Fabio Turchi vs. Nikolajs Grisunins

Previa: El peso crucero Fabio Turchi y los peso wélter Morello y Prodan encabezan velada italiana por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

No está siendo nada fácil para el boxeo italiano recuperar el ritmo, tal y como sucede en muchos otros países en los que el pugilismo no llena actualmente gigantescos recintos. Sin embargo, este viernes en el Allianz Cloud de Milán, Italia, la promotora Matchroom Boxing, en colaboración con OPI, ofrecerá una velada televisada por DAZN en la que intentará continuar su andadura en el boxeo italiano.

Como un símbolo de la situación del boxeo en el citado país, el hilo conductor de los combates principales de la velada será la pelea de recuperación para púgiles con aspiraciones que padecieron derrotas en sus últimas peleas, siendo el protagonista del encuentro estelar el peso crucero Fabio “Stone Crusher” Turchi 17(13KO)-1. Este era quizás la punta de lanza de los planes de Matchroom Boxing/DAZN en su expansión en el mercado italiano, ya que el púgil, fuerte y con cualidades y un buen bagaje amateur, podría tener futuro en una categoría como el peso crucero que, tras el ascenso de Usyk, todavía lucha por encontrar una innegable hegemonía entre sus nuevos monarcas.

De todos modos, la derrota ante Tommy McCarthy el pasado octubre, tropiezo dividido y cuestionado por algunos, aunque no fuese un gran demérito supuso un freno evidente en el avance de Turchi, motivo por el cual, además tras un año de inactividad, el prospecto volverá al ring dando un paso atrás en su nivel de oposición enfrentándose al letón Nikolajs Grisunins 12(5KO)-1-1.

El visitante no es realmente un mal boxeador, sino que tiene una amplia carrera amateur en la que se vio las caras con nombres como Usyk, Gvozdyk o Beterbiev, habiendo mostrado algo de sus cualidades en el boxeo profesional con eventuales habilidosas combinaciones al contragolpe. Sin embargo, habiendo empezado en el boxeo profesional tarde, habiendo padecido una derrota crucial ante un Craig Kennedy que se estrelló en su asalto al cetro británico y, lo que es más grave, habiendo sufrido serias dificultades ante púgiles usados como piedra de toque como Alexander Kubich o Vaclav Pejsar, no se espera ya demasiado de lo que pueda dar de sí la carrera de Grisunins.

Por ello, Turchi será claro favorito para vencer, pareciendo que su tendencia a tomar el centro del ring y a portar la iniciativa encajará bien para sus intereses ante un Grisunins que tiene un boxeo bastante expectante y que habitualmente es llevado contra las cuerdas con relativa facilidad. Así, posiblemente si el zurdo Turchi se ha cuidado durante el parón y llega con la mentalidad adecuada debería poder usar sus potentes curvos enlazados en la distancia media-corta para castigar repetidamente a su adversario y, si va con cuidado con los rectos del letón, lograr una victoria clara e incuestionable.

Recuperación de confianza
Muchas veces los púgiles encaran peleas de recuperación sin que realmente hayan padecido un tropiezo preocupante, pero verdaderamente el peso wélter italiano Dario Morello 15(2KO)-1 sí necesita un combate que le devuelva la moral tras recibir un severo correctivo a manos de Luther Clay hace un año y un mes. Y es que Morello era antes de esto un púgil con cierta proyección, al menos en el ámbito continental, y que contaba con un boxeo que se basaba en parte en una gran seguridad en su destreza, siendo ejemplo de ello las esquivas de hombros sin a penas prestarle importancia a los golpes rivales que había mostrado antes de su duelo ante Clay.

Así, Morello intentará lograr un triunfo sólido que le haga rebotar y le permita medir cuáles podrían ser sus siguientes pasos, para lo que se medirá al dos veces retador al título de Europa del peso superligero Andrea Scarpa 24(11KO)-6(1), boxeador que tras tropiezos ante Ohara Davies, Franck Petitjean, Joe Hughes y Sandor Martin (su primera derrota antes del límite), ha quedado a ojos de muchos descartado como un agente a tener en cuenta en la escena europea. Por ello, Scarpa debería encarar este duelo como una oportunidad que no puede desaprovechar e intentar ofrecer lo mejor de su boxeo en larga ante un Morello que, teóricamente, por sus recursos técnicos y su habilidad con las manos de poder aisladas debería poder hacerse con una victoria por decisión en un duelo táctico.

Una bala esquivada
De las tres peleas principales, la única que no tendrá como favorito a un púgil que llega de una derrota será el choque del peso wélter rumano-italiano Maxim Prodan 18(14KO)-0-1, si bien este en su último combate a duras penas logró un triunfo dividido ante un Troy Dixon que, sobre el papel, está por debajo del nivel de campeonato de Inglaterra. De ese modo, si bien evitó la derrota, siendo Prodan un boxeador que está buscando su inclusión en los rankings, necesita mucho más que ese nivel de rendimiento para demostrar posibilidades ante el top 15.

Es por esto que también dará un cierto paso atrás enfrentándose al excampeón de Italia Nicola Cristofori 11(1KO)-2(1)-1, púgil que sólo pudo sacar un empate ante el muy veterano Tobia Loriga y que posteriormente perdió su cetro nacional por KOT, así que entra lleno de dudas y con un boxeo habitualmente pausado y al contragolpe ante el que Prodan en teoría debería poder hacer valer su presión para vencer, si bien el púgil de origen rumano necesitará ataques mucho más determinados y menos dudas en la distancia media que en anteriores ocasiones.

Por lo demás, se producirá una pelea de adquisición de experiencia para el peso supermedio Ivan Zucco 11(9KO)-0 ante el modesto ítalo-moldavo Pavel Zgurean 7(2KO)-4(1), no conociéndose todavía los rivales del peso pluma Francesco Grandelli 13(2KO)-1-1 y de los peso superwélter Samuel Nmomah 13(4KO)-0 y Mirko Natalizi 7(4KO)-0, algo que sugiere o que sus oponentes serán púgiles muy asequibles llamados a última hora o que sus participaciones en el evento podrían terminar siendo canceladas.

La velada será emitida el viernes en todos los países en que DAZN esté disponible desde las 19:30 en hora italiana y española, las 13:00 ET/10:00 PT en Estados Unidos.