Julio César Martínez - Moisés Calleros

Previa: Julio César Martínez respalda este viernes el Estrada-Cuadras II y el Chocolatito-Jiga

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Continuando con la tendencia iniciada por las veladas SuperFly, en las que múltiples nombres insignes de las divisiones más ligeras encabezaron excelentes eventos, Matchroom Boxing y Zanfer Promotions organizan este viernes en el Gimnasio de Tv Azteca, en Ciudad de México (México), una cartelera que estará protagonizada por dos mundiales del peso supermosca (Estrada-Cuadras II y González-Jiga) y por un campeonato de la división inferior.

El monarca mundial WBC que pondrá en juego su cetro mosca será el mexicano Julio César Martínez 16(12KO)-1, que se enfrentará a un sustituto avisado con muy poco tiempo de antelación como el exretador mundial mexicano Moisés Calleros 33(17KO)-9(3)-1. Hay que recordar que el oponente original iba a ser Maximino Flores, pero un positivo en coronavirus truncó esta posibilidad, entrando Calleros como reemplazo a menos de una semana para la disputa del choque.

Teniendo en cuenta esto, Calleros no es la peor opción posible, puesto que este aspirante tiene experiencia de nivel y es duro y aguerrido, de modo que debería poder ofrecer una actuación competente. Aun así, se debe destacar que este púgil no aparece en el top 15 del WBC (es 20º) y en teoría no debería tener derecho a disputar el mundial, habiéndolo logrado sólo por un permiso especial concedido por el reducido margen de tiempo para encontrar un adversario, especialmente uno que no vaya a ser frenado por las restricciones a los viajes internacionales.

Dado que esta puesta en juego estaba pensada para que Martínez pusiese fin a su inactividad tras el parón en un enfrentamiento más adecuado para su estilo después de haber padecido dificultades inesperadas ante el boxeo lineal del sólido británico Jay Harris, el cambio de oponente respecto a Flores tampoco debería resultar un problema, ya que Calleros encaja bien para los intereses del monarca.

Y es que Calleros es un púgil que suele intentar llevar la iniciativa, o al menos ocupar el centro del ring, realizando ofensivas caracterizadas habitualmente por un tenaz uso de las combinaciones y una lentitud de desplazamientos palpable, así que a diferencia de Harris no debería utilizar eficaces transiciones a posición defensiva tras los ataques ni buenos repliegues apoyados por contragolpes.

Por ello, se espera que la potencia ofensiva de Martínez y sus agresivas embestidas con desordenados golpes curvos alcancen a su objetivo con relativa frecuencia, pudiéndose crear una batalla con intensos intercambios en la que la superior velocidad y contundencia del campeón deberían marcar la diferencia ante un Calleros que, aunque ha dejado buenas actuaciones (como su derrota dividida en Japón ante Tatsuya Fukuhara), ha sido vencido en la mayoría de sus combates destacados y que sufrió sus últimas derrotas en el peso mínimo contra Ryuya Yamanaka y en el peso minimosca contra José Argumedo.

Desde la 1:00 de la madrugada del viernes al sábado en España, las 19:00 ET/16:00 PT en Estados Unidos y las 18:00 en México, DAZN y Tv Azteca retransmitirán la cartelera en la que se incluirán el Estrada-Cuadras II, el Chocolatito-Jiga y el Martínez-Calleros.