Thabiso Mchunu

El oro olímpico Tishchenko sufrió gran sorpresa al ser vencido ampliamente por el veterano Mchunu

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Academia de boxeo de RCC, Ekaterimburgo, Rusia. Eliminatoria WBC del peso crucero.

Por segunda vez el exaspirante mundial sudafricano Thabiso Mchunu 23(13KO)-5(3) se desplazó a Rusia y logró la dificilísima victoria como visitante, pero en esta ocasión su victoria fue muchísimo más relevante: derrotó ampliamente y contra pronóstico a un oro olímpico invicto como el ruso Evgeny Tishchenko 8(6KO)-1 en una eliminatoria del peso crucero. Sin poder quitarle mérito a Mchunu, que hizo bien su trabajo, Tishchenko tuvo una actuación sorprendentemente pobre y mala, que se saldó con cartulinas en su contra de 119-109 y de doble 117-111.

El visitante Mchunu tomó el centro del ring y presionó calmadamente tirando eventualmente secos jabs y ganchos al torso de su altísimo oponente, que caminaba el ring cerca de las cuerdas sin lanzar golpes relevantes y cerrándose bajo ataque. Tishchenko necesitaba un ajuste con urgencia pero, aunque en el tercer round intentó ocupar el centro del ring, sus acciones ofensivas no tenían peligro y en cambio las arremetidas de Mchunu y sus entradas y salidas iban suponiéndole al local recibir duros hooks al torso.

Con el paso de los minutos la situación no cambió, y los escasos jabs del ruso eran manifiestamente insuficientes para compensar el trabajo de su oponente, que sin hacer nada ni por asomo extraordinario, de hecho haciendo más bien poco, lograba imponerse, siendo todo ello más grave teniendo en cuenta la gran ventaja en altura de Tishchenko.

Pasada la mitad, el oro olímpico lanzó más golpes rectos, pero su ligero aumento de actividad se veía compensado en gran medida por los claros hooks de Mchunu, ante los que el favorito no hacía otra cosa que replegarse y cerrarse. Así, se tuvo que esperar hasta el octavo round para que Tishchenko fuese más consistente con sus combinaciones de directos. Esto no quiere decir que Mchunu dejase de llegar con astutas manos, pero al menos el local dio algo de continuidad a sus acciones, si bien este tibio y tardío amago de reacción pronto fue contenido por los hooks a la contra del veterano sudafricano, que no estuvo cerca de ser sorprendido por los torpes y desesperados intentos finales de su oponente.

Las grandes cualidades de las que había dado muestra Tishchenko en sus peleas profesionales anteriores ni siquiera se atisbaron esta vez, pareciendo que era un novato sin adecuado bagaje amateur por el grado de irresolución e ineficacia absolutas mostradas, que seguramente dejarán una marca profunda a ojos de aficionados y analistas en cuanto a sus posibilidades de lograr éxitos de calado en la división. Sea como sea, y aunque pueden haber muchas dudas respecto a si el sudafricano está al nivel de la élite de la división, con su fortaleza, audacia y veteranía a Mchunu le sirvió para conseguir una amplia y muy meritoria victoria que le alzará a una oportunidad mundialista ante Ilunga Makabu, que ya le derrotó en 2015 con un KO en el undécimo episodio.