Ryota Murata

Ryota Murata es nombrado por la WBA campeón mundial del peso medio tras dejar Canelo su cinturón

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El japonés Ryota Murata, que hasta ahora sólo poseía un cinturón de subcampeón, ha sido ascendido oficialmente a la posición de campeón mundial máximo WBA del peso medio después de que Saúl “Canelo” Álvarez dejase vacante ese cetro. Según ha explicado en una nota oficial el organismo, una resolución del Comité de Campeonatos ha conllevado este cambio, que según las normas de la Asociación era posible bajo “circunstancias especiales” que señalan que se cumplen en este caso.

Al margen de que Murata ha logrado así su primer título mundial real, de que ahora tendrá un margen enorme para realizar defensas obligatorias (18 meses que normalmente se extienden indefinidamente) y de que quizás pueda ver facilitado en adelante el acceso a enfrentamientos de más calado, este nombramiento vuelve a ilustrar la arbitrariedad de la WBA.

Y es que en algunas ocasiones cuando un cinturón absoluto se encontraba vacante se han nombrado a dos coaspirantes, mientras que en otras se ha ascendido a un titular interino, cuya función realmente en los demás organismos es la de ocupar una posición provisional para tener listo un reemplazo si el campeón debe ser sustituido por determinadas circunstancias.

Sin embargo, ascender directamente a Murata a la posición de supercampeón le garantiza a la WBA un mayor porcentaje de ingresos por poner su sello en los campeonatos, dado que el nipón cobra bolsas muy superiores a lo que podría sugerir su valoración internacional en la categoría (son mayores que las de los demás top 15 del ranking WBA), de modo que el titular interino Chris Eubank Jr. ha quedado relegado y ni siquiera se le menciona como siguiente aspirante obligatorio.