Imagen del combate Tomjune Mangubat vs Allan Villanueva

“War Dog” Mangubat venció por KO en el séptimo round a Allan Villanueva (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

IPI Sports Complex, Mandaue City, Filipinas. Peso superpluma.

Después de un mal 2019 en el que tuvo dos derrotas, el filipino Tomjune “War Dog” Mangubat 15(12KO)-2(1)-1 ha dado forma tras el parón a una racha de tres victorias que se ponía a prueba ante su compatriota Allan Villanueva 11(8KO)-2(1), un púgil joven y capaz que acababa de perder a los puntos su invicto en su última subida al ring. Ante este test a su regularidad Mangubat estuvo más que a la altura de las circunstancias, logrando soportar las acometidas rivales, dar decisiva respuesta y anotarse un knockout en el séptimo asalto.

Villanueva trató de tomar la iniciativa y realizó intentonas ofensivas en el comienzo, pero sus resultados fueron limitados, o al menos menos relevantes que los logrados por un Mangubat que con contragolpes en directo o contraofensivas con uno-dos-hook contuvo su empuje inicial e incluso lo revirtió. Así, para el segundo round “War Dog” trató de pasar al ataque con buenos ganchos al cuerpo, si bien Villanueva ofreció tenaz resistencia, produciéndose emocionantes y duros intercambios. No obstante, pareció que Villanueva fue quien salió peor parado de estos cruces, dando alguna temprana muestra de desgaste a causa de los golpes de poder rivales.

De todos modos, para el tercer asalto Villanueva volvió a tomar la iniciativa y trató de conectar sus rectos, aunque de nuevo la precisión a la contra de Mangubat y sus buenas acciones defensivas le volvieron a superar. Además, en el cuarto asalto Mangubat estremeció un tanto a su adversario con una rápida combinación de uppercut y hook. Por lo tanto, el encuentro se estaba decantando de forma creciente pese al bravo esfuerzo de Villanueva y pese a que Mangubat perdió un punto por reiteración de golpes bajos en el quinto episodio.

Y es que los contragolpes de Mangubat estaban llegando con nitidez y mucha rapidez, evitando además las manos más potentes de su cada vez más cansado oponente, por lo que no resultó sorprendente cuando en el séptimo asalto, tras nuevas muestras de tenacidad de Villanueva, éste terminó dañado por un uppercut diestro y hostigado por insistentes golpes al torso hasta que quedó sentado en la lona, completando el árbitro la cuenta antes de que el púgil se pusiese en pie.

Como Mangubat no tiene una victoria sobre un nombre de mucho relieve difícilmente será visto como una amenaza por los púgiles de la parte alta de la división. De todos modos, con la mezcla que posee entre pegada, velocidad de manos y cualidades técnicas está perfectamente capacitado para dar la sorpresa ante un boxeador con aspiraciones que le subestime en un rodaje o en una pelea de desarrollo o para ofrecer un buen trabajo a un adversario que sea consciente de la exigencia que supone.

El combate Mangubat-Villanueva puede visualizarse en el siguiente vídeo oficial a partir de la marca de 1:18:00. Vídeo cortesía de Powcast Sports: