Mosaico de los mejores combates de esta semana 22 al 24 de octubre de 2020

Los mejores combates de esta semana (22al24/10/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La semana que viene dejará una jornada de sábado que será una de las más atestadas de lo que llevamos de año, con varios eventos importantes y múltiples nombres de gran relieve. Con todo, en la presente semana la actividad será mucho más moderada, habiendo sólo tres veladas verdaderamente destacadas, aunque una de ellas contará con tres campeonatos mundiales y habrán otras peleas mencionables salteadas más que contribuirán a que estas jornadas no estén carentes de interés.

Jueves 22 de octubre
Comenzando por el jueves, desde el Fortitude Hall de Fortitude Valley, Australia, la rama de FOX Sports en ese país televisará un evento en el que el destacado prospecto del peso crucero, que llegó a ser olímpico como amateur, Jai Opetaia 19(15KO)-0 buscará poner fin a su inactividad dando una revancha a un Benjamin Kelleher 13(4KO)-1(1)-2 al que ya derrotó en 2018, si bien el púgil se vio afectado por una lesión. Sea como sea, Opetaia debería poder vencer con claridad y encaminarse a una nueva pelea de rodaje antes de una posible eliminatoria IBF (es virtualmente 2º en ese ranking).
La velada también verá el debut profesional del bronce mundial amateur Justis Huni 0(0KO)-0, que realizará como primer combate, en una muestra de su ambición en el pugilismo de pago, un campeonato de Australia del peso pesado (a 10 rounds) ante el enrachado Faiga Opelu 13(10KO)-1-1.

Además de este evento, el jueves, desde el Marinaterra Hotel y Spa de San Carlos, México, UFC Fight Pass emitirá un evento que tendrá como combate estelar el choque entre dos jóvenes peso ligero como Luis Torres 8(6KO)-0 y Orlando Zepeda 9(2KO)-1, encuentro bien emparejado, que debería estar elevadamente contendido y que seguramente dará valiosa experiencia a ambos, partiendo en la pugna como favorito un Torres más rodado que su oponente y que ha logrado salir con el brazo en alto en tests de exigencia.
En este cartel, el peso pluma Alan Solís 10(6KO)-0-1 dará un paso adelante enfrentándose a un Eddy Valencia 15(5KO)-4-6 con bagaje de calidad y algunos resultados meritorios y que parece un reto considerable para un púgil en ascenso que en su último combate sólo logró un empate ante un adversario, teóricamente, mucho más asequible.

Viernes 23 de octubre
Alcanzado el viernes, este será el día en que se producirán más encuentros destacables, puesto que será entonces cuando se disputará una velada desde México, en colaboración entre Matchroom Boxing y Zanfer Promotions, que será encabezada por una interesante revancha y mundial del peso supermosca WBC entre el campeón Juan Francisco “Gallo” Estrada y el exmonarca Carlos “Príncipe” Cuadras.

En este mismo evento, para aumentar la expectación de cara a un futuro duelo entre Estrada y Román “Chocolatito” González, el citado púgil nicaragüense expondrá también su corona WBA del peso supermosca ante el dos veces retador mundial Israel González.

En la cartelera se incluirá un último mundial más, el campeonato WBC del peso mosca, título que será puesto en juego por Julio César Martínez ante el exaspirante mundial Moisés Calleros, que entrará como sustituto de Maximino Flores.

Esta velada no será la única que emitirá DAZN este día, puesto que, desde Italia, también ofrecerá un cartel en el que el peso crucero Fabio Turchi y el peso wélter Dario Morello intentarán regresar a la senda del triunfo, respectivamente, ante el letón Nikolajs Grisunins y el exaspirante al título europeo Andrea Scarpa, mientras que el también peso wélter Maxim Prodan tratará de mejorar su última actuación peleando contra el extitular de Italia Nicola Cristofori.

Abandonando estas veladas principales, el viernes se debe mencionar un combate, desde el Studio GSP Garage de Belgrado, Serbia, entre dos invictos como el montenegrino Dilan Prašović 13(10KO)-0 y el bosnio Edin Puhalo 19(18KO)-0. Es cierto que ninguno de ambos merece el posicionamiento en el top 15, mucho menos aún tan arriba como 3º y 4º WBO, pero por lo menos ambos afrontarán una pelea repleta de sentido para sus trayectorias, además de su teórico mayor reto hasta la fecha, duelo que reforzará mucho las aspiraciones de su vencedor. Con todo, dado que los organizadores están señalado que esta pelea será una eliminatoria final WBO, parece que desafortunadamente, más que una pelea bien emparejada para dos púgiles de nivel medio, este combate será utilizado corruptamente por la WBO para otorgarle un aspirante oficial asequible a un Lawrence Okolie que se espera que pueda capturar el cinturón mundial vacante contra Krzysztof Glowacki.

Antes de pasar al sábado, se pueden mencionar estos otros choques:
-En el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Estados Unidos, Telemundo emitirá una velada en la que el peso supergallo colombiano Belmar Preciado 20(13KO)-3(2)-1 intentará dejar atrás su derrota ante Dennis Contreras enfrentándose a un Rodolfo Hernández 30(28KO)-9(8)-1 que hace años que no logra un resultado positivo.
-En el Frontón Bizkaia de Bilbao, España, en PPV de Fite, el invicto peso medio Jhon Jader 6(3KO)-0 disputará su primer combate a ocho asaltos ante un Rafael Chiruta 17(9KO)-42(15)-1 de récord engañoso y que cuenta, entre otros resultados, con una victoria como visitante ante el británico, entonces invicto, Reece Cartwright.
-En el Arena Deportivo de Gómez Palacio, México, el peso ligero Eliot Chávez 7(3KO)-3(2)-1 intentará afianzar una racha positiva enfrentándose a un Guadalupe Acosta 12(7KO)-5(1) sin victorias de relieve pero que ha aguantado todos los rounds ante púgiles como la destacada promesa Zoravor Petrosian o los prospectos Bradley Wilcox y Enock Poulsen.

Sábado 24 de octubre
El único evento destacado de este sábado, inusualmente carente de peleas de envergadura, será organizado por PBC y ofrecerá la eliminatoria IBF para decidir al retador obligatorio del ganador del Errol Spence vs. Danny García, siendo los contendientes el excampeón mundial ruso Sergey Lipinets y el invicto canadiense Custio Clayton. La pelea estará acompañada por la eliminatoria WBA del peso superpluma entre Xavier Martínez y Claudio Marrero y por un buen choque del peso superligero entre Malik Hawkins y Subriel Matías.

Antes de finalizar, sólo se pueden mencionar un par de eventos más:
-En el Hotel Catalonia de Santo Domingo, República Dominicana, se producirá el debut del púgil de buena carrera amateur Erick Rosa 0(0KO)-0, que afrontará una primera pelea llena de riesgo al combatir en el peso mínimo contra el 7º WBO Byron Castellón 15(2KO)-13(2)-3, un púgil que ofreció duras batallas al excampeón mundial Byron Rojas. En el cartel también combatirá el prospecto del peso supermosca Geraldo Valdez 8(7KO)-0, que disputará su segundo combate pactado a ocho rounds ante un Eliecer Quezada 24(9KO)-10(6)-3 con experiencia ante rivales como Cristofer Rosales o Paddy Barnes.
-En el Palasport de Massa, Italia, se disputarán dos campeonatos italianos, siendo uno por el vacante cetro del peso mosca entre Francesco Barotti 8(1KO)-1 y Tommaso Melito 4(1KO)-6-1 y el otro por el también vacante título del peso pluma entre Davide Tassi 10(5KO)-0 y Emiliano Salvini 19(2KO)-31(5)-2.