se pondrá en marcha en breve, resta por saber todo respecto a cuáles serán sus próximos movimientos y nada se puede dar por sentado respecto al citado torneo.