Mosaico de los resultados de los mejores combates de boxeo de la semana (19-23/10/2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (19-23/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 19 de octubre
El trascendental duelo del peso superligero entre los imbatidos Andy Hiraoka 18(13KO)-0 y Jin Sasaki 11(10KO)-1(1) se resolvió con una victoria del primero, que no se vio dañado en los primeros compases por Sasaki (que no dio el peso) y pudo dar forma a una pelea larga en la que terminó haciéndose con un KOT. De ese modo Hiraoka conquistó el cetro de campeón de Japón y un título menor WBO a la vez que batió solventemente a un rival complicado, por lo que se posicionará en otro top 15 añadido al puesto de 6º IBF que posee y apuntará a una defensa crucial de su título nipón o a la captura del cetro continental OPBF para situarse de pleno en la lucha por el mundial.
Hablando de ese cetro continental, en esta misma cartelera el título OPBF del peso gallo cambió de manos, dado que el invicto Kazuki Nakajima 10(8KO)-1(1)-1 sufrió su primera derrota ante un Keita Kurihara 16(14KO)-6(3) que le derrotó por KOT en el tercer asalto, afianzando éste su posición en el ranking WBC (15º) y poniendo sus miras en un nuevo choque trascendental ante un boxeador con aspiraciones.

Miércoles 20 de octubre
En cuanto al 10º WBA supermosca Keiver Fernández 24(13KO)-1-1, dicho púgil no tuvo problemas para terminar en dos episodios con el exretador mundial José Antonio Jiménez 22(9KO)-14(12)-1 y mantener vivas sus pretensiones de pelear en la cúspide de la difícil división, en la que de todos modos tendrá complicadísimo lograr un éxito. Por su parte, el peso pluma Jaime Muñoz no combatió como estaba programado sino que quien iba a ser su rival, el ecuatoriano Bryan Mercado 9(5KO)-1(1)-1, terminó enfrentándose en un rodaje a un Luis García 8(5KO)-12(5)-1 que le derribó dos veces pero que terminó batido por abandono en el tercer asalto.

Por otra parte, el campeonato japonés juvenil del peso gallo resultó un reto demasiado temprano para el prospecto Takahiro Tai 3(3KO)-1, que padeció la primera derrota de su carrera con una amplia decisión unánime (triple 79-73) a favor de su oponente Fumiya Fuse 10(1KO)-1, quien con ello comenzó a posicionarse de cara a un futuro asalto al cetro nacional absoluto y mostró que, pese a una derrota puntual, es un púgil sólido y con el potencial para convertirse en un miembro destacado de la división en su país.

Viernes 22 de octubre
El primer “campeón mundial” del peso puente terminó con la previsible victoria del peso pesado Óscar Rivas sobre el peso crucero Ryan Rozicki. En el combate Rivas impuso sus grandes ventajas para lograr una victoria por decisión unánime, si bien Rozicki ofreció un muy meritorio esfuerzo y cerró el combate en mejores condiciones que su agotado rival.

Óscar Rivas se convirtió en primer “campeón” del peso puente en duelo entre un boxeador del peso pesado y otro del peso crucero

Tras ciertas cancelaciones, en la jornada del viernes quedó muy poco que destacar al margen de lo mencionado. De todos modos, sí se produjo el choque del peso superpluma entre los filipinos Tomjune Mangubat y Allan Villanueva, combate que terminó con una victoria por KO en el séptimo asalto del primero de ambos. El vídeo de este enfrentamiento podéis visualizarlo siguiendo el enlace:

“War Dog” Mangubat venció por KO en el séptimo round a Allan Villanueva (Vídeo de la velada)

Por otro lado, el peso supermedio estadounidense Caleb Hernández 7(6KO)-0 resolvió con éxito su serio test ante Ryan Adams 8(6KO)-3-1, pero por primera vez en su carrera llegó a la decisión de los jueces, que decretaron su triunfo de forma unánime (78-74, 77-74 y 76-74). Este duelo a ocho asaltos ante un adversario competente seguramente le habrá dado a Hernández valiosa experiencia de calidad que podrá usar en la etapa de su desarrollo que en adelante encarará. Este combate fue el estelar de una velada que podéis visualizar en el siguiente link a Facebook:

https://fb.watch/8S5QU2tG3h/

Otro vídeo de una velada que se puede visualizar gratuitamente es el que Thompson Boxing ofreció de su evento encabezado por el choque del peso ligero Miguel Madueño vs. José Luis Rodríguez (victoria de Madueño por KO en el 5º). En el semifondo tuvo lugar el combate del peso supergallo Eros Correa vs. Katsuma Akitsugi (triunfo de Akitsugi por decisión mayoritaria).

Vídeo de la velada de Thompson Boxing: Eros Correa vs. Katsuma Akitsugi y Miguel Madueño vs. José Luis Rodríguez

Sábado 23 de octubre
El monarca mundial WBO del peso superpluma Jamel Herring fue batido por KOT en el décimo episodio a manos de su aspirante obligatorio, el excampeón mundial pluma Shakur Stevenson, ahora titular mundial en una segunda división de peso. Stevenson apunta a continuación a una unificación ante Óscar Valdez.

Shakur Stevenson se coronó en una segunda división de peso con KOT sobre el campeón mundial superpluma Jamel Herring

En el semifondo de este cartel el prospecto del peso superwélter Xander Zayas se anotó el undécimo triunfo de su carrera profesional con una victoria por abandono en el cuarto asalto sobre Dan Karpency

El prospecto Xander Zayas venció por abandono en el cuarto asalto a Dan Karpency en el semifondo del Herring-Stevenson

También salió con el brazo en alto en el tramo principal de este evento el peso medio Nico Ali Walsh, nieto de Muhammad Ali que terminó en tres episodios con James Westley II.

Nico Ali Walsh, nieto de Muhammad Ali, venció en el tercer asalto combate del respaldo principal de la velada de Top Rank

Cambiando de cartel y pasando al mundial femenino WBO del peso mínimo, la monarca Etsuko Tada padeció una gran sorpresa ante la vietnamita carente de experiencia Thi Thu Nhi Nguyen, que la destronó con una victoria por decisión unánime. El vídeo de la velada podéis visualizarlo siguiendo este enlace:

Etsuko Tada perdió su cinturón mundial del peso mínimo a manos Nhi Nguyen en una de las sorpresas del año en el boxeo femenino (Vídeo de la velada)

Otro de los boxeadores que sufrió los cambios de oponentes que se produjeron en esta semana fue el prospecto polaco del peso medio Fiodor Czerkaszyn 19(12KO)-0, quien finalmente no se enfrentó al mexicano Oziel “El Ruso” Santoyo sino al zurdo argentino Gonzalo Gastón Coria 18(7KO)-5(1). En el duelo Czerkaszyn mantuvo su firme ascenso con una amplísima victoria unánime (triple 100-90) que le emplaza a una prueba de fuego inevitable ahora que está cerca de las dos decenas de victorias, que podría aparecer en el ranking de algún organismo y que no está encontrando obstáculos en su actual nivel de oposición.

Terminando con el recorrido por estas jornadas lastradas por las cancelaciones:
-El exaspirante mundial mosca Giemel “Pistolero” Magramo 25(20KO)-2(1) regresó a la senda del triunfo con una victoria unánime (119-109, 118-110 y 115-113) ante Jayr “The Dreamer” Raquinel 12(9KO)-2-1, éxito que le valió además la captura del cinturón de campeón continental OPBF del peso mosca. De ese modo Magramo rebotó rápidamente de su tropiezo mundialista y, desde su posición de 9º WBC y 15º WBO, podría disputar en no mucho tiempo una pugna decisiva para intentar acceder a un nuevo campeonato mundial.
-Lo igualado que sobre el papel estaba el campeonato sudamericano femenino del peso mosca entre Ayelén Granadino 6(0KO)-1-4 y Débora Vanesa Gómez 7(0KO)-6-2 se plasmó en un empate dividido (96-94, 95-95 y 93-97). Por ello, más allá de constatarse que no hay una gran disparidad de nivel entre ambas, las trayectorias de las dos se mantienen en las posiciones en las que estaban y quizás necesitarán una revancha para intentar lograr el cinto vacante y un cierto impulso.