Mosaico de los mejores combates de la semana (29-30/10/2021)

Los mejores combates de este fin de semana (29-30/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque la pasada semana tuvo actividad relevante desde el martes y en esta los combates destacados se concentrarán sólo en las jornadas de viernes y sábado, el hecho es que estamos ante dos días que se presentan cargados de encuentros. Entre ellos destacan los que darán forma a veladas de grandes compañías como Matchroom, PBC, Top Rank y MTK, eventos que además estarán acompañados de diversos duelos relevantes en otras carteleras repartidas por el mundo, de modo que en conjunto habrá bastante a lo que prestar atención.

Cartel promocional del evento Archie Sharp vs. Alexis Kabore

Viernes 29 de octubre
En esta jornada se producirá la primera de una serie de veladas que en las próximas semanas serán organizadas por MTK Global y emitidas por YouTube. En la de este viernes, entre otros combates, el muy bien clasificado Archie Sharp se enfrentará en el peso superpluma a un Alexis Kabore con experiencia de calidad y la destacada promesa superwélter Tursynbay Kulakhmet afrontará un test, y comparará su rendimiento al de otros prospectos, midiéndose al fogueado Juan Carlos Abreu.

Previa: El invicto superpluma Sharp y el prometedor superwélter Kulakhmet en velada de MTK por YouTube este viernes

El británico Sharp no será el único ranqueado mundial que se subirá a un cuadrilátero, ya que en el Teatro Centenario de Coyoacán (Ciudad de México), México, Estrella Tv retransmitirá el primer combate del venezolano (6º WBC y 9º WBA minimosca) Carlos “CCC” Cañizales 22(17KO)-1(1)-1 desde que éste padeció una derrota antes del límite contra pronóstico a manos del mexicano Esteban Bermúdez. Para su pretendido retorno a la senda del triunfo se le ha escogido como rival a otro mexicano, Germán “El Chile” Valenzuela 16(12KO)-2, boxeador de 22 años, con buena pegada y que sólo ha padecido ajustadas derrotas a los puntos que no es ni mucho menos un regalo para que Cañizales recupere moral sin esfuerzo. Al contrario, Valenzuela tiene el potencial para al menos ofrecer trabajo y rounds exigentes.
En el respaldo el invicto peso ligero puertorriqueño-estadounidense Wilfredo Flores 9(5KO)-0 afrontará una prueba significativa ante un jovencísimo mexicano con más bagaje de calidad que él como Jonathan Escobedo 7(2KO)-2.

Otro clasificado mundial que peleará el viernes será el peso semipesado, olímpico por China, Fanlong “Cold Blood” Meng 16(10KO)-0, quien después de haber desaparecido repentinamente del número 1 del ranking IBF (presuntamente por inactividad) todavía es 8º WBC y necesita proteger su posición con un rodaje que ponga fin a dos años sin pelear. Este regreso lo realizará en el Silver Spurs Arena de Kissimee, Estados Unidos, emitido por Telemundo, ante el panameño Israel Duffus 20(17KO)-6(3), que en su último combate (marzo de 2020) dio una sorpresa con un KOT ante el estadounidense Samuel Clarkson.

También tendrá lugar en Estados Unidos, en el Entertainment and Sports Arena de Washington, un buen combate del peso pluma entre el púgil de Barbados Cobia Breedy 15(5KO)-1 y el ugandés Sulaiman Segawa 13(4KO)-3(1)-1. Aunque Breedy no cuenta con triunfos tan destacados como su rival y aunque llega de una derrota, no dio una mala imagen en su único tropiezo, en el que perdió a los puntos ante el exretador mundial y plata olímpico Nyambayar. Por otro lado, si bien Segawa cuenta, entre otros resultados, con un triunfo sobre Elijah Price y con una ajustada derrota ante el invicto prospecto Abraham Nova, llega de un knockout ante Jamaine Ortiz, de modo que parece un choque bien emparejado, en el que se puede argumentar a favor y en contra de la victoria de uno y otro y que debería resultar interesante.

Por otro lado, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa de Ciudad de Panamá, Panamá, TyC Sports y Tv MAX 9 ofrecerán un evento con varios choques destacables. En uno de ellos el argentino Sebastián “La Promesa” Papeschi 17(6KO)-3(1), que este mismo año derrotó a un Marcelo Cóceres que posteriormente derribó y generó complicaciones a Edgar Berlanga, tratará de mantener el impulso venciendo al mexicano Héctor Manuel “Baby” Zepeda 20(6KO)-2(2). En otro el cubano, residente en Panamá, Pablo “The Judge” Vicente 17(15KO)-1 buscará expandir a seis su racha de victorias y capturar un título menor WBC que favorezca su posicionamiento en la lista superpluma midiéndose al argentino Javier “Johnny” Herrera 17(8KO)-4-1, que sólo ha padecido en su carrera derrotas a los puntos muy ajustadas. Además, el panameño Ronal Batista 12(8KO)-2(1), que sufrió su única derrota reciente ante “Misha” Aloyan, retornará al ring ante un rival peligroso y con buenas opciones de victoria como el mexicano Hytan Ramos 10(2KO)-4-2, que en dos de sus últimos tres combates ha batido a invictos.

Terminando con este ajetreado viernes se debe hacer mención de ciertos enfrentamientos que tendrán lugar en dos ciudades de Polonia.
Por un lado, en el pabellón deportivo MCKiS de la ciudad de Jaworzno, emitido por PolSat Sport, el invicto peso supermedio Lukasz Stanioch 6(1KO)-0, después de sus amplias victorias ante rivales fogueados como Rafal Jackiewicz y Robert Talarek, afrontará un nuevo exigente y temprano test midiéndose al duro canadiense Ryan Ford 17(12KO)-6(1), que venció como visitante al entonces invicto Serge Michel y que tuvo ajustadas derrotas ante el top 5 WBO Idigov y el top 15 Sirotkin.

Por otro lado, en el Hala Sportowo-Widowiskowa Arena de Kalisz, TVP Sports televisará una buena velada. En ella el wélter Lukasz Wierzbicki 19(7KO)-1(1), que todavía tiene reciente su derrota por sorpresa ante Louis Greene, se medirá al hispano-ecuatoriano Rodrigo Labre 6(2KO)-5(1), quien en marzo estuvo a punto de lograr una victoria en Polonia y que anteriormente consiguió un triunfo ante un invicto en Letonia; el peso superligero Kamil Mlodzinski 13(7KO)-5(1)-4 tratará de llevar a tres su racha de victorias ante el argentino Agustín Kucharski 7(2KO)-3-1, que el pasado abril perdió por decisión dividida ante el invicto polaco Jan Lodzik; y el peso ligero Damian Wrzesinski 22(6KO)-2-2 intentará regresar a la senda de la victoria (tras una derrota que rompió una racha de nueve triunfos) peleando contra el invicto colombiano Víctor Julio 16(8KO)-0.

Cartel promocional del evento Jamal James vs. Radzhab Butaev

Sábado 30 de octubre
Por nivel medio de los enfrentamientos principales, el cartel más importante del sábado será el ofrecido por Premier Boxing Champions a través de Showtime y que estará encabezado por la eliminatoria final WBA del peso wélter entre Jamal James y Razhab Butaev. En el respaldo el insigne prospecto wélter Jaron Ennis afrontará una nueva prueba ante Thomas Dulorme y el invicto peso ligero Michel Rivera tratará de explotar su victoria ante Jon Fernández midiéndose al argentino Matías Romero, que ofreció trabajo al invicto Isaac Cruz.

Previa: James y Butaev pelean por alcanzar mundial, Ennis vs. Dulorme y Michel Rivera vs. José Romero en gran evento de PBC/Showtime

Cartel promocional del evento Chantelle Cameron vs. Mary McGee

De todos modos, para muchos el evento que centrará sus miradas será el que ofrecerá Matchroom Boxing a través de DAZN, cartel que inicialmente iba a estar encabezado por el Whyte-Wallin pero que finalmente contará como duelo estelar con la unificación del peso superligero femenino Chantelle Cameron vs. Mary McGee. En el respaldo participarán púgiles como los invictos Alen Babic y Youssef Khoumari o el exretador mundial Craig Richards.

Previa: Tras la cancelación del Whyte-Wallin, Cameron-McGee encabeza evento de Matchroom entre preocupación por el futuro modelo de PPV de DAZN

Entre las carteleras arriba mencionadas, la ofrecida por Top Rank y ESPN+ quizás pase un tanto inadvertida, pero contará con un enfrentamiento principal muy interesante, ya que el retador obligatorio WBC del peso superligero José “Chon” Zepeda pondrá seriamente en riesgo su posición ante el habilidoso Josué Vargas. Además, en el semifondo el pegador del peso gallo Carlos Caraballo se enfrentará al duro exaspirante mundial Jonas Sultan.

Previa: José Zepeda arriesga oportunidad mundialista ante el muy hábil Josué Vargas en velada de Top Rank/ESPN

Cambiando de escenario, en el Auditorio Municipal de Tijuana, México, Tv Azteca emitirá un enfrentamiento entre dos de las más icónicas boxeadoras que ha tenido en su historia el pugilismo mexicano como Jackie “La Princesa Azteca” Nava 38(16KO)-4(1)-4 y Mariana “Barbie” Juárez 55(19KO)-10(3)-4, duelo que en los últimos tiempos ha sido aplazado en infinidad de ocasiones y que, en cualquier caso, para muchos llega simplemente demasiado tarde. Y es que este encuentro debería haberse producido, como mínimo, hace media década, no cuando ambas han tanteado el retiro de forma constante después de más de 20 años de carrera. Sea como sea, los aficionados que deseen ver el choque no se quedarán sin presenciarlo.
Al encuentro del peso supergallo Nava accederá en una racha de tres victorias desde su empate en mayo de 2019 ante Marcela Acuña, mientras que Juárez lo hará con un récord parcial de tres victorias (una controvertida ante Diana Fernández) y una derrota (ante Yulihán Luna Ávila) en el mismo margen de tiempo.

Antes de pasar a los otros combates destacados de la jornada también se debe destacar una velada desde el Korakuen Hall de Tokyo, Japón, en la que se producirán encuentros bien emparejados. Por ejemplo, el prospecto zurdo del peso gallo, y campeón nacional juvenil, Suzumi Takayama 4(4KO)-0 encarará un serio test ante un boxeador más experimentado como el exretador al cetro continental Kai Chiba 13(8KO)-2(1). Por otro lado, el prometedor campeón de Japón superligero Masahiro Suzuki 6(4KO)-0 disputará un buen combate de desarrollo ante el competente Seiryu Toshizawa 14(8KO)-5(1). Finalmente, el resistente Takuya Watanabe 37(21KO)-10(1)-1 tratará de recuperarse de la única derrota antes del límite de su carrera (padecida en campeonato nacional superpluma) enfrentándose a otro fogueado púgil de la escena de su país como Kazuma Sanpei 20(9KO)-6(4).

Terminando con el artículo se pueden mencionar estos otros choques:
-En el Usadba Familiya Park-Hotel de Plastunovskaya, Rusia, será emitido por YouTube un combate en el que el ruso Ruslan Fayfer 27(18KO)-3(2) tratará de extender a tres su cadena de triunfos enfrentándose a un invicto compatriota de extensa carrera amateur como Shigabudin Aliev 9(6KO)-0.
-En el Club Prado Español de Villa Nueva, Argentina, TyC Sports televisará un combate del peso ligero en el que la uruguaya Maira “La Panterita” Moneo 7(2KO)-1, 2º WBA y 3º IBF, buscará mantenerse preparada y afianzar su posición en la listas superando a la exretadora mundial argentina Paola Benavídez 8(0KO)-4-3, que sumó un empate ante Daniela Bermúdez. En este evento la excampeona Victoria “La Leona” Bustos 21(0KO)-6 disputará su tercera pugna desde el final del parón ante la tres veces aspirante mundial Yamila “La Maquinita” Reynoso 11(8KO)-8-3.
-En el Gymnase Jean Laville de Sanvignes-les-Mines, Francia, se producirá un combate del peso superwélter aparentemente bien emparejado entre el local Mickael Lacombe 12(7KO)-6(3)-1 y el italiano Mirko Di Carlantonio 11(3KO)-8-1.
-En el Puerto Salvador Allende de Managua, Nicaragua, el peso pluma Marcio “El Toro” Soza 21(12KO)-6(1)-2 tratará de capturar un título menor WBA y aparecer en el top 15 venciendo a su compatriota Elysson Márquez 10(7KO)-2(1)-2, produciéndose en esta velada también una revancha entre Gabriel Escalante 14(7KO)-1(1) y un Israel López 8(6KO)-1 que le noqueó el pasado abril.