Josué Vargas - Kendo Castañeda

Josué Vargas presentó candidatura a importantes peleas en el peso superligero con gran actuación ante Kendo Castañeda

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso superligero.

Antes del inicio de la cartelera principal del Lomachenko-López, el primer tramo de la velada se cerró con la interesante pugna del peso superligero entre el puertorriqueño Josué Vargas 18(9KO)-1 y el estadounidense Kendo Castañeda 17(8KO)-3. En esta contienda Vargas ofreció una fantástica actuación para lograr una victoria por decisión unánime y puntuaciones amplísimas de 100-89, 99-90 y 98-91.

Con dinamismo, técnica, buenos contragolpes y astucia para conectar combinaciones de rectos y curvos con variación de altura, el zurdo Vargas comenzó muy bien, logrando en el segundo asalto sentar en la lona a Castañeda al conectar un directo zurdo tras crear un hueco con un jab que no hizo diana. El knockdown fue tomado como una seria advertencia por Castañeda, que intentó presionar más en adelante. No obstante, pese a los golpes inevitables que conectó un púgil fortísimo, en gran estado de forma y rodado como Castañeda, éste vio reducida su eficacia en gran medida por las contras en directo del ágil Vargas, sus crochés sucedidos por paso lateral y breves y acertadas combinaciones de ganchos y uppercuts.

En el sexto episodio Vargas fue alcanzado por varios rectos y algunos duros hooks, amagando con quedarse detenido, pero precisamente reaccionó de la manera opuesta, reanudando sus desplazamientos para reducir las oportunidades de Castañeda y volviendo a tocarlo con jabs, rectos, ganchos abajo, uppercuts y crochés aislados o enlazados. En el último tramo el muy valiente Castañeda incluso perdió la iniciativa y Vargas se pudo permitir castigarlo en las cuerdas con calma y sin olvidarse de dar un paso atrás, por lo que terminó de sellar un gran triunfo.

Si valoramos que Castañeda aguantó todos los rounds ante José “Chon” Zepeda y que capturó ante éste algunos asaltos, la actuación de Vargas queda comparativamente en un muy buen lugar, ya que además de todo gestionó muy bien su cansancio. Dicho esto, el triunfo no tiene que significar directamente que Vargas está preparado para la élite de los aspirantes ya, pero con 22 años avanza de manera formidable y está listo para un importante paso adelante en aumento de dificultad, quizás tanteando a los top 15 de la parte baja.