Cartel promocional del mundial Jamel Herring vs. Carl Frampton

Previa: “The Jackal” Frampton busca coronarse en una tercera división enfrentándose al monarca superpluma Jamel Herring

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Algunos piensan que realmente es indiferente quién de estos boxeadores salga con el brazo en alto de la contienda que disputarán este sábado, ya que estando obligado el ganador a enfrentarse a continuación a Shakur Stevenson, uno de los púgiles de la actualidad con mejor porcentaje de golpes acertados y golpes evitados libra por libra, es realmente probable que el invicto plata olímpico destrone a quien quiera que posea la corona. Con todo, aunque esto parece perfectamente posible, no se debe dar nada por sentado en el deporte, muchos menos en el boxeo, e igualmente será interesante ver, depare lo que depare el futuro, el campeonato mundial WBO del peso superpluma entre Jamel “Semper Fi” Herring 22(10KO)-2(1) y Carl “The Jackal” Frampton 28(16KO)-2.

Esta pelea, que ha sido tantas veces aplazada que incluso ha perdido un poco de su interés inicial, finalmente se desarrollará este sábado en el Caesars Palace de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, algo que resulta toda una paradoja, puesto que Herring la última vez que pisó las arenas de Oriente Próximo lo hizo con una ametralladora en la mano como parte del despliegue de las tropas estadounidenses en Irak. En cambio, Herring ahora cruzará el Golfo Pérsico y cambiará las balas y los blindados por unos guantes de boxeo para entretener al público local que se espera que pueda atender al evento.

Ya sea debido a que a los espectadores de la región quizás no les guste ver vencer a un exsoldado estadounidense que porta por apodo el lema de los marines “Semper Fi” (del latín semper fidelis, siempre fiel) y que suele ser acompañado en sus entradas al ring por uniformados, por el hecho de que Frampton tenga más renombre y experiencia de calidad, o porque se dice que a Bob Arum le interesa mucho más que “The Jackal” se enfrente a Shakur Stevenson, las casas de apuestas tienen como favorito al retador británico.

Esto ha sorprendido al propio Frampton, que dice no entender como es que recibe la etiqueta de favorito, que normalmente iría a parar a manos del campeón mundial zurdo y con notable ventaja en dimensiones (Frampton 1,65 m tanto en altura como en envergadura por los 1,78 m de estatura y 1,83 m de alcance de Herring). No obstante, lo cierto es que pesa negativamente la actuación que Herring tuvo en su última subida a un ring ante Jonathan Oquendo, quien fue descalificado justo en el momento en que el rendimiento físico del monarca se estaba viniendo abajo. De hecho, muchos analistas estadounidenses incluso afirmaron que cuando Herring señaló que no podía continuar en el octavo asalto (llevando ello a la descalificación de su rival) simplemente buscó una salida de emergencia para evitar la derrota.

Por contra, algunos afirman también que Frampton no es ya el que era y que los ascensos desde el peso supergallo no le han favorecido, dejando algunas dudas su rodaje tras el parón ante Darren Traynor, pero el hecho es que entonces padeció un cambio de rival de última hora y tuvo que combatir en el peso ligero, por lo que tampoco es esa pugna una referencia clara respecto al nivel actual del excampeón.

En cualquier caso, abordando los aspectos tácticos, una de las principales cuestiones es si Herring podrá hacer valer su buen jab y sus dimensiones para mantener a raya a su adversario y para castigar sus entradas con sus contragolpes. Es más, hilando más fino, quizás la clave podría estar en si Herring será capaz de ser eficaz de forma constante dadas las muestras de fatiga graves en su último combate. Del mismo modo, pero visto desde la otra perspectiva, resultará vital también si Frampton es capaz o no de utilizar su astucia y sus entradas y salidas en su categoría techo y ante un jabeador que le aventaja en 18 cm en alcance.

Con todo, si Herring se centra en trazar líneas rectas como ante Oquendo, un Frampton hábil con los ángulos, que varía muy bien las trayectorias y las alturas y que tiene una ventaja en fortaleza podría encontrar la manera de desbordar. Asimismo, aunque muchas veces Frampton ha cometido el grave error de intercambiar en corta cuando no le convenía, en esta ocasión podría salir perfectamente favorecido en los cruces con pocos espacios por su mayor agresividad y potencia, ayudándole además en ese escenario su menor longitud de brazos.

Sea como sea, habiendo dejado claro ambos boxeadores la importancia de esta pelea para cimentar sus legados y la posibilidad de un próximo retiro, y siendo conscientes de que de vencer podrían disputar a continuación una pelea de estadio, esta pugna tiene los ingredientes para dejarnos un emocionante choque, que además será precedido por un interesante respaldo.

Nietes, Kulakhmet y Turarov
Una carrera de 18 años es larga para cualquier boxeador, pero para uno de las divisiones más ligeras es verdaderamente muy extensa, por lo que no sorprendería que Donnie “Ahas” Nietes 42(23KO)-1-5 pudiese estar alejándose del nivel de la cúspide. Aunque algunos sólo den valor a los resultados, el hecho es que en su último combate ante Kazuto Ioka logró una muy cuestionable y polémica victoria dividida y desde entonces (diciembre de 2018) no ha vuelto a pelear.

Así, algunos creen que su momento podría estar pasando, si bien el filipino intentará este sábado sacudirse la inactividad, capturar un cetro menor WBO y regresar al ranking supermosca para intentar apuntar a una nueva pelea contra Ioka. Su rival será el modesto colombiano Pablo Carrillo 25(16KO)-7(1)-1, sin victorias relevantes y que en su último choque importante fue batido en cuatro rounds por el excampeón “Chihuas” Rodríguez, de modo que no debería resultar una gran amenaza para el hábil Nietes si este conserva algo de su físico.

Por otro lado, el respaldo de esta velada tendrá una importante presencia kazaja, dado que dos invictos prospectos de dicha nacionalidad afrontarán nuevas pugnas. Uno de ellos será el invicto peso superligero Zhankosh Turarov 24(17KO)-0, que disputará una gran prueba de fuego (además después de más de un año y medio de inactividad) ante el británico extop 15 Tyrone McKenna 21(6KO)-2-1, que tiene un triunfo ante Mohammed Mimoune (si bien controvertido) y que sólo ha sufrido derrotas a los puntos ante Ohara Davies y el retador obligatorio WBO Jack Catterrall.

Por otro lado, el prometedor peso superwélter de buena carrera amateur Tursynbay Kulakhmet 2(1KO)-0 realizará su tercer combate profesional ante el venezolano Herber Rondón 20(13KO)-0 que, pese a sus números, sustenta su récord ante rivales muy modestos, de modo que el sólido kazajo será favorito para imponerse.

Este evento será emitido en España desde las 20:30 por Eurosport 2 y por la emisión de este canal a través de DAZN, mientras que en Estados Unidos lo televisará ESPN desde las 14:30 ET/11:30 PT y en Reino Unido Channel 5 ofrecerá la pelea estelar desde las 22:00 en hora local.