Cartel promocional del evento Jamal James vs. Radzhab Butaev

Previa: James y Butaev pelean por alcanzar mundial, Ennis vs. Dulorme y Michel Rivera vs. José Romero en gran evento de PBC/Showtime

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Por nivel medio de su cartelera principal, la velada de Premier Boxing Champions de este sábado supera por mucho a las demás que tendrán lugar en esta semana. Que sea mejor que las otras no implica, por ejemplo, que los eventos de Matchroom y Top Rank del mismo sábado sean malos, pero con una eliminatoria final de gran calidad como choque estelar, un semifondo en el que participará una de las mayores promesas libra por libra de la actualidad y una apertura de retransmisión con un bien emparejado choque entre púgiles que llegan de importantes combates, este será un cartel realmente interesante que dará el pistoletazo de salida para un intenso tramo final de temporada para PBC.

Una enorme oportunidad mundialista en juego
El campeón mundial WBA del peso wélter Yordenis Ugás y sus asociados lo intentaron, haciendo una reclamación pública y una mediática con la que buscar escaparse de un proceso eliminatorio ordenado por la Asociación para poner orden en su división wélter. Con todo, la maniobra no tuvo éxito y Ugás está obligado a hacer frente a una doble defensa que, más allá de las quejas carentes de objetividad (la WBA tenía base legal para denegar la reclamación), al fin y al cabo cumple a la perfección con lo que debería ser el boxeo y con una de las cosas que más se ha reclamado durante las últimas décadas: que los campeones deban demostrar constantemente ante los mejores aspirantes posibles que merecen su trono mundialista.

En este sentido se debe subrayar que, si el deseo es que los mejores se enfrenten a los mejores, no habría una forma que resultase más óptima para conseguir un rival WBA a la altura para unificar con Errol Spence cuando éste se recupere que a través del torneo ordenado entre cuatros púgiles: Ugás, el invicto Eimantas Stanionis, el hábil Jamal “Shango” James 27(12KO)-1 y el duro Radzhab “Python” Butaev 13(10KO)-0. Estos dos últimos se verán las caras en una eliminatoria final que será el choque estelar de la velada del sábado, que se producirá en el Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos, emitida por Showtime.

Habiendo tanto en juego, o sea una oportunidad mundialista en una de las categorías más prestigiosas del boxeo y una lucha por acceder a una posterior millonaria unificación, no habrá necesidad de más alicientes para ver el enfrentamiento, pero lo cierto es que en lo deportivo el James-Butaev es un muy buen choque de estilos. Por un lado, el estadounidense James es un hábil boxeador en línea con una gran altura para el peso wélter (1,88 m/6’2”) y que sólo ha padecido una derrota en toda su carrera profesional, un tropiezo a los puntos ante Ugás en el que no entraba en las mejores condiciones al combate. Por el otro, Butaev es un fortísimo boxeador de planteamiento agresivo y excelente récord amateur (se dice que logró casi 400 victorias y menos de una decena de derrotas) que sólo cayó a los puntos ante un temible púgil como Alexander Besputin, siendo anulado el resultado por el dopaje de Besputin.

Así, dos boxeadores con cualidades y con tanta ambición como deseo de reivindicarse tras no lograr los resultados deseados en noches cruciales, se miden en un combate que debería resultar entretenido. James ha señalado sin tapujos que espera que su rival trate de presionarle y que, por lo tanto, a él le tocará boxear. Con todo, prever que podrá mantener a raya durante doce rounds con sus rectos a un púgil de la potencia, la resistencia y la fortaleza de Butaev es quizás esperar demasiado, y en gran medida será también una pugna en la que se pondrá a prueba el aguante del local y su capacidad para gestionar los momentos en corta.

Y es que posiblemente el constante jab de James y sus eventuales uno-dos y contragolpes puedan dificultar el trabajo de Butaev, que no es el mejor boxeador pegando en movimiento más allá de su gancho zurdo en arremetida. Pero eventualmente James se verá en posiciones estáticas y entonces entrarán en juego las contundentes combinaciones de ganchos de Butaev, siendo en ese momento cuando se producirá la pregunta crucial: ¿podrá James contragolpear rápido y continuar su desplazamiento o, como en otras ocasiones, se verá a intervalos en una pelea física en la que tendrá las de perder? Habrá que esperar al sábado para conocer la respuesta, pero James necesitará una actuación y una ejecución estratégica más cerca de la perfección que Butaev si quiere seguir adelante con su sueño mundialista.

Ennis un paso más cerca del mundial
Algunos piensan que es un poco indiferente si reina Yordenis Ugás, Errol Spence, Terence Crawford o cualquier otro púgil, ya que cuando llegue el momento la insigne promesa Jaron “Boots” Ennis 27(25KO)-0 les superará. Estas consideraciones pueden parecer muy osadas y precipitadas, pero la verdad es que Ennis no ha tenido ni una sola noche floja en toda su trayectoria hasta la fecha, algo que es excepcional incluso entre los mejores prospectos mundiales, que en un momento u otro tienen complicaciones puntuales al lidiar con el estilo de algún boxeador. Además, a todo esto se suma que Ennis llega de arrollar a un durísimo púgil como el excampeón superligero Sergey Lipinets y que con 24 años todavía tiene margen para mejorar su boxeo y aumentar su fuerza.

Para calibrar mejor qué podría pasar cuando Ennis se enfrente en 2022 a los boxeadores de la élite wélter, este sábado se medirá a un púgil que le permitirá hacer muchas comparaciones como el puertorriqueño Thomas Dulorme 25(16KO)-5(2)-1, que derribó en una ocasión y perdió ajustadamente con Ugás, que empató con el exmonarca Jessie Vargas, que perdió en meritorias actuaciones ante Stanionis y James y que tuvo sus momentos antes de ser batido por KOT por Terence Crawford.

Dado que Dulorme nunca ha perdido sin ofrecer oposición y es un púgil de probada valía quizás muchos esperen una nueva actuación aguerrida en la que genere trabajo de calidad pero, aunque esto no es descartable, si Ennis es un boxeador tan especial como se cree que puede ser, si entiende que esta es la hora de dar un puñetazo en la mesa en su candidatura al mundial y si mantiene o incluso mejora su rendimiento precedente no debería asombrarnos si vapulease a su contrincante y lograse un triunfo más claro ante él del que ha conseguido hasta ahora ningún boxeador.

Un choque ante Gervonta o Teófimo en el horizonte
Gracias a que la WBA se mantiene firme en su proceso de reducción de campeones en el futuro próximo el dominicano, ganador de una eliminatoria del peso ligero ante Jon Fernández, Michel Rivera 21(14KO)-0 está emplazado a enfrentarse a uno de los dos renombrados titulares de la Asociación en la división, o sea al campeón real Teófimo López o al subcampeón Gervonta Davis. No obstante, para que esta enorme pugna para su carrera se realice primero Rivera deberá ganar al argentino José Matías Romero 24(8KO)-1, un boxeador que llega de superar las expectativas en una eliminatoria ante el bien valorado mexicano Isaac Cruz.

Hay que recordar que Cruz, que venía de vencer en un round a Diego Magdaleno, era visto por muchos como un púgil casi imparable, si bien Romero le ofreció una pelea muy intrincada en la que a duras penas “Pitbull” logró salir con el brazo en alto a los puntos. Tras esta actuación meritoria, Romero ha sido elegido ahora para que realice un nuevo test a Rivera, que es un boxeador preciso, con buenos reflejos y explosividad pero que se apoya demasiado en las acciones aisladas, algo que si no enmienda podría suponerle, por un lado, dificultades tácticas en el caso de que el argentino se muestre elevadamente dinámico y activo y, por el otro, que en una eventual futura pugna ante Gervonta Davis sea indudablemente derrotado.

Sea como sea, por el momento se considera que la incomodidad que podría generar Romero se compensará a largo plazo en la pugna por la claridad de golpeo de Rivera, que entra como amplio favorito en las apuestas (8 € se pagan por su rival) y que podría decantar mejor a los jueces si no permite que haya una gran diferencia de ritmo ofensivo con su oponente.

En Estados Unidos esta cartelera será emitida por Showtime el sábado desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.