Previa: José Zepeda arriesga oportunidad mundialista ante el muy hábil Josué Vargas en velada de Top Rank/ESPN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los últimos años la promotora estadounidense Top Rank ha organizado diversas veladas en el fin de semana de Halloween, si bien en ninguno de esos eventos hubo tanta probabilidad de que un púgil destacado de la compañía se llevase un verdadero susto como tiene ahora el retador obligatorio WBC del peso superligero, el estadounidense José “Chon” Zepeda 34(26KO)-2(1). Y es que este sábado en el Madison Square Garden Theater de Nueva York, Estados Unidos, Zepeda pondrá en riesgo su posición de retador obligatorio WBC ante un muy complicado prospecto como el puertorriqueño Josué “The Prodigy” Vargas 19(9KO)-1.

Lo cierto es que es casi tan sorprendente como insólito que un púgil insigne de una promotora que está emplazado obligatoriamente a un mundial afronte una pelea de tanta dificultad como la que Zepeda disputará ante Vargas, pareciendo por lo tanto una de dos: o que el contrato de Zepeda con Top Rank está a punto de terminar y la promotora quiere usarlo como trampolín para otro de sus boxeadores o que la compañía tiene una fe tan absoluta en las capacidades de “Chon” que no duda de que logrará la victoria en este muy complicado choque.

Sea como sea, sobre el papel es un reto evidente, ya que un Zepeda que viene de tener más trabajo del esperado ante Henry Lundy y que en su día perdió varios rounds ante José Pedraza, se mide a un Vargas zurdo, con mayor habilidad innata y en mucho mejor momento que Lundy, más joven, veloz y repleto de ambición que Pedraza y que tuvo una victoria ante Kendo Castañeda incluso más solvente y amplia de la que logró ante este mismo púgil el propio Zepeda.

Por otro lado, centrándonos en la impresión general, Vargas ha dejado actuaciones muy convincentes y repletas de fluidez defensiva y ofensiva con combinaciones arrojadas con insistencia, variedad y destreza, de modo que midiéndose un púgil de notable ritmo y agilidad a un Zepeda que, pese a sus grandes cualidades, tiene momentos de irregularidad en sus pugnas, se presenta como un choque verdaderamente correoso para el favorito en las apuestas.

En efecto, Zepeda está igualmente por delante en las cuotas, ya que al fin y al cabo tiene una gran ventaja en experiencia y es un aspirante de élite, también zurdo, con superioridad en pegada y capacidad de definición que sólo perdió de forma controvertida ante José Carlos Ramírez y que aguantó las embestidas de “The Beast” Baranchyk antes de noquearlo en el combate del año de 2020. Con todo, aunque es lógico que se le ponga como favorito ante un prospecto que afronta su primer gran combate, Vargas tiene evidentes opciones de victoria, hasta el punto de que si lograse el triunfo sería un error llamarlo sorpresa.

En el choque Zepeda tendrá que evitar que la cadencia y el ritmo de su oponente se puedan desplegar, necesitando anticiparse, hacerse respetar y situar en una posición de carácter dinámico y defensivo a Vargas, al que deberá presionar con contundencia pero escogiendo bien sus golpes para no desgastarse errando manos que reducirían su moral y se la darían a su contrincante. Por su parte, Vargas debe usar su juego de piernas para estar tan activo como pueda y utilizar sus manos enlazadas a través de breves combinaciones para, apoyándose en su elusividad, tratar de confundir y hacer dudar a su adversario, si bien evitando riesgos innecesarios y apuntando a hacer todo lo posible para que su alta frecuencia y sus destellos técnicos decanten a su favor la decisión.

Probablemente en el caso de que ganase Zepeda muchos no reconocerían de la forma debida la valía de ese triunfo, pero lo cierto es que se consolidaría como una de las máximas amenazas al trono supeligero indiscutido de Josh Taylor. Por contra, si Vargas vence habrá irrumpido a lo grande en la cúspide de la categoría y sus potenciales rivales deberán temer su destreza y lo que podría llegar a dar de sí tras futuras evoluciones teniendo sólo 23 años.

Prueba de fuego para un prospecto
Josué Vargas no será el único prospecto boricua que disputará el mayor combate de su carrera hasta la fecha en este evento, ya que el prometedor pegador del peso gallo Carlos Caraballo 14(14KO)-0, tras superar el 100% de sus combates antes del límite y sin pasar del sexto asalto y después de deshacerse en sólo cuatro rounds del aguerrido Leonardo Báez, disputará un choque de calado ante un exretador mundial como el filipino Jonas “Zorro” Sultan 17(11KO)-5.

Para poner en mejor perspectiva el encuentro hay que valorar que Sultan cuenta con un triunfo sobre John Riel Casimero, con una derrota a los puntos ante Jerwin Ancajas y que, entre otros resultados, le asestó la única derrota antes del límite de su carrera al duro Makazole Tete, recorrido notable que contrasta con el de un Caraballo que tiene futuro pero que hasta ahora mayoritariamente ha superado a adversarios de nivel bastante modesto. Así, el invicto afronta un salto adelante muy importante en aumento de dificultad ante un 9º WBA del peso gallo, sin derrotas antes del límite y con experiencia de calidad así como con fortaleza y contundencia.

Es por esto que el duelo se presenta muy interesante, dado que un Caraballo con un gran equilibrio entre potencia y habilidad pero sin poner a prueba en el nivel alto y un Sultan sólido física y técnicamente, además de combativo y fogueado, pero que no logra un triunfo en la cumbre desde 2017 se ven las caras en un cruce que llevará al vencedor a una pugna decisiva ante un top 15. Puede que muchos vean a Sultan como favorito, pero teniendo en cuenta que Caraballo está teniendo un impresionante rendimiento en su ascenso y que en principio posee una mayor profundidad de recursos, es probable que el imbatido pueda marcar la diferencia en una pugna exigente y lograr una victoria, quizás por decisión, que le permita llevar su trayectoria a una nueva dimensión.

Estos dos combates formarán la cartelera principal de un evento de Top Rank que el sábado será ofrecido en Estados Unidos por ESPN+ y en otra partes del continente americano por otras ramas de ESPN. El Zepeda-Vargas y el Caraballo-Sultan serán emitidos desde las 22:00 ET/19:00 PT, lo que equivale a las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en España, donde se podrá ver la velada a través de un PPV de Fite.