Cartel promocional del combate Miguel Berchelt vs. Óscar Valdez

Previa: Miguel Berchelt y Óscar Valdez disputan prometedora guerra entre mexicanos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Resulta casi inviable que aburra o decepcione el enfrentamiento mundialista por el cetro WBC del peso superpluma que disputarán este sábado, en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), el campeón Miguel “El Alacrán” Berchelt 37(33KO)-1(1) y el exmonarca Óscar Valdez 28(22KO)-0, dos boxeadores conocidos por su pegada, por las temibles batallas repletas de intercambios que han afrontado y por tener muchos recursos ofensivos. Así, aunque todavía no se han subido al cuadrilátero algunos hablan ya de que este está destinado a ser el combate del año.

Sea así o no, lo cierto es que sería sorprendente si no ofreciese grandes cantidades de cruces de golpes de poder, caídas y un altísimo ritmo combativo, siendo evidente que este enfrentamiento sigue la línea de fantásticas guerras en el peso superpluma que en años anteriores han protagonizado boxeadores como Takashi Miura, Orlando Salido, Miguel Román, Francisco Vargas o el propio Berchelt, que ha sumado victorias ante tres de estos cuatro boxeadores.

En parte es por haber logrado tales insignes triunfos que Berchelt es visto como el favorito en este combate, si bien hay otros elementos que todavía hacen más razonable esa designación. En primer lugar, al margen de su “accidental” derrota ante Luis Eduardo Florez (marzo de 2014), el rendimiento de Berchelt ha sido arrollador durante años, sumando 17 triunfos en sus últimas 17 subidas a un ring, de los cuales 16 fueron antes del límite, siendo el fortísimo japonés Miura el único que en este intervalo ha logrado llegar a una lectura de tarjetas con él.

En cambio, Valdez ha tenido un recorrido reciente mucho menos sólido, puesto que, aunque en sus combates ante Evgeny Gradovich y Matías Rueda (ambos en 2016) alcanzó el punto culminante de su rendimiento, dando muestras de una increíble mezcla de potencia y habilidad, su boxeo sufrió gradualmente un evidente estancamiento y regresión, en función de la cual se vio arrastrado a una serie de batallas de desgaste que le llevaron, entre otras cosas, a sufrir un knockdown ante Genesis Servania y a salir de una pugna ante Scott Quigg con la mandíbula fracturada. Posteriormente, Valdez intentó reconvertir su boxeo y dar forma a una versión más cautelosa de la mano del entrenador Eddy Reynoso, pero vez tras vez han sido nítidos sus fallos, volviendo a sufrir un knockdown ante un mucho menos experimentado Adam López.

Por ello, contrastando tanto el nivel competitivo que han tenido uno y otro durante los últimos tiempos parece que será necesario uno de los cambios de rendimiento más drásticos y rápidos que se han visto en años en el peso superpluma para que Valdez pueda lograr la victoria ante Berchelt, el boxeador que debe ser considerado el número 1 actual del peso superpluma y que le aventaja en fuerza, pegada, altura, envergadura, eficacia al ataque y capacidad de definición.

Estratégicamente, Valdez está en una posición muy comprometida en la contienda, ya que si aceptase intercambiar con Berchelt se expondría directamente a la potencia de su adversario, pero si decidiese evitar el centro del ring el empuje del “Alacrán”, que se hace todavía más peligroso si tiene espacio para ganar impulso, podría atropellarle. Por ello, parece que Valdez simplemente necesitará ofrecer su mejor boxeo en media década, mantener un control de los espacios lo más exacto posible, no pelear tan cohibido como en sus últimas peleas y confiar especialmente en su opciones de encontrar contragolpes que aprovechen los descuidos ofensivos de un Berchelt que relega su defensa y que pese a su dureza no es tampoco inquebrantable.

Aun así, Berchelt, que cuenta con una fluidez ofensiva mucho mayor, parece estar en condiciones de salir con el brazo en alto y formar parte de los ambiciosos planes que la promotora Top Rank tiene para la división, siendo una evidente opción una futura unificación por el título WBO, actualmente en posesión de Jamel Herring.

Respaldo del Berchelt-Valdez
Esta cartelera, que será emitida por ESPN, contará en su respaldo con tres pugnas destacables, siendo el duelo de semifondo el que sostendrán el prometedor peso superpluma estadounidense Gabriel Flores Jr. 19(6KO)-0 y el exretador mundial puertorriqueño Jayson Vélez 29(21KO)-7(1)-1. Contando con un bagaje profesional de mucho calibre y con encaje, Vélez es un oponente que debería permitir que Flores, de 20 años, pueda seguir sumando rounds de utilidad, si bien la extraordinaria técnica del invicto y su increíble destreza en el boxeo dinámico deberían valerle para sumar una nueva dominadora victoria unánime.

Otro insigne participante en el evento será el prometedor peso superligero dominicano Elvis Rodríguez 10(10KO)-0-1, que dará un nuevo paso adelante enfrentándose al competente argentino Luis Alberto Verón 18(9KO)-2-2. De todos modos, viendo la solidez de su boxeo, el nivel de daños que puede generar con su excelente jab y que con cada subida a un ring es capaz de ofrecer una actuación todavía más espectacular que la anterior, quizás ya no será sorprendente si Rodríguez vuelve a explotar sus tremendas capacidades técnicas y ofensivas para asestarle la primera derrota antes del límite a un Verón que llega de una meritoria actuación en Estados Unidos ante el bronce olímpico Taras Shelestyuk.

Hablando de medallistas olímpicos, en el respaldo principal de este evento también estará el brasileño, plata en los Juegos Olímpicos y peso medio como profesional, Esquiva Falcao 27(19KO)-0, que tras abundantes peleas ante púgiles de nivel medio se medirá al dos veces retador mundial ruso Artur Akavov 20(9KO)-3(1), púgil que por su presión y tenacidad, y pese a sus limitaciones técnicas, permitirá hacer comparaciones interesantes y evaluar mejor el progreso del imbatido.

La cartelera principal de este evento (Berchelt-Valdez y Flores-Vélez) será emitida el sábado por ESPN y ESPN3 desde las 22:00 ET/19:00 PT en Estados Unidos, las 4:00 en España, mientras que el Rodríguez-Verón y el Falcao-Akavov serán parte de la emisión de ESPN+ que se iniciará a las 18:45 ET/15:45 PT en EE.UU., a las 00:45 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española. En los países en los que no se puede acceder a ESPN se puede visualizar este evento comprando un PPV que encontraréis haciendo click en la siguiente imagen: