Mosaico de los resultados de los mejores combates (25al27-3-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (25al27/3/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 25 de marzo
La campeona mundial unificada WBC y WBO del peso pluma Amanda Serrano venció por KO en el noveno round a la monarca Daniela Bermúdez, asentándose así en la parte más alta de las clasificaciones libra por libra a la vez que apunta a nuevos retos de gran envergadura.

Acompañando a este choque, el estelar de una velada de Ring City USA, el peso supergallo Eduardo Báez ensanchó su racha victoriosa con un triunfo unánime sobre Abimael Ortiz, mientras que en otro duelo del peso supergallo Leonardo Báez fue batido en cuatro asaltos por el noqueador Carlos Caraballo.

Viernes 26 de marzo
La primera de las dos veladas que Frank Warren ofreció el fin de semana dejó, en su choque principal, una nueva victoria del aspirante obligatorio WBO del peso supermedio Zach Parker, que le asestó la única derrota antes del límite de su carrera a un Vaughn Alexander conocido por su dureza pero que esta vez perdió en el segundo round.

En el semifondo se desarrolló un duelo del peso supergallo en el que el campeón británico Brad Foster, a base de firmeza y solidez, venció por amplia decisión unánime al elusivo y heterodoxo Álvaro Rodríguez.

El respaldo de este evento fue abierto por tres pugnas: el muy buen duelo del peso wélter entre Danny Ball y Sam Gilley en el que el primero se impuso de forma unánime, la victoria de rodaje para el peso superligero Sam Maxwell sobre un Ben Fields avisado a última hora y un triunfo en el primer asalto del peso pesado David Adeleye ante el debutante Dave Preston.

Pasando a la velada dominicana, el prospecto local del peso supermosca Geraldo Valdez 10(8KO)-0 no pudo sumar otro knockout pero sí derrotó al mexicano Arturo Segundo 12(6KO)-5, aunque de forma dividida (97-93, 98-91 y 94-95) y cayendo en una ocasión a la lona. Así, si bien Valdez se mantuvo invicto y posiblemente subirá puestos en la parte baja de la larga lista WBC, deberá intentar avanzar con cuidado y asentando su desarrollo antes de dar pasos adelante decisivos.
En el respaldo de esta pugna, el peso ligero dominicano Francis Frometa 13(8KO)-0 logró un buen triunfo por KO en el décimo round ante el mexicano José Luis Roa 10(6KO)-2(1)-1, pareciendo listo para dejar atrás definitivamente los duelos a seis asaltos, mientras que el local Richard Solano 24(13KO)-2-2 derrotó al mexicano Andrés “Maravilla” Tapia 16(9KO)-9(2)-4 con una descalificación.

El viernes también se produjeron estos resultados:
-El peso supergallo mexicano Edwin Palomares 14(5KO)-3(1)-1 agrandó su racha de resultados noqueando en el décimo round a su compatriota César Ramírez 18(11KO)-5(3), por lo que de seguir así no debería tardar en aparecer en algún ranking y apuntar a disputar una pelea ante un rival de nivel alto y con aspiraciones internacionales.
-El peso mosca Adrián Curiel 16(3KO)-4 no se midió finalmente a Armando Torres sino a un sustituto como Cristian “El Chicharito” González 12(3KO)-1, púgil que llegaba de truncar el récord sin derrotas de Saleto Henderson y que sumó otra importante victoria al vencer a Curiel de forma mayoritaria (doble 96-94 y un 95-95), dando notable relieve a su nombre en la división a pesar de tener sólo 21 años.
-El vacante título italiano del peso pluma fue a parar a manos de Christopher Mondongo 9(3KO)-2(2), que derrotó por ajustada decisión técnica (67-65, 66-65 y 66-66) al veterano Suat Laze 25(7KO)-7-1, mientras que el cetro del peso crucero fue defendido por Francesco Versaci 21(5KO)-3(2)-1, aunque con un empate técnico en el primer asalto de su duelo ante Mattia Faraoni 6(3KO)-1(1)-1.
-El peso wélter argentino Christian Nicolás Andino 16(2KO)-1 siguió alejándose de su única derrota profesional y continuó sumando rounds de experiencia batiendo por amplia decisión unánime (triple 100-90) a Miguel Cesario Antín 19(8KO)-7(3).
-El prospecto Khalil El Hadri 10(6KO)-1 sufrió su primera derrota profesional y perdió su título de campeón de Francia del peso superpluma ante Anthony Riviere 10(2KO)-3(1)-1 que, en el mayor éxito de toda su carrera, se proclamó nuevo monarca con una decisión unánime (98-92 y doble 96-94).

Sábado 27 de marzo
Padeciendo una gran merma en su rendimiento que no le permitió ser competitivo, Alexander Povetkin fue batido en la revancha ante Dillian Whyte por KOT en el cuarto round, recuperando el ganador su posición de aspirante obligatorio WBC del peso pesado.

Acompañando a esta pelea, Ted Cheeseman se coronó nuevamente campeón británico del peso superwélter venciendo por KOT en el undécimo asalto una dura batalla ante James Metcalf, mientras que el peso pesado Fabio Wardley, pese a algunos momentos de apuro, logró terminar con Eric Molina en el quinto episodio.

En el respaldo inicial del Povetkin-Whyte II, Cambpell Hatton debutó como profesional con una victoria a los puntos sobre Jesús Ruiz, el invicto Chris Kongo padeció su primera derrota al ser vencido de forma unánime por Michael McKinson y el olímpico peso pesado Erik Pfeifer sufrió contra pronóstico una derrota en dos asaltos ante Nick Webb.

En una jornada con varias sorpresas, la otra velada de Frank Warren estuvo marcada por la derrota por KOT en el quinto asalto de la destacada promesa Willy Hutchinson ante Lennox Clarke, que con ello se proclamó campeón británico y de la Commonwealth del peso supermedio. En el respaldo Louie Lynn venció a Sebastián Pérez y Nathan Gorman batió a Pavel Sour.

Cambiando de evento y pasando a la velada rusa con la eliminatoria WBC del peso crucero, el oro olímpico Evgeny Tishchenko tuvo una mala actuación, no supo ajustar y fue derrotado de forma unánime por el veterano exretador mundial Thabiso Mchunu.

La cartelera, de lejos la mejor de la semana, dejó también la victoria unánime de la ruso-kazaja Tatyana Zrazhevskaya sobre la mexicana Estrella Valverde en una eliminatoria del peso gallo, una trabajada victoria en una emocionante pelea del peso superpluma tayiko Muhammadkhuja Yaqubov sobre el duro sudafricano Lunga Sitemela y el espectacular combate del peso ligero entre el ruso Zaur Abdullaev y el armenio Zhora Hamazaryan, duelo ganado por el primero de forma unánime.

Como parte de esta cartelera se desarrollaron los cuartos de final de un torneo WBO del peso superpluma para elegir a un nuevo aspirante obligatorio, pasando a semifinales Ruslan Kamilov, con un KOT en el sexto asalto sobre Evgeny Chuprakov, Stanislav Kalitskiy, remontando dos caídas para noquear al extop 15 Pavel Malikov, Gaibatulla Gadzhialiev, que derrotó por decisión en un igualado choque a Erzhan Turgumbekov, y Dmitrii Khasiev, que le asestó un duro knockout a Vladislav Krasnoshein.

En el comienzo de este evento el peso supergallo Mukhammad Shekhov venció a un Armen Ataev que ofreció un buen esfuerzo, el peso pesado Alexander Dorofeev debutó profesionalmente con un triunfo a los puntos sobre German Skobenko y el prometedor peso ligero Zoravor Petrosyan batió de forma unánime a un Koos Sibiya dispuesto a dar la cara.

En cuanto al campeonato UE del peso semipesado, éste finalmente no se disputó, aplazándose tentativamente el choque entre Pierre Dibombe y Davide Faraci hasta el mes de mayo.

Concluyendo el artículo, se debe hacer mención de estos otros resultados:
-A pesar de sufrir cuatro knockdowns, el olímpico peso supergallo Alberto Melián 9(5KO)-2 tiró al tapiz tres veces a Frency Saya 10(8KO)-1 y terminó derrotándolo por decisión unánime (94-90 y doble 92-91), si bien resulta evidente que tiene serios problemas en su avance profesional. El otro olímpico, el peso wélter Alberto Palmetta 16(12KO)-1(1), derrotó en dos asaltos a José Alan Herrera 35(25KO)-11(6) y desde su posición de 6º WBA debería poder apuntar pronto a un importante choque.
-El peso wélter Meriton Karaxha 28(9KO)-5-3 logró una de sus mayores victorias venciendo de forma unánime (98-92, 97-93 y 96-95) a Emanuele Cavalucci 12(4KO)-3(1)-1, pudiendo apuntar al cetro UE del peso wélter si no estuviese centrado en pelear por títulos de organismos no reconocidos.
-El titular de Francia del peso superwélter Howard Cospolite 19(7KO)-8(1)-3 venció en un solo asalto a Mahmoud Taha 9(4KO)-8(5)-3, esperando ahora que le llegue otra pelea ante un púgil con aspiraciones que le quiera usar como piedra de toque.
-El campeón de España del peso superwélter David Soria 9(3KO)-1(1) sufrió la primera derrota de su carrera con un KO en el tercer asalto ante José Gregorio Suero 7(3KO)-0-1, quien con ello obtuvo su mayor victoria y se proclamó titular español.
-El peso medio polaco Fiodor Czerkaszyn 17(11KO)-0 superó de forma unánime (doble 100-90 y 98-92) a Javier Francisco Maciel 33(23KO)-11(2), quedando rodado y listo para intentar disputar en una próxima subida a un ring una pelea determinante para su acceso al top 15 de algún organismo.