Imagen del combate entre Raúl Curiel y Ramsés Agatón

Raúl Curiel arrolló a Ramsés Agatón y Sean García logró poco brillante victoria mayoritaria ante René Márquez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

American Airlines Center, Dallas, Estados Unidos.

La temporada 2021 ya ha comenzado en Estados Unidos, y lo ha hecho en la noche del sábado con una velada de Golden Boy Promotions encabezada por el combate entre Ryan García y Luke Campbell. Como parte del respaldo televisado inicial se produjo la victoria por KOT en el segundo asalto del prospecto mexicano Raúl Curiel 9(7KO)-0 sobre su compatriota Ramsés Agatón 22(12KO)-13(8)-8, que no fue rival para el invicto.

En el round inicial Curiel salió agresivo, encontrándose con el intento de respuesta en la distancia media-corta de Agatón, si bien pronto un gancho zurdo al hígado llevó a la lona al no favorito. Esto fue un evidente punto de inflexión en la pugna, puesto que, aunque Agatón se alzó, Curiel aprovechó la ocasión para seguir atacando con directos y curvos hasta terminar el round cerca de lograr la detención. No consiguió alcanzarla Curiel en ese primer asalto, pero en el siguiente sus combinaciones de rectos, uppercuts y ganchos llegaron sin respuesta ante Agatón, de modo que el tercer hombre acertó al detener las acciones.

Por otro lado, abriendo el segmento emitido por DAZN se desarrolló el sexto combate profesional del peso ligero estadounidense Sean García 6(2KO)-0, quien tuvo una actuación no excesivamente brillante y en la que evidenció numerosos defectos ante un dos años y medio inactivo René Márquez 5(2KO)-6(2) al que sólo pudo derrotar por decisión mayoritaria y puntuaciones de acertado 38-38 y de un doble 39-37 algo cuestionable.

Contando con ventaja en juventud, alcance, estatura, velocidad y calidad de preparación, García tenía todas las armas a su alcance para lograr una victoria muy amplia, pero su rendimiento estuvo lejos de ser óptimo. Usando de forma realmente previsible e insistente su croché diestro y su directo zurdo en algo así como una cierta imitación simple y sin pulir del boxeo de su hermano Ryan García, Sean logró llegar con algunas manos veloces y más o menos claras durante los primeros dos asaltos ante un púgil sin rodar y que no estaba en el mejor de los estados físicos. Sin embargo, un Márquez con muchas limitaciones técnicas tiró de tenacidad para pasar al ataque en los siguientes dos episodios, conectando andanadas de torpes hooks ante un García que intentó entrar en clinch o cerrarse pero que carecía de habilidad en el boxeo en corta para ofrecer una adecuada réplica. Aun así, los jueces consideraron que sus aislados golpes habían sido suficiente para darle una victoria que, de todos modos, no tapa que tiene muchísimo en lo que trabajar.