Mosaico de los mejores combates de la semana (17al20-2-2021)

Los mejores combates de esta semana (17al20/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El boxeo continuará esta semana con su intenso calendario de eventos destacados, volviendo a producirse en un mismo sábado veladas de tres de las mayores promotoras mundiales. Además, esta semana tendrá repartidos durante varios días combates mencionables, por lo que va a haber mucho entretenimiento para los aficionados.

Miércoles 17 de febrero
La actividad de relevancia arrancará el miércoles con una nueva velada de ShoBox: The New Generation televisada por Showtime desde el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Estados Unidos, cartelera en la que se producirán varios interesantes y bien emparejados enfrentamientos, siendo el estelar el que disputarán en el peso wélter los imbatidos estadounidenses Janelson Figueroa Bocachica 16(11KO)-0 y Mark Reyes Jr. 14(12KO)-0, dos púgiles imbatidos que tienen intactas por el momento todas sus aspiraciones, que llegan de una victoria en un asalto y que buscarán un mayúsculo punto de inflexión en un gran combate televisado.

El semifondo será una nueva pelea a diez rounds para el prospecto ruso del peso supermedio Vladimir Shishkin 11(7KO)-0, top 15 en tres de los organismos. Su oponente será el ghanés residente en Estados Unidos Sena Agbeko 23(18KO)-1(1), un boxeador que sustenta su récord sobre rivales modestos pero que está en forma, que tiene ambición y que se dice que podría ofrecer un buen test a Shishkin, que podrá evaluar mejor a qué velocidad debe dar sus siguientes pasos.

Completando esta gran velada de mediados de semana habrá otras tres buenas pugnas: la segunda pelea pactada a ocho asaltos para el imbatido peso ligero Alejandro “Pork Chop” Guerrero 12(9KO)-0, que tuvo problemas para superar la primera, enfrentándose al competente mexicano Abraham “Fily” Montoya 19(14KO)-2-1; una prueba para el peso medio ruso Timur Kerefov 9(4KO)-0 ante el argentino Fernando Ezequiel Arias 10(4KO)-0-2; y un rodaje para el peso pesado dominicano George “Gentleman” Arias 15(7KO)-0 contra el estadounidense Joel “Quiet Storm” Caudle 8(5KO)-4(1)-2.

Jueves 18 de febrero
En cuanto al jueves se debe mencionar un combate que se disputará en el Hotel El Panamá de Ciudad de Panamá (Panamá) y en el cual el bronce mundial costarricense David “Medallita” Jiménez 7(6KO)-0 afrontará su primer encuentro a ocho asaltos pugnando en el peso mosca contra el nicaragüense Jerson Ortiz 16(7KO)-3, quien a pesar de llegar de una derrota permitirá hacer lecturas sobre la capacidad de definición y el desempeño del invicto ante un rival con buenos números y resistente.

Viernes 19 de febrero
Este viernes será el día escogido para que se produzca una nueva cartelera de MTK, que en esta ocasión tendrá como combate principal el campeonato de la Commonwealth del peso ligero entre Sean McComb y Gavin Gwynne, choque titular acompañado por el campeonato de Inglaterra del peso wélter Darren Tetley vs. Samuel Antwi.

Por lo demás, nuevamente la jornada del viernes estará mucho más despoblada que la del sábado, en la que se concentrarán las veladas más destacadas de la semana, si bien todavía se puede hacer mención de dos enfrentamientos.

Por un lado, en el Pala Fagiani de Anguillara Sabazia, Italia, televisado por Rai Sport, el imbatido Damiano Falcinelli 13(6KO)-0 y el fogueado Christian Arvelo Segura 12(6KO)-4(1) pugnarán por el vacante cinturón de campeón de Italia del peso superwélter. Al margen del cinturón, este será un muy interesante test al desarrollo de Falcinelli, que se enfrentará a su rival más exigente hasta la fecha, un púgil con más experiencia y que ha tenido voluntariosas actuaciones como visitante contra los imbatidos Bjoern Schicke y Bilel Jkitou.

Por otro lado, el peso superpluma cubano Pablo “El Gallo” Vicente 16(14KO)-1, de amplio bagaje amateur, pondrá fin a un año de inactividad afrontando un rodaje ante el nicaragüense Yamil Acevedo 13(7KO)-1-2, a quien se enfrentará en el combate principal de una velada organizada de nuevo en el Hotel El Panamá de Ciudad de Panamá.

Cartel promocional del combate Miguel Berchelt vs. Óscar Valdez

Sábado 20 de febrero
Este sábado podría producirse uno de los mejores combates del año, dado que los mexicanos Miguel Berchelt y Óscar Valdez se enfrentarán en un excelente mundial WBC del peso superpluma que debería garantizar un gran espectáculo y muchos intercambios. En el respaldo participarán los prospectos Gabriel Flores Jr., Elvis Rodríguez y Esquiva Falcao.

Cartel del evento David Avanesyan vs. Josh Kelly

Otro de los grandes eventos de la semana será el que encabezará el campeonato de Europa del peso wélter entre el monarca David Avanesyan y el olímpico Josh Kelly, que afrontarán una pelea trascendental para sus trayectorias a la vez que, al fin, resuelven en el ring sus diferencias. Acompañando a este combate se producirán, entre otros, el duelo entre Robbie Davies y Gabriel Gollaz Valenzuela y el combate entre Jordan Gill y César Juárez.

La tercera gran cartelera será la organizada por PBC y emitida por Showtime, que presenciará el retorno del excampeón Adrien Broner ante Jovanie Santiago, un muy buen choque del peso pesado entre Otto Wallin y Dominic Breazeale y una pugna del peso superligero entre Robert Easter y Ryan Martin.

Aunque será por uno de los títulos de subcampeón WBA, otro de los enfrentamientos más interesantes del sábado será el que disputarán en un recinto en Binan City, Filipinas, los peso mínimo tagalos Roberto “Inggo” Paradero 18(12KO)-0 y Victorio “Vicious” Saludar 20(11KO)-4(2). Este combate es una evidente prueba de fuego para el primero de ambos, que tras un avance prometedor disputará un choque ante un rival muchísimo mejor que los que ha tenido hasta ahora y para el que quizás no esté totalmente preparado, ya que se verá las caras con un excampeón mundial muy peligroso como Saludar, que pretende usar al invicto prospecto como un peldaño para regresar de nuevo hacia los máximos duelos.

Cambiando de escenario, y trasladándonos al Vegas City Hall de Krasnogorsk, Rusia, REN Tv televisará un evento en el que el exmonarca mundial del peso supermedio Fedor Chudinov 23(16KO)-2(1) continuará su andadura hacia un pretendido nuevo asalto mundialista, para lo cual se medirá al intrincado y fogueadísimo Isaac Chilemba 26(10KO)-7(1)-2. Tras su intenso rodaje ante Umar Sadiq (abajo enlace a la crónica de esta pelea), Chudinov se enfrentará a un púgil que se ha medido a oponentes como Dmitry Bivol, Maxim Vlasov, Sergey Kovalev o Eleider Álvarez, ofreciendo en varias de estas ocasiones complicaciones por su estilo correoso y por su astucia. De ese modo este será un combate muy adecuado para que el ruso, que ha visto su rendimiento decrecer peligrosamente, pueda medir bien sus posibilidades reales en eventuales combates trascendentales.

En el respaldo se producirán varios encuentros de desarrollo muy asequibles para prospectos locales, siendo quizás el mejor emparejado el que disputará el armenio residente en Rusia Edgar Ghukasyan 8(3KO)-2, peso superwélter que tras un par de tropiezos se medirá al colombiano Adrián Pérez 16(14KO)-7(4), que ha sufrido sus derrotas ante oponentes como Jackson Maríñez, Carlos Adames o Carlos Ocampo, todos ellos teóricamente superiores al novato Ghukasyan.

Por otra parte, se debe hacer mención de un enfrentamiento del peso pesado que se disputará en el gimnasio de la promotora Universum de Hamburgo, Alemania, emitido en la plataforma de pago Bild+, y que será protagonizado por el prospecto kazajo Zhan Kossobutskiy 14(13KO)-0, que afrontará el mayor duelo de su carrera hasta la fecha ante el nigeriano de 2,01 m (6’ 7”) de altura Onoride Ehwarieme 18(17KO)-1(1), quien hasta antes de una derrota ante Rodney Hernández era visto como un buen prospecto. Sea como sea, y pese a la disminución en la valoración, Ehwarieme es un púgil con dimensiones, pegada y ciertas aspiraciones, por lo que parece un oponente interesante para un Kossobutskiy que hasta ahora ha pasado por encima de su oposición.

Finalmente, antes de abordar el resto de combates destacados de la jornada, se debe hacer mención de una prueba de fuego para la múltiples veces campeona nacional estadounidense como amateur Melissa Odessa Parker 3(2KO)-0, que en su 4º combate profesional, que tendrá lugar en el Caribe Royale de Orlando (Estados Unidos), dará un enorme paso adelante enfrentándose en el peso supergallo a la argentina María Cecilia Román 15(0KO)-4-1, púgil que ha logrado seis victorias en campeonatos mundiales, que cuenta con triunfos ante Carolina Duer y que supone un enorme aumento de dificultad para la norteamericana tras unas sencillas tomas de contacto con el boxeo profesional.

Ahora sí, para concluir este artículo se pueden mencionar estos otros choques:
-En el Shelby Co Fairgrounds, de Shelbyville, Estados Unidos, el invicto cubano Maidel Sando 10(7KO)-0, tras una poco convincente victoria ante Genc Pllana, se enfrentará en el peso supermedio al estadounidense Clay Collard 9(4KO)-3(1)-1, que se hizo un nombre en las veladas postparón de Top Rank al encadenar tres victorias en menos de dos meses.
-En el Club Talleres de Arroyo Seco, Argentina, TyC Sports retransmitirá un evento en el que el argentino, 3º IBF del peso ligero, Gustavo Daniel “El Eléctrico” Lemos 25(15KO)-0 intentará asentarse en la cumbre y mantenerse preparado para un importante combate pugnando en el peso superligero contra su compatriota Demian Daniel Fernández 13(5KO)-2(2), que en los últimos seis años sólo ha sido derrotado por el insigne prospecto Jaron Ennis.
-En el BoxClub de Eggenstein, Alemania, se producirá un combate entre los invictos peso supermedio Alexander Rigas 12(5KO)-0 y Faton Vukshinaj 11(7KO)-0-2 que parece estar bien emparejado y que podría servir mucho a la experiencia de ambos.
-En Mexicali, México, el joven peso superwélter Ángel Beltrán Villa 9(6KO)-1(1) intentará recuperarse de su primera derrota enfrentándose a un más fogueado Carlos Gorham 16(10KO)-6(2)-1.
-En el Doubletree Miamimart Hotel de Miami, Estados Unidos, el prospecto del peso wélter hondureño-estadounidense Harold Calderón 23(16KO)-0 afrontará una nueva pugna a diez rounds ante el irregular pero peligroso argentino Jonathan José Eniz 25(10KO)-14(4)-1, que llega de anotarse un knockdown ante el prometedor Jeremías Ponce.
-En el Arena de Villa Carlos Paz, Argentina, Direct Tv emitirá una pelea para el veterano excampeón mundial Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios 53(36KO)-4(2)-1, que disputará su combate más relevante desde su retorno a los rings (tras ocho años) enfrentándose en el peso ligero a un púgil con notable experiencia en contiendas mundialistas como Jonathan Víctor Barros 42(22KO)-7(2)-1.