Román "Chocolatito" González vs. Israel "Jiga" González

Previa: “Chocolatito” González se mide al mexicano Israel González por DAZN con “El Gallo” Estrada en el horizonte

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Según declaró el futuro miembro del Salón de la Fama nicaragüense Román “Chocolatito” González 49(41KO)-2(1) su esperada revancha contra Juan Francisco “El Gallo” Estrada está cerca de ser cerrada, habiéndose alcanzando un acuerdo para la gran mayoría de los elementos del contrato, por lo que la segunda pugna entre ambos se considera ya prácticamente un hecho para 2021. Estas fueron las palabras de González al respecto:

“Casi todo está pactado para la revancha. Faltan algunos detalles, pero el 80 o el 90% de los elementos están ya perfilados para el combate. Va a ser verdadermente una gran pelea. Al fin y al cabo, esa es la pelea que los dos estamos esperando para conseguir buen dinero y veremos qué pasa”.

Aunque el múltiples veces campeón mundial peleó en febrero antes del parón y está más rodado que otros muchos púgiles, con un choque tan importante para su legado estando a la vuelta de la esquina necesita estar preparado al 100%, de modo que este viernes en el Gimnasio de Tv Azteca, en Ciudad de México (México), “Chocolatito” pondrá en juego su corona WBA del peso supermosca contra el dos veces retador mundial mexicano Israel “Jiga” González 25(11KO)-3(1).

Como no podía ser de otro modo pugnando uno de los mejores boxeadores de la historia en las divisiones ligeras contra un púgil duro y voluntarioso pero un peldaño por debajo de la élite del peso supermosca, “Chocolatito” partirá como amplísimo favorito en las apuestas, más aún habiendo dejado en su última actuación una gran victoria sobre el entonces monarca Khalid Yafai, precisamente un boxeador que venció a Israel González por decisión unánime.

Dejando de lado las comparaciones indirectas, el hecho es que Israel González, aunque fue batido también por KOT a manos de Jerwin Ancajas, es un boxeador de buen nivel, versátil y que tiene 10 años menos que su rival, llegando además de la mayor victoria de su carrera hasta la fecha al batir en Japón al local Sho Ishida en una eliminatoria IBF. De todos modos, si pudo superar a Ishida fue, entre otras cosas, porque el nipón pagó el precio de su falta de anticipación, algo que sí tuvo «Jiga» para, apoyado en una mayor cadencia, vencer una pelea un tanto táctica.

Con todo, nadie que se enfrente a “Chocolatito” encontrará en él un rival que se deje arrebatar la iniciativa sin luchar aguerridamente o que vaya a permanecer estático en la distancia larga durante largos periodos a la espera de lo que haga su oponente. Al contrario, el nicaragüense, aunque pueda querer gestionar sus energías, seguramente en algún momento u otro volverá a ofrecer su altísima presión para agobiar a un Israel González que ha tenido resultados tanto intercambiando en el centro del ring como moviéndose y contragolpeando pero que en ninguno de estos escenarios se debería sentir cómodo ante quizás el mejor boxeador de presión de la generación actual de púgiles.

Así, aunque seguramente Israel González pueda usar su tenacidad, su fuerza y su juventud para plantear una dura batalla, “Chocolatito” tiene demasiado ritmo, pegada, destreza en el uso de las combinaciones y recursos ofensivos, además de buen manejo de la cintura en corta, como para que se le pueda escapar la victoria, especialmente si como afirma mostrará un mejor estado de forma que en su combate contra Yafai gracias a una preparación más intensa y prolongada.

El enfrentamiento Chocolatito vs. Israel González será parte de un evento en el que combatirá también Juan Francisco Estrada ante Carlos Cuadras, cartelera que será emitida por DAZN y por Azteca Tv desde la 1:00 de la madrugada del viernes al sábado en España, las 18:00 en México y las 19:00 ET/16:00 PT.