Campbell Hatton

Triunfos de Campbell Hatton, Michael McKinson y Nick Webb en el respaldo inicial del Povetkin-Whyte II

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Europa Point Sports Complex, Gibraltar.

Como respaldo inicial de la velada Alexander Povetkin vs. Dillian Whyte II se produjeron cuatro combates más, uno de los cuales fue el debut profesional del peso ligero británico Campbell Hatton 1(KO)-0, que venció a los puntos (juez-árbitro 40-36) al español Jesús Ruiz 0(0KO)-11(1).

Con los nervios y las ganas de un debut, Hatton se encimó bastante y se desordenó en los cruces que se produjeron, si bien su precisión, contundencia y ejecución de golpeo eran muy superiores a las de su oponente y con eso le bastó para imponerse. Ruiz puso voluntad y tiró por sorpresa algún directo que llegó claro, junto a toscos curvos en corta, pero por lo demás Hatton, aunque despreció demasiado los golpes rivales y no fue nada impresionante, castigó más con su uppercut y sus ganchos al torso y logró su primera victoria en el boxeo de pago.

Muchísimo más importante, sobre todo en lo referente a las clasificaciones, resultó el combate del peso wélter entre Chris Kongo 12(7KO)-1 y Michael McKinson 20(2KO)-0, en el que el segundo de ambos logró el mayor triunfo de su carrera con una decisión unánime (97-93, 96-94 y 95-94).

Tras realizar una advertencia con su directo de izquierda, un posterior gancho zurdo en un cruce (en el que se chocaron las piernas de ambos) llevó al tapiz en el primer asalto a Kongo, que recibió cuenta. El boxeador no quedó afectado físicamente por esa caída, pero el efecto moral de la misma combinado con la experiencia y la astucia de su zurdo rival, que sacaba crochés y hooks en posiciones incomodantes y un tanto heterodoxas, hicieron que Kongo no encontrase su boxeo en la pelea táctica que se estaba desarrollando.

Con el paso de los asaltos, especialmente alcanzada la segunda mitad, Kongo tuvo algunos resultados con golpes aislados aprovechando su ventaja en alcance, pero las izquierdas rectas y los crochés de mano adelantada a la contra de McKinson siguieron siendo notables impedimentos para su adversario. Además, Kongo erró de forma grave al pasar varios de los rounds finales caminando el ring calmado y sin frecuencia de golpeo ante un púgil certero y astuto que además se estaba imponiendo.

Siendo este un enfrentamiento directo entre ranqueados WBO (McKinson es 6º y Kongo 14º), ahora el vencedor entrará en la disputadísima lucha por lograr combatir en uno de los cotizados mundiales del peso wélter, estando en la cúspide de la lista boxeadores como Shawn Porter o Vergil Ortiz que no le facilitarán nada acceder al campeonato.

La primera pelea emitida por DAZN en esta cartelera fue la derrota contra pronóstico del peso pesado Erik Pfeifer 7(5KO)-1(1), púgil olímpico como amateur que fue superado en sólo dos episodios por el británico Nick Webb 17(12KO)-3(3), quien había visto su prestigio desmoronarse con derrotas ante David Allen y, lo que es más grave, ante el modesto Kamil Sokolowski.

La motivación y la ambición de Webb de dejar atrás los malos resultados pasados era evidente, puesto que ante el favorito no se amedrentó, atacando con decisión en el round inicial con directos acortando la distancia y posteriormente con hooks que sorprendieron a su rival y que le pusieron en actitud defensiva. Es más, en el segundo asalto Webb llegó con crochés diestros que dañaron a su oponente, que cayó a la lona por un posterior gancho zurdo. En la reanudación, Pfeifer intentó usar su jab de manera disuasoria, pero una derecha le llevó de rodillas al tapiz, cayendo nuevamente tras la cuenta por un croché diestro que rozó la parte trasera de su cabeza y por un uppercut zurdo al rostro, finalizando entonces el combate.

Fuera de la retransmisión quedó la victoria por KOT en cinco asaltos del peso superpluma Youssef Khoumari 12(5KO)-0-1 sobre el fogueado Kane Baker 14(0KO)-8(3), que no consiguió sorprender por segunda vez consecutiva a un invicto.