Juan Francisco Estrada - Carlos Cuadras

Previa: ”El Gallo” Estrada disputa revancha en duelo de mexicanos ante “El Príncipe” Cuadras por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el camino hacia la disputa del esperado duelo entre “Chocolatito” González y el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada 40(27KO)-3 en principio sólo existe un obstáculo de relieve: la defensa del cetro mundial WBC del peso supermosca que Estrada realizará este viernes en el Gimnasio de Tv Azteca de Ciudad de México (México) ante su compatriota, y excampeón mundial, Carlos “Príncipe” Cuadras 39(27KO)-3-1.

Y es que, estando las negociaciones, según el propio Román González, sumamente avanzadas y compartiendo ambos cartel para que se puedan comparar sus rendimientos y se aumente la expectación, Estrada afrontará un reto de considerable dificultad contra un rival que le puso las cosas difíciles en el pasado.

Hay que recordar que Estrada y Cuadras ya se enfrentaron en una ocasión en 2017, choque muy disputado que terminó ganando el primero por la única diferencia de un punto que creó un knockdown a su favor, así que no es un adversario al que subestimar. Sin embargo, “El Gallo” será favorito por un margen de cierta amplitud teniendo en cuenta este precedente, algo que es razonable no sólo porque Estrada es uno de los máximos exponentes actuales de las divisiones más ligeras sino porque Cuadras ha tenido diversos problemas desde el primer duelo entre ambos.

Tras la pelea ante Estrada, Cuadras sufrió una derrota ante McWilliams Arroyo, resultado que fue sucedido meses después por el anuncio de que el púgil había ingresado en una clínica para tratar de resolver una adicción al alcohol y a las drogas. Finalmente, tras un retorno al ring ante rivales asequibles para su nivel, en su pelea más reciente “El Príncipe” a duras penas logró salir con el brazo en alto ante un boxeador como Jose María Cárdenas con varias derrotas recientes y, en cierta medida, relegado a la piedra de toque.

Por ello, muchos piensan que la mejor versión de Cuadras ha sido dejada atrás y que un boxeador como Estrada, que logró desquitarse de su derrota ante el temible tailandés Wisaksil Wangek, podrá vencer con cierta solvencia. Ciertamente, este es el resultado más probable, pero la pelea también será una buena ocasión para que se pueda comprobar si, como algunos piensan, la intensidad de las dos batallas de Estrada ante Wangek han supuesto para el mexicano realmente un desgaste en su rendimiento, opinión que pudo afianzarse un poco por el cansancio que mostró en su choque contra Dewayne Beamon.

Si la revancha entre Estrada y Cuadras sigue un patrón similar al del primer choque, algo muy posible, la pugna debería dejar un boxeo astuto y táctico con los directos por parte de ambos entre ofensivas con breve trabajo con curvos en corta, que sólo irá a más si uno de los dos padece un bajón físico o no consigue hacerse respetar al contragolpe. Por ello, en un choque que podría estar marcado por la inteligencia de ring, por la precisión y la destreza en las combinaciones, así como por la dureza mental, Estrada parece estar en una situación de superioridad, especialmente si contragolpea mejor que en la primera pelea el largo jab de su oponente.

DAZN retransmitirá la velada del Estrada-Cuadras II y del Chocolatito-Jiga desde la 1:00 de la madrugada del viernes al sábado en España, las 19:00 ET/16:00 PT en Estados Unidos y las 18:00 en México, donde Azteca Tv televisará el evento.