Resultados de los mejores combates del final de temporada (22al31/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 22 de diciembre
Aunque el joven peso wélter ruso Vitaly Petryakov 9(6KO)-0 no consiguió el knockout que deseaba, el hecho es que sí logró una amplísima victoria unánime (triple 80-72) ante el duro ucraniano Volodymyr Hordiienko 8(3KO)-3, por lo que superó de manera convincente su mayor reto hasta la fecha y demostró que a sus 20 años está sosteniendo un desarrollo muy adecuado, teniendo todavía tiempo para insistir en los duelos a ocho rounds y tantear con calma los diez asaltos.
Algunas dificultades más tuvo la plata olímpica Sofiya Ochigava 4(1KO)-0 para vencer a la también rusa Yuliya Kutsenko 8(3KO)-2-1, si bien de todas formas la derrotó de forma unánime (96-94, 97-94 y 98-92) para seguir adelante en su avance profesional y en su escalada hacia las grandes pugnas en el interesante peso ligero femenino.

Jueves 24 de diciembre
Respecto a la cartelera rusa de Shamo Boxing con dos decenas de pugnas, en los choques principales no hubo sorpresas y todos los favoritos se impusieron, entre ellos el peso superligero Valery Oganisyan 4(3KO)-0, que se proclamó campeón de Rusia venciendo por abandono en el sexto round al muy venido a menos Dmitry Mikhaylenko 23(10KO)-8(3). De todos modos, aunque su rival no estaba precisamente en su mejor momento, dado que Oganisyan sólo tiene cuatro combates su progreso está siendo bueno y ha demostrado estar listo para un aumento de dificultad en 2021 y para retos ante rivales con ciertas ambiciones.
También demostró que necesita un paso adelante Pavel Silyagin 5(3KO)-0 que, combatiendo en el peso supermedio, en cuatro rounds le asestó la derrota más rápida de su carrera al experimentado encajador Siarhei Khamitski 32(14KO)-20(4), evidenciando una vez más que es un prospecto a seguir de cerca en la categoría.

Por lo demás, y teniendo en cuenta que el campeonato ruso del peso crucero entre Khetag Mouraov y Kureysh Sagov fue cancelado, en esta velada desatacaron el triunfo unánime (doble 100-88 y 99-89) en combate de rodaje para el peso superwélter Evgeny Terentiev 17(8KO)-3 ante el fogueado Viktor Plotnikov 33(15KO)-10(4), pelea que será sucedida para el primero por un nuevo muy exigente choque ante un prospecto de su país, y la victoria por decisión unánime (triple 80-72) del destacado peso gallo Nikolay Potapov 22(11KO)-2(1)-1 ante Oleksandr Hryshchuk 16(6KO)-3(2), aguardándole durante esta temporada al citado ganador un decisivo enfrentamiento en virtud de su posición de 8º IBF y WBO.

Sábado 26 de diciembre
Consolidándose como una creciente amenaza para la cumbre del peso supermedio, el joven cubano David Morell de nuevo ofreció una demoledora actuación para acabar en tres rounds con Mike Gavronski.

En el respaldo de este encuentro, el peso medio estadounidense James Kirkland se llevó un terrible mazazo a las pocas aspiraciones que le quedasen al ser vencido en un asalto por el mexicano Juan Macías Montiel, mientras que el peso wélter estadounidense Jesús Ramos sostuvo un metódico trabajo para deshacerse en cuatro rounds de su compatriota Naim Nelson.

Respecto a los demás combates destacados del sábado 26 de diciembre:
-El campeón de Japón del peso minimosca Masamichi Yabuki 12(11KO)-3(1) por primera vez en su carrera profesional no venció un combate antes del límite, si bien igualmente superó por amplísima decisión unánime (100-90 y doble 99-91) al experimentado retador Toshimasa Ouchi 22(8KO)-10(3)-3, por lo que, estando excelentemente clasificado (3º WBC, 7º WBA, 8º IBF y 13º WBO), los planes siguen en pie para que pueda disputar el enfrentamiento más importante de su trayectoria durante esta temporada.
-Aunque fue un duelo igualado y su derrota llegó por ajustada decisión mayoritaria (doble 96-94 y un 95-95), el excampeón mundial Masayuki Ito 26(14KO)-3-1 padeció un decisivo tropiezo ante el imbatido Hironori Mishiro 9(3KO)-0-1, quien siguió expandiendo su palmarés y agrandando sus perspectivas pero que volvió a evidenciar preocupantes problemas para sentenciar los encuentros, algo que podría afectarle en el futuro de manera muy importante. En el respaldo, el exaspirante mundial del peso gallo Ryo Akaho 36(24KO)-2(1)-2 venció por KOT en dos episodios a Yuto Nakamura 11(8KO)-6(2)-1 y demostró estar preparado para una nueva andadura internacional, esta vez en el peso supergallo.
-El campeón de Sudamérica del peso superligero, el argentino Juan José Velasco 22(14KO)-2(2), cumplió con los pronósticos y retuvo su cinturón venciendo a su compatriota Marcelo Ezequiel Vargas 14(11KO)-7(3) por knockout en el cuarto episodio, iniciando una racha positiva de dos triunfos tras sus derrotas estadounidenses ante púgiles de la cumbre de la categoría.

Domingo 27 de diciembre
Por lo que se refiere al retorno, después de cuatro años de inactividad, del exmonarca unificado Katsunari Takayama 32(12KO)-8(1), éste logró en el peso minimosca un muy meritorio triunfo unánime (60-54 y doble 59-55) ante el duro exretador mundial Reiya Konishi 17(7KO)-3, de modo que parece perfectamente viable que, una vez que se haya rodado más y muestre su rendimiento en peleas largas, pueda realizar una intentona en la cúspide de la citada división.

Martes 29 de diciembre
Con un KOT en el tercer episodio, Vasil Ducar 9(8KO)-3-1 capturó el cinturón de campeón de República Checa del peso crucero venciendo a Vaclav Pejsar 15(13KO)-9(2) en el que es uno de sus dos mayores éxitos como púgil profesional. No obstante, teniendo en cuenta que se ha ganado una reputación como piedra de toque resistente y competente, es difícil que pueda explotar esta victoria para lograr otra cosa que no sea una nueva oportunidad dificilísima y como visitante ante un boxeador de nivel alto que quiera un intenso rodaje o una pelea de desarrollo de verdadera utilidad.

Jueves 31 de diciembre
El invicto campeón mundial en tres divisiones Kosei Tanaka no consiguió coronarse en una cuarta categoría, puesto que fue derribado en dos ocasiones y vencido por KOT en el octavo round a manos de monarca mundial WBO del peso supermosca Kazuto Ioka, que de esa manera se posicionó para una triple unificación en la segunda mitad de 2021. En el semifondo de este encuentro el excampeón mundial Daigo Higa mantuvo su 100% de knockouts con un contundente triunfo ante Yuki Strong Kobayashi.

Sábado 2 de enero
La primera gran velada del año 2021 dejó en su combate estelar la victoria por KO en el séptimo round del estadounidense Ryan García, que se levantó de la lona para derrotar al exaspirante mundial británico Luke Campbell y convertirse en oponente obligatorio de Devin Haney.

En cuanto al choque coestelar, al sufrir tres knockdowns, el último en el duodécimo round, el nicaragüense René Alvarado no pudo evitar ser derrotado a los puntos por la mínima por el venezolano Roger Gutiérrez, que apuntará ahora a algún importante combate en el peso superpluma.

Más éxito tuvo en su combate el hermano de René, Félix Alvarado, que una vez más dio muestras de su temible presión y pegada para derribar en dos ocasiones e imponerse por KOT en el décimo round al muy valiente exmonarca mundial DeeJay Kriel en un intenso campeonato IBF del peso minimosca.

En cuanto al respaldo televisado inicial del García-Campbell, en él logró una rápida victoria el peso wélter Raúl Curiel, que terminó en dos episodios con el fogueado Ramsés Agatón, mientras que Sean García, hermano de Ryan García, tuvo más dificultades de las esperadas para lograr una victoria mayoritaria ante el modesto René Márquez.