Tatyana Zrazhevskaya conecta su jab contra Estrella Valverde

Zrazhevskaya venció en eliminatoria a la mexicana Valverde, Yaqubov derrotó a duro Sitemela y Abdullaev venció a Hamazaryan

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Academia de boxeo de RCC, Ekaterimburgo, Rusia.

La prospecta ruso-kazaja Tatyana Zrazhevskaya 11(3KO)-0 ya es titular interina WBC del peso gallo y aspirante obligatoria de la monarca Yulihan Luna, puesto que derrotó en una eliminatoria a la exaspirante mundial mexicana Estrella “La Chacala” Valverde 18(3KO)-7(2)-2. Zrazhevskaya se impuso por decisión unánime y tarjetas de doble 100-90 y un 99-91.

Inicialmente Valverde intentó acortar la distancia para trabajar con sus ganchos y compensar la desventaja en altura y habilidad con su contrincante, pero Zrazhevskaya contestó con buenos rectos y uppercuts para frenar el empuje inicial rival y pasar al ataque. Ciertamente, hubo muchos cruces de golpes desordenados pero los uppercuts, ganchos y cortos rectos de Zrazhevskaya incluso parecieron por un momento abrumar a la mexicana, que estaba bastante menos activa. No obstante, Valverde, tirando de voluntad y experiencia, utilizó sus curvos para regresar a la pugna, aunque la mayor precisión de la local y su superior rapidez con las combinaciones le valieron para seguir llevándose la mejor parte tanto en los intercambios como jabeando y así obtener el merecido triunfo.

Como antepenúltimo choque de la cartelera tuvo lugar el emocionante combate terminado con un triunfo por decisión unánime (99-89, 99-90 y 97-91) del tayiko Muhammadkhuja Yaqubov 17(9KO)-0 sobre el invicto sudafricano Lunga Sitemela 13(7KO)-1, quien pese a caer dos veces a la lona se mostró realmente duro de roer.

Sitemela estuvo ordenado y sólido, tratando de impactar su uno-dos a la cabeza y sus ganchos al torso, pero Yaqubov era impresionantemente preciso con sus escogidas contras y sus esquivas. Así, no tardaron en llegar hábiles puños que parecieron tener efecto en el visitante, que al final del tercer asalto quedó tocado al contragolpe y retrocedió hasta caer sobre las cuerdas. El árbitro se equivocó al no realizar cuenta (ya que el ensogado había evitado la caída), permitiendo que Yaqubov hostigase, si bien éste recibió un gancho diestro que le desarboló, siendo llevado a la lona con un evidente empujón justo antes de la campana.

Como había tirado a su oponente con una irregularidad no hubo cuenta, continuando el tenso encuentro en adelante entre los voluntariosos ataques del visitante y las excelentes contras de Yaqubov hasta que en el quinto round Sitemela cayó una vez por un gancho de izquierda y otra vez posteriormente por un hook de derecha (que pareció más un empujón). En cualquier caso, el tayiko recuperó su control de la pelea y durante los siguientes episodios estremeció repetidas veces a Sitemela, si bien éste, mostrando un encaje fantástico, siguió atacando con peligro y realizando muy buenas ofensivas que obligaron a Yaqubov a estar alerta hasta la conclusión.

Siendo 5º WBC antes de esta pugna (virtualmente su posicionamiento real es más alto) y estando en juego un cetro menor del Consejo, Yaqubov podría llegar a disputar una eliminatoria en su próxima subida a un ring.

Llegando al semifondo, éste dejó el espectacular combate del peso ligero entre el ruso Zaur Abdullaev 12(8KO)-1(1) y el armenio Zhora Hamazaryan 10(7KO)-2-2, en el que el primero de ambos consiguió ensanchar a dos su racha positiva con una muy importante victoria ante un rival realmente complicado. El triunfo de Abdullaev fue por decisión unánime y puntuaciones de 95-92, 94-93 y 96-91.

Conociendo el peligro de Hamazaryan cuando explota los descuidos rivales, Abdullaev limitó sus ataques y trató de apoyarse en un afilado jab al inicio, aunque pronto comenzó a sacar tensos uno-dos y derechas a la contra que hicieron diana. Ante la solidez de su adversario, a Hamazaryan no le quedó otra que intentar intensificar sus acciones y usar sus hooks al torso, pero la solidez de Abdullaev, que controlaba bien los espacios, le impidió tener réditos decisivos hasta que en el quinto round el armenio conectó fuertes uppercuts a la cabeza y ganchos al cuerpo.

En el sexto round Abdullaev reaccionó, conduciendo a las cuerdas a su rival e impactando fuertes directos, si bien una derecha recta le dejó muy tocado al final del asalto. Esto fue un aviso de lo que sucedió en el siguiente round, en el que Abdullaev quedó tocado por una derecha a la contra y terminó cayendo, aunque ayudado por un evidente empujón. Tras la cuenta Hamazaryan atacó fortísimamente pero perdió el bucal y le dio unos segundos a su rival para aguantar. Pese a los apuros pasados, Abdullaev volvió a atacar con mucha tenacidad en el octavo round (en el que su oponente sufrió el descuento de un punto por perder por tercera vez el protector bucal), recuperando moral para realizar fortísimos ataques en el noveno asalto y para obtener un knockdown con un derechazo en los últimos instantes del combate.