Thi Thu Nhi Nguyen

Etsuko Tada perdió su cinturón mundial del peso mínimo a manos Nhi Nguyen en una de las sorpresas del año en el boxeo femenino (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wadong Gymnasium, Ansan, Corea del Sur. Campeonato mundial femenino WBO del peso mínimo. Primera puesta en juego de la titular Tada.

Si ya es algo fuera de lo común ver coronarse campeón mundial a un boxeador de Vietnam, todavía resultó más llamativo cómo llegó la proclamación de la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen 5(1KO)-0 como monarca mundial: enfrentándose con sólo cuatro peleas de bagaje profesional a una exnúmero 1 de la división con 17 campeonatos mundiales disputados como la japonesa Etsuko Tada 20(7KO)-4-3, a la que venció por decisión unánime en una de las grandes sorpresas del año en el boxeo femenino.

El resultado no fue acogido bien por Tada ni por algunos de sus compatriotas, que consideraron que había hecho suficiente para ganar y que se había dado una decisión a favor de la púgil de la promotora. Con todo, Tada no tuvo una gran primera mitad y hubo un par de asaltos muy difíciles de puntuar que hacen viable el triple 96-94 dado por los jueces a favor de Nhi Nguyen.

Aunque no demasiado eficaz, Nhi Nguyen estuvo más activa de manos con sus entradas y salidas en el primer round, algo que se repitió en un segundo asalto en el que llegó con alguna breve serie de rectos. Es cierto que también Tada escogía algunos precisos puños con su directa zurda arriba o abajo, pero sus cadencia de golpeo era limitada y con ella era difícil impresionar a los jueces, más aún como visitante, usando bloqueos arriba Nhi Nguyen y teniendo ésta superior velocidad de manos.

Puede que la precisión de Tada fuese el factor determinante por ejemplo en el cuarto asalto, en el que tuvo algunos buenos reposicionamientos, pero la rapidez y la voluntad de la retadora le superaron por insistencia en varias ocasiones de la primera mitad en las que las acciones estaban igualadas. Debiendo sentir que estaba por detrás, en el quinto asalto Tada tuvo más ritmo de ataque y en el sexto episodio combinó su jab con ciertas acciones defensivas, pero no pudo dar continuidad en el séptimo episodio y entonces la cadencia de la vietnamita se impuso nuevamente a base de hooks y cortos rectos.

Queriendo una mantener la ventaja y la otra reducirla, ninguna de las dos se lo puso fácil a su rival en el octavo asalto, intercambiando ambas con tenacidad, si bien en este exigente round la experimentada campeona pudo dar forma a un punto de inflexión con su claridad de golpeo y en el siguiente asalto consiguió llegar con eficaces puños ante una oponente que padeció un corte en torno a su ojo derecho. Finalmente, aunque la cansada Nhi Nguyen se esforzó por quemar su último cartucho, en los últimos cruces en corta del combate Tada todavía guardó energías para concluir con contundentes curvos.

Quizás el cierre más fuerte que tuvo Tada dejase una mayor impresión a ojos de muchos, pero lo cierto es que round por round, durante la primera mitad se dejó también muchos puntos por su falta de cadencia, la que sí tuvo entonces su oponente. Por ello, según cómo se repartan los dos asaltos más igualados de la pugna se puede ir desde la victoria de una a la de la otra pasando por un empate perfectamente justificable también.

En cualquier caso, la tardía reacción de Tada selló su destino y ahora le tocará aguardar una nueva oportunidad para coronarse. Respecto a Nhi Nguyen, su falta de experiencia le puede lastrar de forma decisiva en futuros choques ante oponentes de nivel, especialmente si son más jóvenes que la veterana Tada, aunque seguramente antes de perder su corona podrá realizar alguna defensa voluntaria que, como mínimo, le ayudará a sumar asaltos, a seguir mejorando su boxeo y a aprender a gestionar mejor sus fuerzas.

El vídeo de la velada en la que se integró este mundial puede visualizarse a continuación, cortesía de Cocky Buffalo Boxing. El campeonato Tada vs. Nhi Nguyen comienza aproximadamente en la marca de 2:00:00

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios