David Morrell

El peso supermedio cubano David Morell volvió a mostrarse intratable arrollando al estadounidense Mike Gavronski

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Shrine Exposition Center, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso pactado dos libras por encima del supermedio.

La mayoría de boxeadores de la cúspide del peso supermedio podrían batir con soltura y contundencia al estadounidense Mike Gavronski 26(16KO)-4(3)-1, ya que el púgil no está cerca del nivel del top 15 global, así que en principio no tenía que resultar sorprendente que le venciese una gran promesa de la categoría como el cubano, oro mundial juvenil y oro nacional, David Morell 4(3KO)-0. No obstante, si se tiene en consideración que este sólo era el cuarto combate profesional de Morell y que aun así el invicto vapuleó completamente a su rival en tres asaltos, la victoria cobra mucho más valor.

De todos modos, no se deben pasar por alto algunas cuestiones sospechosas que rodearon este combate. Y es que, dado que Morell es subcampeón WBA y su oponente estaba clasificado en este organismo, hasta dos días antes del combate PBC lo promocionó como un duelo titular. Con todo, tras darse a conocer después de un opaco pesaje que Morell se había pasado dos libras del límite de la categoría, PBC cambió de versión e indicó que la pelea iba a ser un combate a peso pactado sin título en juego.

Lógicamente lo que se sospechó de inmediato es que, al fallar en la báscula Morell, PBC había pactado secreta e ílicitamente con la WBA modificar los términos del duelo a choque no titular para que Morell evitase perder el cinturón (varios medios informaron de su desposesión al darse a conocer su fallo en la báscula) y que se le había pagado una compensación sustancial a Gavronski para seguir adelante con la pelea.

Aunque el hecho es que Gavronski se mantuvo por debajo del límite del peso supermedio (algo que hace más sospechoso aún el asunto), PBC afirma cuestionablemente que el combate era a peso pactado desde el inicio, aunque queda en el aire conocer, aun dando por válida esa explicación, cuál es el motivo de que se promocionase como pelea titular desde que se confirmó el choque.

En cualquier caso, sin ventaja en peso no habría sucedido algo diferente en el cuadrilátero, puesto que el zurdo Morell es evidentemente superior a Gavronski, como demostró en lo que se prolongó la desnivelada pugna. Combinando directos zurdos con uppercuts o ganchos de mano adelantada, enlazando hooks con variación de altura y mucha velocidad y acompañándolo todo con alguna que otra sutil pero eficaz esquiva, Morell ya neutralizó en unos pocos instantes a un Gavronski que intentó encimarse y tirar hooks al torso pero que no pudo evitar ser alcanzado nítidamente por golpes de poder que habrían hecho justificable detener el combate en el primer round, incluso antes de que se produjese un knockdown: después de esquivar una derecha, Morell impactó una combinación de rectos que tiró al tapiz a Gavronski.

No obstante, el árbitro decidió que la pelea continuase al ponerse en pie Gavronski, quien en el segundo round, más allá de algún tenue gancho más, volvió a ser vapuleado por los uno-dos y las series de curvos del explosivo Morell. Finalmente, en el tercer asalto rápidas andanadas y claros golpes de poder en uppercut diestro, directo de izquierda y ganchos de ambas manos volvieron a dejar tocado a Gavronski que, tras tirar algún recto disuasorio e intentar agarrarse, vio como al recibir un uno-dos acompañado de más curvos el tercer hombre detenía la pugna.

El posible fallo en la báscula de Morell genera preguntas en el sentido de que, teniendo sólo 22 años, podría ser cuestión de tiempo que se vea obligado a abandonar el peso supermedio para ascender a una categoría complicadísima como el peso semipesado. No obstante, dejando esta cuestión al margen, el hecho es que sobre el ring Morell sigue impresionando, dado que su boxeo sería eficaz y espectacular para un púgil desarrollado y consolidado, por lo que lo es más aún para un boxeador joven y que tiene toda su carrera profesional por delante. Por ello, parece que en el futuro le aguardan muchos éxitos al cubano, que en 2021 deberá centrarse en los boxeadores del top 15 absoluto de la categoría para prepararse para los grandes retos que más pronto que tarde le llegarán.