Cartel promocional del evento David Benavídez vs. José Uzcátegui

Otro dopado más a la lista: José Uzcátegui da positivo por rEPO y será sustituido por Kyrone Davis en combate ante David Benavídez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando años atrás algunos entrenadores profesionales y analistas alzaron la voz para señalar que el dopaje estaba terriblemente extendido algunos expertos les vilipendiaron por supuestamente “tirar por el suelo” el deporte, prefiriendo estos asegurar hipócritamente que los tramposos sólo eran “una pequeñísima minoría” y pasar rápidamente a aplaudir a los dopados por sus “méritos deportivos” callándose cualquier mención posterior al positivo. Sin embargo, desde hace unas cuantas temporadas, aunque todavía de forma insuficiente, los tests antidopaje se han multiplicado y mejorado, haciendo por lo tanto que los casos de positivo en dopaje hayan brotado por decenas.

De ese modo, aunque sea doloroso, el hecho es que vez tras vez se prueba de forma más clara que la extensión del dopaje en el boxeo es espantosa y que hay muchísimos más dopados de los que algunos quieren admitir. El último de los positivos ha sido confirmado oficialmente hace unas cuantas horas, ya que en un test de José Uzcátegui ha aparecido el elemento prohibido eritropoyetina recombinante humana (rEPO), siendo el boxeador por lo tanto sacado de su programado enfrentamiento ante David Benavídez para el 13 de noviembre.

El complejo nombre de la sustancia prohibida puede confundir, pero el hecho es que el positivo no es por otra cosa que por EPO, aunque en este caso no es sintético e introducido a la fuerza desde el exterior del cuerpo, sino que la sustancia actúa de tal modo que aumenta la producción natural de eritropoyetina del organismo y con ello la producción de glóbulos rojos, que transmiten más oxígeno a los músculos y, por lo tanto, aumentan el rendimiento de los mismos.

Al margen de que seguramente brotará alguna estúpida excusa, que algunos querrán aceptar, el hecho es que tras el positivo Premier Boxing Champions ha tenido que buscar un sustituto que a poco más de dos semanas del combate acepte enfrentarse a Benavídez, entrando en el combate el estadounidense Kyrone Davis. Por su estilo este oponente es prácticamente un púgil a medida para Benavídez, llegando además Davis de una decepcionante actuación ante Martez McGregor y de un empate ante un Anthony Dirrell al que el propio Benavídez noqueó en nueve asaltos. Por lo tanto, el interés del duelo resultará realmente escaso y en gran parte sólo será una pelea para el lucimiento del “Bandera Roja” ante su público en la ciudad de Phoenix.