Cartel promocional del evento Archie Sharp vs. Alexis Kabore

Previa: El invicto superpluma Sharp y el prometedor superwélter Kulakhmet en velada de MTK por YouTube este viernes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Siendo honestos esta no es la velada más profunda que MTK Global ha ofrecido en el pasado reciente o que ofrecerá antes de final de año, si bien contando con la participación de un púgil en la cúspide de un ranking, con una insigne promesa de gran rendimiento, con un puñado de prospectos ambiciosos y con una emisión para gran parte del mundo totalmente gratuita a través de YouTube, su cartelera del próximo viernes desde el York Hall de Londres, Reino Unido, será nuevamente una cita ineludible en la actividad boxística de la semana.

A un paso del mundial
En el enfrentamiento estelar el británico Archie “Sharpshooter” Sharp 20(9KO)-0 disputará un combate de diez rounds ante el burkinés Alexis Boureima Kabore 28(7KO)-4(1), estando este duelo pensado como un rodaje para que el primero se mantenga listo para la mayor pelea de su carrera. Si miramos a las clasificaciones Sharp aparece como 2º WBO superpluma, si bien por delante sólo tiene al tayiko Muhammadkhuja Yaqubov, quien a su vez está a la espera de que se concrete una eliminatoria WBC contra O’Shaquie Foster, de modo que virtualmente el británico es el púgil mejor clasificado en el organismo.

Esto supone que está a un paso de que la WBO ordene su acceso obligatorio al mundial, aunque siendo el nuevo monarca el estadounidense Shakur Stevenson las posibilidades de éxito ante éste resultan realmente bajas. Sea como sea, la próxima subida al cuadrilátero de Sharp tras su choque ante Kabore podría ser como mínimo una eliminatoria, así que sólo tres meses después de su triunfo ante Diego Andrade Chávez vuelve a pelear para mantenerse preparado al máximo.

El viernes Sharp tendrá frente a sí a un Kabore que es casi la opción ideal para un rodaje, puesto que es duro, voluntarioso, presiona e intenta atacar pero tiene un despliegue muy previsible y estando bajo fuego suele cerrarse sin contragolpear. De ese modo, no habiendo padecido derrotas antes del límite recientes (sólo una en su debut) y contando con la experiencia de una eliminatoria final ante el posteriormente monarca mundial Rey Vargas, de un combate contra el prospecto top 15 en dos organismos “9mm” Lamati y una pelea ante el olímpico Manyo Plenge, Kabore parece prestarse a que Sharp tenga una pelea larga y en la que pueda trabajar una de sus asignaturas pendientes, la falta de regularidad durante un duelo.

En cualquier caso, y aunque en no pocas ocasiones se sobreconfía, Sharp posee velocidad de desplazamiento, rapidez de manos, astucia al contragolpe y recursos variados que han ayudado a confundir a oponentes con mucho mejor boxeo que Kabore, de modo que es de esperar que, si no tiene descuidos, el local pueda reconducir la presión de los uno-dos de su oponente con pasos laterales y réplicas afiladas que le den una clara victoria.

Un nuevo test a la pegada de Kulakhmet
En el semifondo participará una de las mayores promesas del peso superwélter como el kazajo Tursynbay Kulakhmet 4(3KO)-0, que tras su debut en agosto de 2020 está asombrando con una eficacia fuera de lo común para un boxeador con tan pocas peleas. Por ello, habiendo aguantado sólo a duras penas todos los asaltos ante él el británico Macaulay McGowan, que cayó a la lona también, Kulakhmet encara este viernes un nuevo test a su capacidad de definición ante el veterano dominicano Juan Carlos “Merengue” Abreu 23(21KO)-6(1)-1, que aguantó todos los rounds contra púgiles como Humberto Soto, Pablo César Cano, Jamal James, Egidijus Kavaliauskas y Alexander Besputin, ajustando las cartulinas ante James y Kavaliauskas.

Sultan Zaurbek venció combate táctico ante Ronnie Clark, Kulakhmet batió en el décimo al durísimo encajador Evchenko

Es verdad que en estos choques Abreu sumó derrotas y que además llega de sufrir su primer tropiezo antes del límite ante la destacadísima promesa wélter Jaron Ennis, pero aun así es un púgil más que competente y que, no lo olvidemos, se enfrenta a un boxeador con sólo cuatro peleas, por lo que será una prueba muy adecuada para seguir midiendo la evolución y la proyección del kazajo. En cualquier caso, el zurdo Kulakhmet con sus muy precisas combinaciones de directo-cruzado, sus diagonales y sus excelentes variaciones de trayectorias debería poder vencer a Abreu y, con sólo cinco peleas, aparecer en el top 15 WBC, lista en la que ya es 18º.

Resto de la velada
Aunque modificaciones en la programación han dejado en el aire ciertos aspectos del respaldo, el hecho es que se producirán cerca de una decena de pugnas más, destacando la que el peso superligero irlandés de 21 años Pierce “Big Bang” O’Leary 7(3KO)-0 disputará ante una dura piedra de toque con múltiples actuaciones meritorias como el turco Siar Ozgul 15(3KO)-6(2).

Por lo demás, a falta de conocer quiénes serán los rivales de los debutantes Joe Giles y Lerone Harrison, la velada contará en principio con las siguientes pugnas: con un combate para retornar a la senda del triunfo para el peso wélter Sam Gilley 11(5KO)-1 ante el ghanés Daniel Lartey 14(12KO)-5(3)-1; con el tercer combate profesional del prospecto Jordan “Wanderer” Reynolds 2(0KO)-0 ante un púgil con su mismo récord como Randal Barlow 2(0KO)-0; con el debut de Shiloh Defreitas 0(0KO)-0 ante Fonz Alexander 7(4KO)-116(4); con un nuevo choque de desarrollo para el peso crucero William Hamilton 2(1KO)-0 ante el checo Ivo Zednicek 2(2KO)-7(2); y con un pelea para finalizar los 19 meses de inactividad del peso gallo Sean McGoldrick 10(3KO)-1 ante Stephen Jackson 1(1KO)-4.

Este evento será emitido por YouTube a partir de las 18:30 del viernes en hora española, las 17:30 en Reino Unido. En Estados Unidos la emisión de ESPN+ se iniciará a las 14:00 ET/11:00 PT.